Publicidad

En el Eurovisión con canciones generadas por inteligencia artificial ha ganado Australia: así suena su tema

En el Eurovisión con canciones generadas por inteligencia artificial ha ganado Australia: así suena su tema
12 comentarios

El próximo Daft Punk quizás es una IA. Pero para encontrarlo hace falta un empujón. Es lo que han querido hacer con el 'AI Song Contest', un concurso televisivo inspirado en Eurovisión donde han participado 13 equipos representando a distintos países en los que han propuesto canciones generadas por inteligencia artificial. ¿El resultado? Ha ganado el "grupo" australiano 'Uncanny Valley' con su canción 'Beatiful the World'.

Eurovision 2020 ha sido cancelada por la pandemia, pero el canal holandés VPRO ha querido aprovechar el formato para lanzar esta versión alternativa y explorar las posibilidades creativas de la inteligencia artificial. Un proyecto con un resultado que sorprende y al mismo tiempo nos anticipa un futuro donde las canciones sean directamente generadas por algoritmos.

Y los 12 puntos van para...

Ai Song Eurovision

Los países participantes han sido Australia, Francia, Alemania Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia, algunos de ellos representados por un par de equipos. El comediante belga Lieven Scheire ha sido el encargado de presentar este 'AI Song Contest'. Para el jurado se ha contado con Vincent Koops, compositor y experto en inteligencia artificial, Anna Huang, investigadora en generación musical por inteligencia artificial y Ed Newton-Rex, compositor y director del AI Lab de ByteDance, empresa detrás de la popular aplicación TikTok.

Las votaciones finalizaron el pasado 10 de mayo y han sido apadrinadas por la propia organización de Eurovisión, quien ha decidido anunciarlo en sus propias redes.

Según describe la propia organización, el 'AI Song Contest' es "un proyecto público que investiga las habilidades creativas de la inteligencia artificial y su impacto. Para generar nueva música, los modelos de IA (al igual que un compositor humano) tienen que "escuchar" grandes cantidades de música (datos) existentes antes de que puedan generar ideas musicales significativas. Por lo tanto, los equipos trabajarán con datos existentes y datos recién creados".

Uncanny Valley

¿Y el ganador? Ha sido el equipo australiano 'Uncanny Valley', haciendo referencia al concepto de valle inquietante. La canción 'Beatiful the World' fue escrita por la IA y entrenada con muestras de koalas, kookaburras y demonios de tasmania.

Así suena:

En segunda posición quedó el grupo alemán 'Dadabots x Portrait XO' con su canción "I’ll Marry You, Punk Come", una mezcla de sonidos de death metal junto con cantos gregorianos.

En declaraciones a la BBC, el jurado explica que quedó "asombrado por la amplia gama de enfoques innovadores para usar la IA para crear música". Comentando que "componer una canción con IA es difícil porque tienes todos los desafíos creativos que conlleva la composición de canciones, pero también tienes que hacer malabarismos para que el aprendizaje automático sea correcto".

Es posible que ninguna de estas canciones alcance el top de las más populares, pero son una buena representación del nivel creativo que hoy en día puede alcanzar la inteligencia artificial.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios