Compartir
Publicidad

La Guardia Costera de Grecia elige al robot salvavidas EMILY para ayudar con los rescates de refugiados

La Guardia Costera de Grecia elige al robot salvavidas EMILY para ayudar con los rescates de refugiados
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre el mar no parece que sea un dispositivo muy capaz, al menos su forma alargada y naranja es bastante visible en las condiciones que va tener que trabajar. Responde al nombre de EMILY, de “EMergency Integrated Lifesaving lanYard”, y realmente estamos ante un robot salvavidas desarrollado por Hydronalix.

Controlada de forma remota desde la orilla o embarcaciones, podríamos describirla como una especie de boya errante con la facultad de acercarse hasta las personas que debe rescatar, ofreciéndole un lugar donde agarrarse, para luego transportarlas a un lugar seguro, o que tengan un lugar donde descansar mientras los socorren.

Los vehículos no tripulados se están convirtiendo en una herramienta esencial para situaciones de salvamento marítimo

EMILY lleva en desarrollo desde 2010, y un tiempecito en pruebas, pero ha saltado a la luz pública gracias a la elección de la Guardia Costera de Grecia. Quieren tener funcionando varias unidades para ayudar en el salvamento de refugiados que no paran de intentar cruzar el mar Egeo.

El robot EMILY puede cubrir distancias de hasta 730 metros, y puede cargar con hasta cinco personas. La distancia no está condicionada por la autonomía, que es de unos veinte minutos, más bien por los sistemas de radiocontrol.

La batería se ha diseñado de forma que se pueda sustituir fácilmente, con la idea de tener repuestos en el puesto de mando, y seguir trabajando sin más dilación.


El sistema de propulsión es similar al de una moto, por chorro de agua. Sorprende la velocidad máxima que es capaz de conseguir el vehículo, superior a los 35 kilómetros por hora. En un diseño tan sencillo, el color y la larga bandera determinan con facilidad su posición.

Los desarrolladores del robot quieren aprender de lo que ocurre en la zona para poder adaptar a EMILY a las nuevas circunstancias, por eso se han ido con drones y cámaras a operar con la guarda costera griega.

Para empezar, de tener que rescatar a una o dos personas en su trabajo habitual, se pasa a encontrarse con decenas en un mismo acto. Personas que huyen de su país en una crisis de refugiados sin igual, que muchas veces termina en catástrofe en el mar, y que nosotros tenemos muy presente en la zona del Estrecho.

Emily5 932x621

Más información | EMILY robot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio