Compartir
Publicidad

Quién lo iba a decir: la "killer app" del Apple Watch es la cuantificación personal

Quién lo iba a decir: la "killer app" del Apple Watch es la cuantificación personal
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podría parecer que el Apple Watch ha sido un pequeño fracaso de Apple, pero lo cierto es que los números revelan todo lo contrario. El Apple Watch ha convertido a Apple en la segunda empresa del mundo en ingresos en la industria relojera solo por detrás de toda una institución: Rolex.

Eso no quita para que al reloj inteligente de Apple no le hayan criticado su falta de enfoque o el no disponer de esa 'killer app' que justificara su compra. La aparición del Apple Watch 2 (o Series 2, como lo llama la empresa) podría cambiarlo todo, y lo haría gracias a un cambio de enfoque radical de Apple. Déjate de aplicaciones, parecían decirnos sus responsables: lo más destacable del Apple Watch 2 es que ahora es un alucinante cuantificador personal.

WatchOS 3 ayudará, y mucho

Este pasado mes de junio Apple nos adelantaba en su conferencia para desarrolladores cómo la nueva versión de su plataforma software para su reloj inteligente daba un importante paso adelante en varias áreas.

Watch2

WatchOS 3 era sobre todo mucho más rápido en todas las interacciones y especialmente en el lanzamiento de todas las aplicaciones, pero ya entonces apuntaban a ese mayor enfoque en la cuantificación de nuestra actividad física a través de nuevas esferas.

A ello se unía otra de las novedades de este sistema operativo: la llamada Activity Sharing, que consiste en la posibilidad de compartir nuestros progresos en esa actividad física con nuestros contactos. Nada mejor para animarnos a movernos que competir con amigos y conocidos, sugerían en Apple.

Mejoras hardware dedicadas a la actividad física

La presentación del reloj dejó claro que en términos de diseño poco cambiaba: el aspecto era prácticamente idéntico, aunque el Apple Watch es ligeramente más grueso por buenos motivos.

Apple Watch2 Nike

Entre ellos está la inclusión de una batería algo mayor -de momento no se conoce la capacidad concreta, y la integración de ese sensor GPS que hará que el Apple Watch 2 se convierta en un accesorio mucho más relevante para los que quieren salir a correr o montar en bici sin llevar el iPhone a cuestas.

El procesador del reloj es ahora más potente también y cuenta con un acelerómetro que también amplía las posibilidades en el terreno de las aplicaciones de cuantificación personal, pero a todo ello Apple le ha sumado esa resistencia al agua -sumergible hasta 50 metros de profundidad- que lo hace especialmente interesante para aquellos que además practican deportes acuáticos y, en especial, los que hacen natación.

Fitbit y el resto de fabricantes deberían estar preocupados

Hasta la fecha el Apple Watch parecía estar en otra escala de dispositivos, y la propia Apple había incidido mucho en las aplicaciones y las notificaciones como argumento de valor para diferenciar a su reloj inteligente de dispositivos que se dedicaban únicamente a la cuantificación personal.

Wearables

Ahora el panorama ha cambiado claramente: de repente Apple orienta su reloj especialmente a un público cada vez más sensible al tema de la actividad física, y tanto si eres deportista como no, contar con un Apple Watch te dará ese plus por que otros relojes inteligentes "puros" no parecían haber apostado tanto.

Eso podría poner en problemas a los fabricantes tradicionales de pulseras cuantificadoras: la ambición de Apple es enorme en este apartado, y aunque sus dispositivos son más caros que los relojes y pulseras de fabricantes como Fitbit, Garmin o la propia Xiaomi, que ha entrado con fuerza también en este mercado gracias a sus competitivos precios.

El Apple Watch (Series) 2 podría cambiarlo todo en un segmento en el que ahora los usuarios podrían ver con muy buenos ojos ese interés de Apple por un terreno que antes parecían dejar un poco en segundo plano. Si a eso le unimos alianzas como la de Nike tenemos ante nosotros un verdadero giro de acontecimientos que podría impulsar a este reloj inteligente a ser referente en un terreno en el que la gente solía no invertir tanto dienro.

En Applesfera | Así dará watchOS 3 una nueva vida al Apple Watch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio