Compartir
Publicidad
Publicidad
Los camioneros lo tienen mal, los cirujanos mejor: ¿cuánto tardará la inteligencia artificial en sustituirte?
Robótica e IA

Los camioneros lo tienen mal, los cirujanos mejor: ¿cuánto tardará la inteligencia artificial en sustituirte?

Publicidad
Publicidad

La revolución que plantea la inteligencia artificial es asombrosa en muchos ámbitos, pero uno de los más evidentes es el del trabajo, que podría cambiar de forma radical a medida que máquinas, robots y ordenadores hagan el trabajo que ahora hacemos los humanos.

En el MIT han realizado un estudio en el que diversos expertos han tratado de estimar cuáles serán las profesiones que se verán afectadas antes o después. Esas predicciones lo dejan claro: no te prepares para ser camionero, porque en 10 años esa profesión estará dominada por las máquinas.

Los cirujanos siguen teniendo un gran futuro

En realidad los datos proceden de dos convenciones sobre inteligencia artificial que se celebraron en julio y diciembre de 2015. En ellas se consiguió que 1.634 personas de este ámbito opinaran sobre el impacto que la inteligencia artificial tendría en varias disciplinas.

Trabajo1

ta 2027, lo que deja claro lo difícil que es adivinar el futuro: AlphaGo ya ha dejado claro hace bien poco que ese reto está superado.

Sea como fuere, las predicciones siempre despiertan curiosidad. Según esos expertos (aquí el PDF), la inteligencia artificial superará a los seres humanos en tareas de traducción de idiomas en 2024, mientras que podrá escribir ensayos universitarios en 2026 y conquistará el segmento de los camiones de transporte en 2027.

Otras profesiones tardarán más en ser "conquistadas" por la inteligencia artificial. El comercio tradicional lo tendrá complicado en 2031, cuando las máquinas estén preparadas para hacer ese trabajo, mientras que tardaremos algo más en ver un bestseller escrito por una máquina: no sucederá hasta 2049, según esas predicciones. El perfecto robot cirujano no llegará hasta 2053, y será según esas encuestas una de las profesiones que más tardará en ver cómo la inteligencia artificial sustituye a los seres humanos.

Más estudios que nos lo ponen crudo

Ese estudio contrasta con el que desarrollaban dos programadores que tras estudiar diversos parámetros analizaban la probabilidad de que una u otra profesión acabase siendo abandonada por los seres humanos ante esas máquinas que acaban haciéndolo todo más rápido, mejor y sin pedir vacaciones.

Robots2

En "Will robots take my job" se podía comprobar qué opciones existirían de que diversos tipos de profesionales acabaran siendo sustituidos por robots y máquinas. En general los más amenazados son aquellos trabajos susceptibles de automatizarse. Si un motor de inteligencia artificial puede aprender y repetir el proceso según las entradas dadas —algo que se cumple en un buen conjunto de trabajos— ese puesto estará amenazado.

Los cajeros, los auxiliares administrativos, los contables y auditores, o los agentes de seguros estaban especialmente amenazados según esa web, mientras que los cirujanos (una vez más), farmacéuticos, novelistas y poetas estaban bastante a salvo.

La creatividad parece el último refugio

Eso parece plantear una vez más que las profesiones en las que la creatividad desempeña un papel importante podrían estar más a salvo de esa amenaza de los robots.

Taxi

Para cuando todo esto se produzca, no obstante, habrá otros debates, como el de esa renta básica universal que según algunos es una de las soluciones que aliviarán el impacto de esa revolución. Hasta Elon Musk opina que esa automatización masiva obligará a plantear esa renta básica universal como medida clave para afrontar el problema del desempleo global. No todo el mundo coincide con él.

Mientras tanto, lo dicho: quizás no sea buena idea sacar el carné de camionero. Y no parece que hacerse taxista o conductor de Uber o Cabify asegure un futuro profesional duradero. Pero nada es seguro: si los expertos se equivocaron con las predicciones sobre AlphaGo, también podrían equivocarse con todas estas.

En Xataka | En esta fábrica china han sustituido al 90% del personal con robots, y la producción ha crecido un 250%

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos