Publicidad

Un error de Facebook Messenger Kids permitió a menores de 13 años chatear con adultos desconocidos no autorizados

Un error de Facebook Messenger Kids permitió a menores de 13 años chatear con adultos desconocidos no autorizados
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Messenger Kids es la aplicación de Facebook para niños menores de 13 años. Se lanzó en 2017 y está pensada para ser una plataforma segura con comunicaciones infantiles supervisadas por los padres. Amigos de la familia, familiares, compañeros de colegios, vecinos...los menores únicamente podrán chatear con aquellos usuarios que hayan aprobado los padres. Sin embargo, un error técnico revelado por The Verge, muestra que no ha sido así. Confirmando de paso las dudas de aquellos que pedían su retirada.

Facebook ha confirmado el problema, explicando que por error ha sido posible que usuarios no autorizados, incluso adultos, pudieran formar parte de los chats grupales con niños de Messenger Kids. "Recientemente hemos notificado a algunos padres de usuarios de la cuenta de Messenger Kids acerca de un error técnico que detectamos que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales", explica Facebook. "Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad online".

Un error particularmente sensible

Ante este error, Facebook habría enviado un mensaje de advertencia a miles de usuarios en los últimos días, según describe TheVerge. Un correo descrito tal que así:

"Hola [padre] Hemos encontrado un error técnico que permitió a los amigos [del hijo] crear un chat grupal con él junto a uno o más de los amigos aprobados por los padres. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios".

El problema viene en la funcionalidad de los grupos. Messenger Kids únicamente permite hablar con otros usuarios cuando el padre aprueba la amistad, sin embargo en los chats grupales es posible que un niño entrara en contacto con una tercera persona desconocida. Es decir, en los chats grupales únicamente hacía falta el permiso de uno de los miembros de la conversación para poder añadir a personas adicionales.

Con esta forma de proceder, en Messenger Kids se podía dar el caso de que el menor de 13 años estuviera hablando con familiares adultos de sus amigos sin el consentimiento de sus propios padres. Según informa la BBC, Facebook corrigió este error técnico una vez fue descubierto y la compañía no tiene constancia de usuarios que hayan tenido problemas con un comportamiento inapropiado fruto de esta herramienta. Aunque no se especifica el tiempo durante el cual estuvo activo este error.

La legislación es muy estricta con el uso que hacen los menores de la tecnología. En WhatsApp se elevó la edad mínima a los 16 años y TikTok ya recibió una importante multa de 5,7 millones de dólares por recopilar información personal de niños menores de 13 años. Una situación similar a la de Youtube, acusada por la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU de posibles violaciones de la privacidad de los menores.

En esta misma línea, algunos grupos han acusado también a Messenger Kids de estar incumpliendo con la legislación y obteniendo datos de menores, lo que significaría una grave situación para Facebook. En medio de las críticas, este error técnico confirmado por la propia Facebook no ayuda a generar confianza de cara a los padres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir