España ha creado un sello para las empresas que sean transparentes con sus algoritmos: una medida pionera

España ha creado un sello para las empresas que sean transparentes con sus algoritmos: una medida pionera
17 comentarios

España toma la delantera en la regulación sobre los algoritmos. Seis meses después de la creación del reglamento sobre IA se va a llevar a cabo una de sus peticiones. Y lo hará en nuestro país, propulsor de una iniciativa piloto que, si todo va bien, se convertirá en la referencia del resto de Europa a la hora de implementar la normativa sobre transparencia algorítmica.

Un certificado de transparencia algorítmica. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) que engloba a más de 525 compañías será la encargada de crear el certificado de transparencia algorítmica. En estos momentos se encuentran haciendo un test con cuatro empresas españolas y se pretende lanzar oficialmente en enero, según explica Cinco Días.

Holaluz, Blablacar, Fintonic y Cabify. Estas cuatro startups son las elegidas para ver si se obtiene el certificado. La idea es comprobar si estas empresas son capaces de definir y explicar sus algoritmos, desde qué factores tienen en cuenta para realizar recomendaciones hasta si modifican sus precios, servicios o rutas en función de determinados perfiles. El objetivo de la iniciativa es "dotar de confianza y seguridad".

Para conseguir el sello habrá que completar una serie de formularios y modelos. Por el momento no están del todo definidos. El trabajo con estas cuatro empresas ayudará a concretarlos.

Más del 30% de empresas usa algoritmos, pero no saben cómo adaptarse. Según el estudio Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022, realizado por IBM, el 31% de las empresas españolas utiliza algoritmos. Un porcentaje que crece al 45% cuando se les pregunta si van a utilizar la IA.

Por otro lado, este mismo estudio apunta que un 62% de las empresas explica que "la falta de una orientación normativa por parte de los gobiernos o la industria" es una barrera fundamental, junto a la falta de formación y compatibilidad de datos.

Junto a Fundación Eticas. Para la creación de este sello, Adigital se ha aliado con Eticas Foundation, organización que analiza datos y políticas, vigilancia y prácticas corporativas. Tras varios proyectos colaborando con instituciones públicas, ahora han creado un equipo para este certificado.

La idea es que quien obtenga el certificado pueda entenderse como que cumple con la legislación actual y la propuesta por la Unión Europea con el reglamento de IA. "Es importante no perdernos en debates filosóficos y ponernos todos de acuerdo en definir el concepto de transparencia algorítmica si queremos aterrizarlo y que sea algo práctico", explica Alfonso Martínez, director de Comunicación de la Fundación Eticas a Cinco Días.

Una iniciativa pionera, pero no es el primer sello. España es un campo de pruebas. Los Presupuestos contemplan la creación de La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que previsiblemente estará en Granada o Santiago de Compostela. Esta iniciativa del certificado es otro ejemplo de cómo las instituciones están moviendo ficha.

En Europa no existe un sello así. Sin embargo, en el pasado Adigital sí ha creado otros sellos como el de Confianza Online, cuando se quería transmitir seguridad en las compras online. Dentro de unos años podremos conocer cuándo una empresa está siendo transparente con sus algoritmos y cuándo está siendo opaca. Un factor que puede ser diferencial a la hora de apostar por unas u otras.

Temas
Inicio