Publicidad

Zoom incluye cifrado extremo a extremo en su versión preliminar, pero lo hace a costa de perder funcionalidades: esto es todo lo que cambia

Zoom incluye cifrado extremo a extremo en su versión preliminar, pero lo hace a costa de perder funcionalidades: esto es todo lo que cambia
Sin comentarios

Zoom ha puesto a disposición de sus usuarios una versión preliminar de su plataforma de comunicaciones que puede cifrarse de extremo a extremo (E2EE). Eso sí, cuando el cliente decide activar esta característica se pierden ciertas funciones del Zoom que no está cifrado.

Por ahora, esta versión presentada tiene un periodo de prueba de 30 días, durante el que la empresa dice estar abierta a recibir comentarios para ver si se puede mejorar la herramienta. Para ello, los usuarios pueden ir a “Settings” o "Ajustes" y seleccionar la opción “Feedback”.

Cabe aclarar que Zoom ya puso a disposición de sus usuarios un cifrado en las comunicaciones, pero en aquella ocasión los datos solo se cifraban entre cada participante de la reunión y los servidores de Zoom y ahora es de extremo a extremo.

La novedad en cuanto a seguridad está disponible tanto para usuarios de pago como los que utilizan la versión gratuita. Hace unos meses, la firma dijo que solo ofrecería el cifrado a quienes pagan por sus servicios. ¿La razón? "Facilitar posibles investigaciones de las agencias de seguridad y, aseguran los expertos, reducirán abusos y actividades ilegales que hagan uso del servicio".

Eso sí, esta novedad llega con un pequeño problema: los usuarios que activen el cifrado de extremo a extremo no podrán acceder a algunas de las funciones que Zoom tiene. Concretamente, según las informaciones aportadas por la empresa, como por ejemplo, la opción de reunirse antes de la llegada del anfitrión, la grabación de la reunión con almacenamiento en la nube, la transcripción en vivo, realizar encuestas o usar las reacciones durante la reunión. Estas funcionalidades se pierden por razones técnicas.

Las reuniones con esta novedad de protección admiten un máximo de 200 participantes. E2EE está disponible para la versión Zoom desktop 5.4.0 para Mac y PC, en la Zoom Android app, en Zoom Rooms y está pendiente de ser aprobada en el App Store de Apple para la Zoom iOS app.

Esta versión preliminar usa el cifrado 256-bit AES-GCM que es el mismo que la plataforma utiliza en el resto de reuniones. Esto se traduce a que no se ha modificado el algoritmo sino el lugar donde se almacena la clave, que ahora pasa a guardarse en el dispositivo del usuario, en vez de hacerlo en los servidores de Zoom.

Cuando la seguridad puso en duda a la empresa en su gran momento de éxito

Este anuncio llega unos meses más tarde después de que se anunciase un gran fallo de seguridad que hizo a la ciudadanía desconfiar de Zoom. Esta plataforma estaba en pleno auge con la llegada de la cuarentena en marzo y abril, que dejó a millones de personas de todo el mundo confinadas en casa. Personas teletrabajando, con tiempo para hablar con su familia y amigos y sin la posibilidad de salir de casa, universidades ofreciendo educación online... popularizaron esta herramienta de videollamadas, entre usuarios y profesionales.

Todo esto llegó de la mano de problemas de seguridad. Por ejemplo, un desconocido entró desnudo en una llamada en Noruega. Y también se desveló que la opción de compartir pantalla automáticamente generaba un enlace público de la videollamada, algo que permitía acceder a cualquiera que interceptase este enlace.

Incluso, el Senado de los EE.UU pedía a sus miembros que dejasen de utilizar Zoom por sus dudas respecto a la privacidad, después

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios