Google se aleja del teletrabajo: construirá un nuevo campus tecnológico en San José con oficinas para 20.000 empleados

Google se aleja del teletrabajo: construirá un nuevo campus tecnológico en San José con oficinas para 20.000 empleados
35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google parece que no acaba de ver lo del teletrabajo. A pesar de que ha anunciado a bombo y platillo sus medidas encaminadas a una mayor flexibilidad laboral, si dejamos de lado el marketing y nos centramos en los hechos parece claro que el gigante tecnológico quiere tener a la mayoría de sus empleados cerca de sus oficinas la mayor parte del tiempo. La última evidencia de esto es que el ayuntamiento de San José, California, acaba de aprobar un proyecto de Alphabet para construir un mega campus tecnológico en la ciudad californiana que incluye, entre otras cosas, oficinas con capacidad para 20.000 trabajadores.

La relación entre Google y el teletrabajo parecía que iba a ser satisfactoria cuando, en julio de 2020, los californianos fueron de las primeras compañías en anunciar que ofrecían a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto a largo plazo, hasta este verano, e incluso les dieron un extra de 1.000 dólares para que creasen sus propias oficinas en casa.

Sin embargo, el paso de los meses y la paulatina remisión del virus, en especial en Estados Unidos, ha revelado poco a poco los verdaderos planes de Google. El teletrabajo a largo plazo de julio de 2020 se transformó un año después, a principios de mayo de 2021, en un modelo híbrido con muchas condiciones: tres días en la oficina y sólo dos en remoto para el 60% de la plantilla, con un 20% de los trabajadores con trabajo presencial todo el tiempo y otro 20% teletrabajando por completo, y un ajuste salarial en función del destino para los empleados que decidiesen optar por el trabajo a distancia.

Ahora, la aprobación del proyecto del mega campus en San José revela que los californianos no sólo no van a reducir sus oficinas en previsión de un menor número de empleados por el teletrabajo, sino que van a aumentarlas con capacidad para otros 20.000 puestos presenciales. Además, estas instalaciones incluyen viviendas para los trabajadores y todo tipo de comercios, desde cafeterías a supermercados, una suerte de ciudad de Google dentro de la ciudad de San José que desvirtuará algunas de las ventajas del trabajo desde casa, como ahorrar tiempo en largos desplazamientos.

Es cierto que Google inició los trámites para el proyecto de San José en 2017, mucho antes de que la pandemia popularizase el modelo del teletrabajo. Sin embargo, los californianos han tenido que ir presentando documentación al ayuntamiento de la ciudad de forma periódica durante esos cuatro años, con varias actualizaciones de los planes, las últimas de ellas en octubre de 2020 y marzo y abril de 2021, con el coronavirus ya entre nosotros, en los que no han modificado su idea de construir oficinas con capacidad para 20.000 empleados.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

El campus

El campus que Google planea construir en San José recibirá el nombre de Downtown West y ocupará más de 32 hectáreas de terreno en el centro de la ciudad. Será la primera instalación de estas características del gigante tecnológico que incluirá casas exclusivamente para los trabajadores y otros espacios de ocio como parques o restaurantes. De acuerdo con el proyecto presentado por Alphabet, el campus tendrá unas 4.000 viviendas para sus trabajadores, así como 300 habitaciones de hotel y 800 residencias temporales para acoger a huéspedes corporativos de Google.

Los californianos aún no han revelado el coste que este proyecto tendrá para sus arcas, pero según la cadena televisiva estadounidense CNBC, sólo para construir infraestructuras y sin incluir las oficinas Google tendría que desembolsar alrededor de mil millones de dólares, a los que tendría que sumar algo menos de 500 millones de dólares en impuestos e inversiones para la ciudad, como transporte público en las instalaciones.

Esta previsto que el campus Downtown West de Google en San José comience a construirse el próximo año, con un plazo de finalización que oscilaría entre los 10 y los 30 años.

Comentarios cerrados
Inicio