Compartir
Publicidad

Un simulador hidráulico intenta resolver el misterio de la fuga de Alcatraz

Un simulador hidráulico intenta resolver el misterio de la fuga de Alcatraz
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos os acordaréis de la fuga de Alcatraz por aquella película protagonizada por Clint Eastwood. Han pasado más de cincuenta años tras este acontecimiento y los servicios de seguridad y policía no tienen claro que pasó con aquellos tras presos que lograron escapar de la famosa cárcel en una balsa hecha con unos cuantos chubasqueros.

La última aproximación nos llega desde Holanda donde un grupo de ingenieros ha utilizado un simulador hidráulico para calcular las corrientes de aquella noche e intentar dar respuesta a una de las fugas más recordadas de la historia. Analizando los datos, el software cree que es probable que sobrevivieran y no fueran arrastrados por las olas. Veamos en detalle cómo ha llegado a esta conclusión.

Simulando el plan de fuga

Estos ingenieros holandeses estaban desarrollando un modelo para estudiar el impacto de la subida del nivel del mar en la bahía de San Francisco. A raíz de este trabajo, pensaron en que se podría utilizar para buscar respuesta a la fuga. Todo surgió sin más al ver que el modelo hidráulico creado se podría utilizar para algo más.

Al faltar cierta información sobre el punto de inicio exacto o la hora, decidieron simular cincuenta barcos a diferentes horas y lugares posibles para ver si hubieran llegado o no. En esta simulación representada en CartoDB podemos ver cómo no llegan su destino.

Las simulaciones dejan claro, según este grupo de ingenieros, que si hubieran salido antes de las once no habrían tenido ninguna posibilidad de sobrevivir. Si lo hubieran hecho entre las once y las doce, las probabilidades aumentan ligeramente. Por supuesto, solo se trata de una simulación pero en algunos casos ocurre lo que sucedió en la realidad: se encontraron objetos personales y un remo en Angel Island.

Vía | TuDelft

Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio