Granada se sitúa en el mapa de la IA y acoge uno de los centros de desarrollo más avanzados de Europa

Granada se sitúa en el mapa de la IA y acoge uno de los centros de desarrollo más avanzados de Europa
1 comentario

Andalucía ha dado otro paso más para atraer talento tecnológico y digital de alto impacto. Esta vez, es Granada la provincia que ha conseguido llevarse el gato al agua.

AI Lab Granada será uno de los centros más avanzados de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa, según defienden los promotores de esta iniciativa: Minsait (una compañía de Indra), la Universidad de Granada y Google Cloud como socio tecnológico.

Una noticia que viene a reforzar el papel tan importante que está adquiriendo la Universidad de Granada como uno de los ejes de desarrollo de la Inteligencia Artificial más destacados.

El edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, de más de 4.000 metros cuadrados, será la sede física de este centro de IA, en el que podrán trabajar más de 100 científicos doctores en Inteligencia Artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores.

Ingenieros de Google

Entre estos expertos estarán algunos de Google, tanto a nivel local como internacional, tal y como ha confirmado Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud España y Portugal. Estos perfiles participarán “en las distintas actividades desarrolladas en el centro, como conferencias, talleres, programas universitarios y mentorías para los proyectos que se estén desarrollando”.

Entre los nombres que participarán está Pilar Manchón, líder de la estrategia de investigación en Inteligencia Artificial Conversacional en Google AI, quien será Executive Sponsor del proyecto. Según Hernández, Manchón compartirá "su experiencia en desarrollo de asistentes virtuales inteligentes y su visión a la hora de afrontar los retos de la investigación en IA”.

Cabe recordar que este es el segundo centro situado en Andalucía en el que Google tiene un papel muy activo, puesto que hace solo unos meses se anunció la creación de un centro de ciberseguridad en Málaga.

Alquiler Espacios Image Form

Los responsables del centro de IA aseguran que en él trabajarán ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Aunque hemos preguntado por el nombre de ellos, todavía no hemos obtenido respuesta.

Colaboración con startups

Los responsables del centro aseguran que uno de los retos es contar con la colaboración y participación del ecosistema de startups y emprendimiento para la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.

El reto es que se puedan desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones tengan un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación.

Google asegura que, para que esto sea posible, dotará al centro de las últimas tecnologías IA de Google Cloud. “Asimismo, pondremos en marcha un programa de créditos Cloud concedidos a determinados proyectos que se desarrollen en el marco del Centro de Excelencia de Granada”, avanza Hernández, quien también se ha comprometido a ofrecer formación en Inteligencia Artificial tanto para perfiles técnicos como de negocio, con especial foco en las pymes.

Photo1626710532 9

Nueva herramienta y formación

Además, Google ha anunciado una nueva herramienta con la que quiere que las PYMEs pueden analizar de qué manera la IA puede mejorar su negocio. Además, asegura que ofrece consejos sobre qué pasos deben tomar. También se incluyen tres cursos de formación online sobre aprendizaje automático.

Google también va a ampliar su acuerdo con Coursera y asegura que darán 2.000 becas para tres programas avanzados centrados en temáticas como Data Engineering, Arquitectura de Datos con Google Compute Engine y Machine Learning con TensorFlow.

Poner a Granada en el mapa

Los responsables del proyecto aseguran que la Junta de Andalucía ha jugado un papel clave para que Granada acoja este centro, que estará gestionado por Minsait.

El centro está abierto a la participación de otras entidades que quieran desarrollar productos y servicios propios.

En los últimos meses, ha sido Málaga una de las provincias que más pasos ha dado para atraer talento digital y tecnológico. Así, se han puesto en marcha iniciativas para que las personas que teletrabajen se vayan a vivir allí y empresas multinacionales como Vodafone o Globant han anunciado la creación de centros de investigación en 5G o IA, respectivamente, en la ciudad.

Temas
Inicio