Publicidad

Estos robots son capaces de ver a través de un muro con una señal WiFi

Estos robots son capaces de ver a través de un muro con una señal WiFi
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

La visión a través de objetos sólidos suena a ciencia ficción. Rayos X, superpoderes... Sin embargo, la ciencia y la tecnología van logrando avances en este sentido pero no tal y como los imaginamos en nuestra cabeza. Un buen ejemplo lo encontramos precisamente en esta pareja de robots que os enseñamos hoy.

Desarrollados por la Universidad de California Santa Bárbara, los Cougar20-H son dos robots capaces de ver a través de un muro utilizando una señal WiFi. No necesitan ningún sensor más para saber qué se oculta detrás un obstáculo físico. Una tecnología que suena muy útil de cara a rescates en zonas complicadas.

Que se utilicen dos robots para ver a través de un muro no es un capricho ya que ambos tienen que trabajar juntos para lograr este propósito. Uno de ellos se encarga de emitir transmisiones inalámbricas mientras que el otro, justo en el lado opuesto, las va midiendo. Teniendo en cuenta que los muros y los objetos reducen la fuerza de la señal, el segundo robot es capaz de distinguir entre el espacio vacío y el ocupado para realizar un mapa de lo que se esconde al otro lado.

Por lo tanto, no se trata de una visión per se sino más bien de un escaneo de una zona que no se puede ver a simple vista. Por lo que muestra la UCSB los resultados que ofrece los Cougar20-H son bastante precisos. De hecho, sus creadores hablando de una actualización para que sean capaces de detectar varios tipos de objetos.

laser.png

Como se puede apreciar en el esquema que hay justo encima de estas líneas, el sistema por señales WiFi funciona de forma bastante más precisa que un escáner por laser. En la imagen se ve que con este sistema no es capaz de reconocer la mitad izquierda de la estancia que tiene un muro interior.

Será interesante ver cómo son capaces de integrarlo en misiones de rescate y si realmente pueden ayudar a rescatar heridos que se encuentren ocultos bajo escombros por citar un ejemplo. Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es la precisión que tiene al calcular distancias en los interiores, a pesar de que luego trazando el mapa completo quede con un poco de ruido.

Vía | Engadget

Más información | UCSB

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir