Amazon deja en manos de cada director que su equipo teletrabaje o no: el nuevo CEO relaja las condiciones de la empresa

Amazon deja en manos de cada director que su equipo teletrabaje o no: el nuevo CEO relaja las condiciones de la empresa
Sin comentarios

De ser una empresa con una cultura corporativa centrada en la oficina a ir abriendo poco a poco la mano para que, a partir de ahora, sea cada responsable de equipo el que decida si se teletrabaja o no.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha anunciado que ya no será obligatorio que los empleados vayan a la oficina al menos tres días a la semana y que la decisión de volver o no correrá a cargo de los directores de equipos individuales.

Regreso previsto para 2022

Tras un par de cancelaciones, la compañía tenía previsto que sus trabajadores volvieran a una cultura centrada en la oficina a partir de enero de 2022. Sus planes oficiales pasaban porque los empleados pudieran teletrabajar, como máximo, dos días a la semana.

Ahora, el máximo responsable de la compañía ha publicado una carta a sus empleados en la que reconoce que, debido a la incertidumbre que sigue provocando la pandemia de la Covid-19 y a que no en todos los lugares se dan las mismas circunstancias, la decisión sobre si regresar a la oficina o no la tomará cada director de equipo.

"Primero, ninguno de nosotros conoce las respuestas definitivas a estas preguntas, especialmente a largo plazo", explica Jassy en un comunicado. "En segundo lugar, en una empresa de nuestro tamaño, no existe un enfoque único para todos sobre cómo funciona mejor cada equipo. Y tercero, estaremos en una etapa de experimentación, aprendizaje y ajuste por un tiempo, a medida que salimos de esta pandemia. Todo esto nos llevó a cambiar un poco el rumbo", avanza.

Sin cuotas ni números

Además, este responsable reconoce que habrá equipos que continúen trabajando en su mayoría de forma remota mientras que otros lo harán de forma híbrida y un tercer grupo “que decidirán que los clientes están mejor atendidos si el equipo trabaja principalmente en la oficina”.

Aerial 2

Jassy también aclara en este comunicado que la compañía tampoco ha establecido, de forma intencionada, “cuántos días o qué días” se debe trabajar en la oficina o no, dejando de nuevo en manos de los responsables de cada equipo que tomen estas decisiones.

Eso sí, el CEO de Amazon espera que estas decisiones estén “guiadas por lo que será más efectivo para nuestros clientes” para añadir que, “como era de esperar, todos seguiremos siendo evaluados por la forma en que entregamos a los clientes, independientemente de dónde se realice el trabajo".

La guerra por el teletrabajo

Como decimos, no es la primera vez que Amazon revisa sus planes sobre la vuelta, total o parcial, a la oficina. La mayoría de las empresas, especialmente en Estados Unidos, están revisando constantemente estas políticas laborales.

En Apple los empleados reclaman poder trabajar desde casa más días de los que la corporación está dispuesta. En nuestro país, mientras tanto, también se están revisando los planes de vuelta a la oficina. Sin ir más lejos, los funcionarios de la Administración General del Estado ya solo pueden trabajar un día a la semana

Temas
Inicio