Compartir
Publicidad

Cubli, el alucinante cubo que se sostiene sobre una esquina, anda solo y salta

34 Comentarios
Publicidad

Recuerdo cómo hace años, en una cena de nochebuena, uno de mis tíos me hizo aquella prueba famosa para que comprobara lo eficaz que era una Power Balance. Los brazos en cruz, una pierna levantada con la rodilla flexionada y después intentaba hacerme perder equilibrio. Supuestamente la pulsera funcionaba, mentira.

Quien ha demostrado mantener el equilibrio, sin pulseras mágicas de por medio, ha sido Cubli. Un proyecto de investigación desarrollado en Suiza que demuestra cómo un cubo puede andar, saltar y mantener el equilibrio el solo con ayuda de la tecnología desarrollada por sus creadores.

Un cubo con sentido del equilibrio

Cubli es un cubo de 15x15x15 cm que ha sido creado en el instituto de sistemas dinámicos y control en el ETH de Zurich. Salvando las distancias, estamos hablando ante una institución científica comparable al MIT, que —a pesar de la distancia— creo que todos conocemos bastante bien.

¿Cómo es capaz de hacer todo esto? Gracias a una serie de ruedas montadas en tres caras del cubo que giran a una gran velocidad angular, hacen que el cubo salte. Después, gracias a unos torques de motor logra mantener el equilibrio en cualquier posición: sobre una arista, un vértice…

Este último componente también sirve para que el cubo pueda controlar la caída y al final, de la combinación de estas tres acciones (saltar, mantener el equilibrio y controlar la caída) Cubli puede moverse de forma autónoma. Una imagen vale más que mil palabras y el vídeo de sus creadores nos permite ver las bondades de este simpático invento.

Ahora bien, ¿para qué queremos un cubo autónomo que puede andar con toda libertad? No creo que le veamos en misión de rescate de heridos portando en su interior un kit médico pero el sistema con el que se mueve es interesante y podría ser utilizado en otros sistemas robóticos donde el empleo de las ruedas y los torques tenga una mayor utilidad.

De momento nos quedamos con lo curioso que es este invento, que bien podría competir con Sphero por ser un juguete para dispositivos móviles, aunque personalmente espero que Cubli no se quede en una mera anécdota para demostrar que un cubo puede hacer todo esto.

Vía | AdaFruit Industries

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio