Compartir
Publicidad
Publicidad

Tu teléfono podrá avisarte de cuándo la comida está en mal estado utilizando NFC

Tu teléfono podrá avisarte de cuándo la comida está en mal estado utilizando NFC
Guardar
17 Comentarios
Publicidad

Ya hemos visto hasta la saciedad los multitudes usos que se le puede dar a la tecnología NFC: pagos móviles, tarjetas de acceso, conectividad entre dispositivos y un largo etcétera. Desde el MIT proponen una nueva funcionalidad más: el detectar gases y otras partículas contaminantes, de tal forma que entre otras muchas cosas podríamos saber si en una bandeja precintada de comida el contenido está fresco.

Para ello, utilizan etiquetas NFC modificadas (que, como ya sabéis, no requieren energía propia para funcionar sino que utilizan la del teléfono o aparato que las lee). Y digo modificadas porque, literalmente, les han hecho una pequeña incisión que rompe el circuito. De esta forma el circuito estaría "abierto" y no funcionaría, pero pero lo "cierran" con ciertos materiales que sólo conducen electricidad cuando un gas o elemento está presente.

Utilizan una etiqueta NFC modificada que sólo funciona si hay un determinado gas

Cuando el teléfono lee la etiqueta, ésta sólo responde si el circuito se ha cerrado y, por tanto, si el material se ha activado. Si es así, significa que el gas o elemento que queríamos detectar está en contacto con la etiqueta NFC.

La gran ventaja de la tecnología NFC es que es barata, muy sencilla de fabricar y no es necesario que los sensores reciban energía de una fuente continuamente. Es el propio teléfono al leerlos el que los activa para que funcionen y proporcionen una respuesta. Por ahora, eso sí, sólo han conseguido introducir un sensor de este tipo por etiqueta NFC pero nada impide que un mismo producto lleve varias en su caja.

Respecto a los usos de este sistema, y además del que comentábamos sobre conocer el estado de los alimentos (si están en mal estado, se forman compuestos químicos determinados), también está el poder detectar la presencia de un gas venenoso en un lugar cerrado, monitorización de la contaminación o incluso el poder detectar los contenidos de un paquete sin necesidad de abrirlo antes.

Imagen | @MIT
Vía | MIT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos