Compartir
Publicidad

Esta antena podría mejorar la decepcionante conexión WiFi en vuelos comerciales

Esta antena podría mejorar la decepcionante conexión WiFi en vuelos comerciales
2 Comentarios
Publicidad

Era una de las pequeñas revoluciones de los vuelos comerciales de pasajeros: la posibilidad de poder conectarnos a Internet durante el trayecto ofrecía nuevas opciones de ocio (o trabajo) para los pasajeros, pero lo cierto es que la calidad de la conexión es decepcionante y el precio altísimo: las conexiones WiFi en vuelos no parecen compensar en la actualidad.

Es lo que pretenden solucionar desde Kymeta, una empresa de comunicaciones que ha desarrollado una antena muy especial. La llaman mTenna, y tiene una forma ligeramente distinta a lo que podríamos identificar como una antena convencional. Se trata de un octógono casi totalmente plano que tiene entre 50 y 100 cm de "diámetro" y que tiene una ventaja muy especial: no tiene que moverse para ofrecer una buena conexión.

El Dr. Nathan Kundtz, creador de este ingenio y fundador de la empresa, afirma que en vuelos comerciales en Estados Unidos la FCC reserva una porción entre 300 y 3 GHz para la conectividad aire-tierra. Para la conectividad dentro del avión "tan solo hay una sección de 3 MHz asignada, y no se puede hacer mucho con eso", afirma este experto. La idea de Kundtz pasa por utilizar frecuencias mucho más altas y con menos tráfico. La FCC ya define el aprovechamiento de esas bandas, y simplemente hay que "enchufarse" a ellas.

Eso es lo que permite esta antena, que evita tener que colocar dispositivos móviles en el fuselaje -este elemento no afecta a la aerodinámica y la seguridad de lso vuelos- y que además consume muy poca energía. El creador de la antena afirma que está trabajando con empresas como Honeywell y Inmarsat para desarrollarla y fabricarla comercialmente, aunque esa promesa de mejor conectividad WiFi en aviones tardará en llegar: esperad de tres a cinco años.

Vía | Wired
En Xataka | Internet en los aviones: iniciamos la conquista del espacio para cosas como éstas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio