Publicidad

Dell y VMware llegan a un acuerdo: qué implica que la segunda vuelva a ser una empresa independiente

Dell y VMware llegan a un acuerdo: qué implica que la segunda vuelva a ser una empresa independiente
Sin comentarios

Era una de las decisiones más esperadas, aunque había de plazo hasta septiembre: Dell y VMware han llegado a un acuerdo por el que la segunda volverá a ser una compañía independiente.

Pero ¿qué implica para ambas compañías, el mercado y los clientes esta decisión?

La relación con clientes y socios

En una carta abierta a clientes y socios, Dell asegura que no se producirán cambios importantes en la manera en la que tratan y trabajan con cada una de estas empresas. "Desde su perspectiva, las cosas seguirán como de costumbre", asegura Michael Dell en la misiva.

De hecho, Dell y VMware seguirán teniendo un acuerdo comercial por el que, aunque compartirán algunas actividades de ventas y marketing conjuntas, mantendrán sus “enfoques únicos y diferenciados”. VMware, por ejemplo, seguirá utilizando Dell Financial Services para que los clientes financien sus "transformaciones digitales".

Según este acuerdo, las dos compañías continuarán operando sin cambios importantes durante al menos cinco años. Este acuerdo se puede renovar automáticamente todos los años, salvo que una de las dos partes decida cancelarlo.

Es decir, que Dell continuará vendiendo productos de VMware. Es un matiz importante ya que en estos momentos el 35 por ciento de sus ingresos proviene de las ventas iniciadas por Dell. Los productos que incluyen VXrail y VMware Cloud en Dell EMC permanecerán sin cambios.

VMWare, mientras, asegura que este acuerdo le permitirá mantener una alianza estratégica con Dell pero, al mismo tiempo, ganar en flexibilidad estratégica y operativa.

El acuerdo económico

VMware distribuirá un dividendo en efectivo de alrededor de 11.500 millones de dólares a los accionistas. Entre ellos, el presidente y CEO de Dell, Michael Dell, y su socio financiero Silver Lake Partners. Entre ambos se reparten el 60% de las acciones de Dell.

Según la información facilitada por Dell, esta empresa obtendrá entre 9.300 millones y 9.700 millones de dólares por ese dividendo. La empresa espera pagar parte de su deuda (de la que saldrán los 8.000 millones que tiene VMware) y mejorar su valoración en bolsa. Los accionistas de Dell obtendrán alrededor de 0,44 acciones de VMware por cada una de sus acciones de Dell.

Mayor capitalización bursátil

Se espera que VMware pase a ser una compañía independiente a finales de este mismo año. Cuando este momento llegue, se espera que tanto ella como Dell puedan beneficiarse de una mayor capitalización bursátil y que reciban el apoyo de los inversores.

De hecho, fue un grupo inversor el que presionó para que se llegara a esta escisión, que también contaba con el visto bueno del anterior CEO de VMware, Pat Gelsinger, ahora en Intel.

Dell

Nada más anunciarse este acuerdo, las acciones de Dell subieron alrededor de un 9%, mientras que las acciones de VMware subieron aproximadamente un 1,6%.

El ¿difícil? binomio hardware y software

En una conferencia telefónica para inversores, el fundador y director ejecutivo de Dell, Michael Dell, aseguraba que “el mercado no parece apreciar una combinación de hardware y software".

Mientras que Dell vende sobre todo equipamiento de hardware (tanto ordenadores como servidores y almacenamiento), VMware solo se dedica al software.

Cabre recordar que la compañía especializada en virtualización pasó a formar parte de Dell cuando esta compró EMC en 2016. Tres años antes, EMC compró VMware por 635 millones de dólares. Cuando Dell se hizo con el control de EMC, también adquirió el 81% de VMware.

Estructura directiva

Una vez que se complete el acuerdo, Dell seguirá siendo presidente de VMware y el actual CEO interino de VMware, Zane Rowe, permanecerá en ese puesto hasta que se encuentre un nuevo directivo.

Al mantener Michael Dell su puesto en la junta de VMware, se reserva el derecho de nombrar a otro director.

¿Y en España?

Aunque hemos preguntado tanto a Dell como a VMware sobre las implicaciones que, a nivel local, va a tener este anuncio, de momento no hay ningún tipo de declaración sobre las consecuencias de este spin off de la empresa de virtualización.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio