Todos quieren ser como Clubhouse, también en la empresa: así están Slack, Discord o Microsoft incluyendo en el audio instantáneo en sus aplicaciones

Todos quieren ser como Clubhouse, también en la empresa: así están Slack, Discord o Microsoft incluyendo en el audio instantáneo en sus aplicaciones
7 comentarios

Clubhouse, la red social de audios en directo, ha logrado atraer a muchos usuarios interesados en este nuevo concepto. Se ha generado tanta expectación que son muchas las plataformas que quieren tener también sus propias prestaciones de voz.

Muchas redes sociales están trabajando ya en tener su propia Clubhouse en su plataforma, como Instagram. Mientras, otras aplicaciones de mensajería, algunas de ellas utilizadas en el plano profesional, también están intentando tener su propia prestación de voz instantánea.

Twitter, por ejemplo, está lanzando su propia alternativa a Clubhouse llamada Twitter Spaces. Se trata de una nueva utilidad con la que los usuarios pueden reunirse en salas de chat de voz. Estos espacios están creados por los propios usuarios. Aunque está disponible en España, de momento solo algunos usuarios pueden crearlos.

Mientras, Telegram también tiene, desde finales del año pasado, los chats de voz que se pueden añadir a cualquier comunidad de Telegram y en los que los usuarios pueden entrar y salir cuando quieran. Cualquier grupo de Telegram puede convertirse en una sala de chat de voz que esté siempre activa. Los chats de voz funcionan en paralelo a la comunicación existente de texto y multimedia, añadiendo al grupo una capa de charlas efímeras en directo.

Discord, la pionera

Aunque Clubhouse es la aplicación que ha puesto de moda usar la voz, lo cierto es que no fue la pionera. Discord, una plataforma de mensajería instantánea utilizada originalmente principalmente por jugadores, también tiene esta prestación.

Discord

De hecho, a finales de junio del año pasado, la compañía actualizó su lema para ser "Tu lugar para hablar". La idea es, sin renunciar a su importante base de usuarios de videojuegos, dar cabida a más usuarios y que se vea a la aplicación como el lugar donde poder conversar de cualquier forma (vídeo, voz o texto).

Discord permite usar canales de voz en tiempo real con las personas que el usuario y el servidor han seleccionado para formar parte de la conversación. Pero no tienen temas establecidos y solo se activan cuando el usuario y sus contactos deciden aparecer en ellos.

Cualquier usuario, no obstante, puede tener un chat de audio en Discord, a través del canal de voz. Cuando se accede a él, se puede empezar a hablar en tiempo real, compartir pantalla o grabar videos con cualquier otra persona que acceda al canal de voz.

Cómo integrar la voz en la mensajería profesional

Esta explosión de la voz está haciendo que las herramientas de chat y de video empresarial estén intentando adaptarse a estas nuevas rutinas, escapando de las reuniones por videoconferencias programadas.

Por ejemplo, Slack permite la integración con muchas aplicaciones de Voz y Vídeo. Pero en muchas ocasiones son para hacer esas video llamadas sin salir de Slack o para enviar mensajes de voz. Algunas de ellas, como Loom, permiten grabar y enviar rápidamente un videoclip a los compañeros de trabajo (o de canal) para que puedan verlo en otro momento.

Slack

Otras, como VoiceText by Presence, permite enviar mensajes de voz transcritos instantáneamente a cualquier canal de Slack o mensaje directo. La app asegura que la transcripción de voz a texto hace que sea mucho más fácil para el receptor leer y entender lo que se dijo sin tener que tomarse el tiempo para escuchar el mensaje completo.

Pero Slack también planea introducir funciones de audio instantáneo, de manera que permita llamadas espontáneas entre compañeros de canales. Según explica la compañía, el objetivo es poder replicar las conversaciones informales que se tenían en las oficinas cuando había que acudir a ellas para trabajar. La idea es que esta función de llamada esté siempre disponible, sin necesidad de iniciar y parar.

Walkie Talkie en Teams

Microsoft Teams tampoco se ha quedado atrás y desde el año pasado también tiene una función, denominada Teams Walkie Talkie y que, como su propio nombre deja entrever, es una función que permite convertir el teléfono en un walkie talkie integrado con el entorno de Teams.

Cabe señalar que los walkie talkies se han utilizado en entornos profesionales durante muchos años. Sin embargo, sus limitaciones en alcance y en la seguridad de las comunicaciones han hecho que en muchas ocasiones hayan sido reemplazados por otros sistemas.

Microsoft también da la opción de que se puedan crear grupos cerrados en esta función Walkie Talkie.

Temas
Inicio