FANGØ es el cargador de móvil que quiere marear a Facebook, Amazon, Netflix y Google para evitar que puedan invadir nuestra privacidad

FANGØ es el cargador de móvil que quiere marear a Facebook, Amazon, Netflix y Google para evitar que puedan invadir nuestra privacidad
64 comentarios

Son muchos los que están preocupados por la invasión de privacidad a la que estamos expuestos al usar los servicios de pequeñas y desde luego grandes empresas como Facebook, Amazon, Netflix y Google, y algunos de los que se preocupan también actúan para luchar contra esa invasión.

Es desde luego lo que ha hecho un desarrollador llamado Martin Nadal, que ha creado un singular dispositivo llamado FANGØ. Parece un cargador móvil, pero en realidad tiene dentro un microcontrolador que hace que al conectarlo al smartphone se generen un montón de datos que ofuscan la actividad del móvil y generan datos que "marean" a los algoritmos de recolección de datos de esos gigantes tecnológicos.

¿Que las grandes quieren datos? Ale, tomad datos

El "Ofuscador de Facebook, Amazon, Netflix y Google" (de ahí el acrónimo, FANGØ) cumple con su función de cargador de móvil, pero además ese pequeño chip se encarga de no para de realizar peticiones a Amazon, Google y otros motores, además de lanzar vídeos de YouTube para confundir a los sistemas que recolectan nuestra actividad.

Fango3

El autor, Martin Nadal, explicaba cómo "el capitalismo de la vigilancia convierte experiencias que se dan en la esfera privada del ser humano en datos que se pueden comprar y vender".

Para evitarlo creó este proyecto, cuyo objetivo es "romper esa mecánica, añadiendo ruido a los datos capturados, y haciendo difícil que los datos de uso capturados se conviertan en predicciones, devaluando así el valor de los datos extraídos".

El autor del proyecto ofrece además los esquemas 3D del modelo que permite replicar y construir uno de estos dispositivos, y también ofrece el código fuente, que ha liberado como Open Source, y que es el otro componente fundamental del proyecto.

La propuesta de hecho es una evolución de la que ya presentó a finales de 2019 y que ahora cuenta con un conector USB en lugar de un conector de enchufe, pero ambos formatos se pueden desarrollar para que cualquier usuario pueda aprovecharlo.

La idea es precisamente esa: al navegar por internet y servicios como los de Facebook, Amazon, Netflix o Google, el pequeño cargador no parará de generar "ruido" que permitirá ofuscar el resto de captura de datos que generaríamos normalmente al navegar por esos sitios web y servicios. Una idea curiosa que se une a otras iniciativas como PiHole que tratan no ya de generar ruido, sino de bloquear anuncios en esas sesiones de navegación.

Vía | Martin Nadal

Más información | FANGØ

Temas
Inicio