Publicidad

La UE destinará 2.000 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para el periodo 2021-2027

La UE destinará 2.000 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para el periodo 2021-2027
6 comentarios

La Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa han llegado a un acuerdo para dotar al Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) de un presupuesto de 33.700 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los cuales 2.000 millones irán destinados a infraestructuras de telecomunicaciones para impulsar el despliegue y la adopción de redes 5G, según ha informado la Comisión Europea en una nota.

El CEF es un programa europeo para apoyar la inversión en infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones en la zona euro, cuyo objetivo es lograr una Europa mejor interconectada en todos los ámbitos. Este mecanismo funciona a través de subvenciones, garantías financieras y bonos y se creó en 2014 con un marco temporal de seis años, hasta 2020. Con este acuerdo entre las tres instituciones europeas se lo vuelve a dotar de presupuesto para el periodo 2021-2027.

La vertiente digital de este programa tiene el objetivo de extender las redes 5G para interconectar a los ciudadanos de la UE y equipar a las principales infraestructuras de transporte, como carreteras, ferrocarriles, rutas marítimas y puertos, con conexiones a la red estables y de alta velocidad.

“Dado que la conectividad digital transfronteriza desempeña un papel fundamental para cerrar las brechas económicas, sociales y territoriales, el nuevo instrumento de financiación digital del CEF permitirá que muchas más regiones de Europa, incluidas las zonas rurales, tengan nuevas oportunidades”, señala la Comisión Europea.

La concesión de las subvenciones

Las ayudas concedidas por este mecanismo se otorgan en régimen de concurrencia competitiva entre las diferentes solicitudes presentadas a través de su sitio web. El comité de este programa ha venido convocando estas ayudas con carácter anual los últimos seis años y se prevé que lo siga haciendo de la misma manera en este nuevo periodo de actuación.

A estas convocatorias se puede presentar cualquier institución o empresa establecida en los países de la Unión Europea y determinadas organizaciones internacionales del sector de las infraestructuras y el transporte.

Los 33.700 millones de euros para un periodo de seis años de los que está dotado este programa de ayudas para infraestructuras logísticas, energéticas y de telecomunicaciones forman parte del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, cuyo monto total asciende a 1,1 billones de euros.

Desde que el pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo aprobase el presupuesto a largo plazo 2021-2027, las instituciones comunitarias han ido definiendo las partidas destinadas a diferentes ámbitos, entre los que la digitalización y las nuevas tecnologías ocupan un espacio muy importante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio