Compartir
Publicidad
Publicidad

TiVo llega a España: La forma ideal de aprovechar la televisión

TiVo llega a España: La forma ideal de aprovechar la televisión
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer estuvimos en la presentación oficial de TiVo en España y pudimos manejar el nuevo terminal de televisión con nuestras propias manos. Muchos ya lo conocéis, aunque para otros es novedad. TiVo es un PVR (personal video recorder) muy famoso en EE UU por llevar algo más de una década funcionando con distintos operadores de cable y televisión en abierto, y añadiendo un importante valor a la experiencia de ver televisión. Permite funcionalidades mucho más allá de grabar programas, como por ejemplo, recomendarte contenidos en base a tus gustos o programar grabaciones de temporadas completas de series en una sola operación.

Ahora llega a España de la mano de ONO y por primera vez en nuestro país. Nuestra valoración final es que nos encontramos ante un terminal muy interesante y con muchas posibilidades, pero llegado en un momento especialmente complicado para la industria audiovisual. Un momento en el que un gran número de espectadores españoles llevamos bastantes años ya buscando y autogestionando los contenidos que más nos gustan con multitud de herramientas basadas en el propio ordenador y no en terminales ajenos. No obstante, lo que ONO busca con TiVo es ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus abonados y creo que en este sentido, TiVo es el terminal ideal.

Qué tiene TiVo de especial y qué nos puede ofrecer


tivo1.jpg

TiVo soluciona uno de los grandes problemas del espectador: la televisión lineal. Con el terminal puedes grabar lo que quieras de una forma sencilla, ordenada e inteligente y además te recomienda contenidos personalizados basados en tus propios gustos. Es una buena forma de aprovechar la televisión de pago. A nivel técnico, TiVo para ONO pasa a ser una nueva modalidad de descodificador-PVR. Es por tanto, un completo terminal de servicio en el hogar del abonado que reduce dos aparatos en uno solo (descodificador + grabador antaño). Cuenta con un disco duro interno de 320 GB para grabación, que traducido a horas de grabación son unas 200 en calidad SD. En HD podríamos estar hablando en torno a 150 horas aproximadamente.

Dispone de dos sintonizadores-grabadores reales de televisión internos, por lo que puedes ver un canal mientras grabas otro, y también te da la posibilidad de ver un video de Videoclub o reproducir una grabación mientras grabas simultáneamente otros dos programas. Es una funcionalidad muy útil en una plataforma de televisión de pago. La respuesta del terminal frente a la grabación es bastante rápida y en la navegación de menús, es un ligeramente más lenta, pero fluida en líneas generales.

Como PVR, los dos sintonizadores graban automáticamente nada más encender el terminal cualquier cosa que estés viendo. Esto te permite utilizar la función timeshifting, es decir, volver hacia atrás sobre el directo hasta dos horas. Esto es importante, por ejemplo, si estás viendo un partido de fútbol y quieres volver a repetir un gol antes que el realizador, tantas veces como quieras.

pantivo2.jpg

Lo más interesante de TiVo es la EPG avanzada (electronic programme guide) de la que dispone. Incorpora datos de todos los programas, siendo posible valorarlos como espectador a través del mando con seis niveles de valoración: Tres niveles de “me gusta” y otros tres de “No me gusta”. Puedes buscar programas por temática, actor/actriz y demás campos, y por supuesto, por título. Si por ejemplo me apetece ver un programa que hable sobre surf, busco “surf” en el buscador yTiVo me muestra todo lo que ONO tiene disponible en televisión lineal sobre surf. Luego puedo decidir grabar alguno de los programas o bien crear una grabación personalizada y que TiVo me grabe absolutamente todo lo que se emita en su plataforma relacionado con el surf automáticamente, y ya lo veré cuando me apetezca.

Como veis, TiVo es un PVR avanzado. Pero su funcionalidad no acaba ahí. Tanto en la guía como en la emisión en directo sobre un canal, podemos valorar automáticamente los programas según nuestros gustos a través del mando, como hemos comentado. El terminal va conociéndote como espectador y en función del conocimiento que vaya adquiriendo, te recomendará programas e incluso te puede grabar automáticamente recomendaciones personalizadas que aún no conozcas.

tivomando.jpg

Personalmente creo que esto es lo más importante de un terminal de este estilo. Nos encontramos ante una plataforma de 150 canales temáticos de televisión en la que es casi imposible conocer y disfrutar de todo lo que nos ofrecen. TiVo aparece en este sentido para ayudarnos a encontrar programas y recomendarnos contenido en función de nuestros gustos. El factor descubrimiento personalizado es uno de los grandes alicientes para poder disfrutar con grato sentido de la cuota de abono a una plataforma de televisión tan grande.

La potencia de TiVo sobre una red de fibra óptica


tivoscreen.jpg

Por otra parte, TiVo dispone de muchas funcionalidades más, y muchas de éstas son especialmente viables gracias a la red de fibra óptica de ONO. Con una inversión de más de 9.000 millones de euros, la cableoperadora ya está preparada para ofrecer los 100 Mb a 7 millones de hogares. Una de las importantes características tecnológicas de TiVo es que el terminal funciona bajo la red de cable de forma completa, utilizando los servicios destinados a televisión de forma separada de los servicios audiovisuales que proceden por internet, pero todo bajo la potencia de la fibra óptica.

TiVo incorpora aplicaciones de terceros. Las cadenas de televisión pueden tener sus aplicaciones en TiVo. Por ejemplo, a través de la aplicación de Canal Cocina en TiVo podemos acceder a las recetas y programas que el canal tiene colgados en internet, pero con una interfaz personalizada a televisión. Esto me recuerda especialmente al modelo de las Boxee Apps. Actualmente el terminal ya dispone de las apps de Canal Cocina, Sol Música, Decasa, iVoox, Picasa, Rockola FM, TV3, Telecinco y TV3. Y se sumarán muchos más.

decotivo.jpg

Esto quiere decir que TiVo pretende convertir nuestro modelo de televisor no sólo en una televisión inteligente que nos recomienda contenidos y nos soluciona el problema de ver los contenidos cuando nosotros queremos, sino que convierte nuestro televisor en una TV conectada, a través de estas aplicaciones de terceros ya disponibles en nuestro terminal y que funcionan a través de la red de internet de ONO.

El futuro de TiVo sobre ONO y los handicaps del terminal

Creo que el futuro de TiVo es muy prometedor a nivel de experiencia de usuario que busca un contenido televisivo personalizado y además, recomendado. El handicap de la recomendación residirá en la potencia del motor de conocimiento que tenga. Deberá ser lo suficientemente bueno como para que triunfe y acierte con nuestros gustos. El hecho de poder grabar automáticamente contenidos, o poder programar una grabación de una temporada completa de una serie en una sola operación es algo bastante útil. El handicap en este punto será la capacidad de reacción del terminal frente a las contraprogramaciones, aunque en televisión de pago, es un hecho que apenas nos afecta.

Por otra parte, pudimos ver cómo próximamente a través de una app gratuita para iOS y Android podremos controlar el TiVo desde nuestros terminales. En EE UU ya está disponible y en España ONO la pondrá a disposición de los clientes próximamente. La demo para iPad es sencillamente impresionante por el control que ofrece de la guía en remoto y de nuestros contenidos. El televisor se convierte en lo que debe ser, un simple monitor HD que con darle un botón nos muestra el contenido deseado. En nuevo mando a distancia que controla TiVo (iPad en la demo) organizamos todo lo que tenemos y podemos ver/hacer.

Hablando del futuro del terminal, desde Xataka preguntámos a los responsables de TiVo en España la posibilidad de integrar servicios como Netflix, el día que lleguen a nuestro país, y si efectivamente la oferta de contenido bajo demanda es tan impresionante, sería positivo tener todos los servicios integrados en un sólo terminal. Netflix nos ofrecería el contenido en streaming de su catálogo y TiVo nos soluciona el trabajo de selección y grabación de contenido en la televisión lineal. Nos comentaron que en el caso de llegar a acuerdos, podría ser posible.

Para finalizar, TiVo se ofrece bajo modalidad de alquiler mensual por 10 euros (equivalente al “alquiler de la cuota mensual del descodificador”), que se suma a nuestro paquete de televisión contratado con ONO. Durante este mes el servicio ya está disponible en Madrid y Barcelona y en meses sucesivos irá llegando al resto de España dónde ONO tenga cobertura vía red de fibra óptica.

En Xataka | Ono ya tiene el equipo con el que traerá TiVo a España
En ¡Vaya Tele! | Qué es TiVo: Comercializando en España de la mano de ONO
Web oficial | TiVo en ONO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos