Compartir
Publicidad

Tipos de gafas 3D en el cine

Tipos de gafas 3D en el cine
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en el hogar digital es bastante probable que los sistemas de pantallas en tres dimensiones que se acaben imponiendo sean los que no necesitan de gafas para funcionar, en el cine, las gafas 3D son imprescindibles.

Ya en las entregas previas del especial sobre cine en 3D te hemos datos pistas sobre los tipos de gafas 3D que se usan en el mercado actual. Ahora saldrás de dudas.

Gafas pasivas, evolución de las de dos colores

gafas_3d.jpg

Si nos hablan de gafas 3D seguro que la mayoría nos vienen a la mente las clásicas gafas de dos colores. Esas gafas de cartón y con celofán de colores azul y rojo por cristales son todavía un recuerdo que va a costar quitarse de encima.

Esas gafas llamadas anaglíficas usaban dos colores para filtrar las diferentes imágenes que debían llegar a uno y otro ojo para crear en nuestro cerebro la sensación tridimensional. En la actualidad, ese tipo de anteojos han evolucionado hacia cristales polarizados que filtran la luz que proviene del proyector y que corresponde con cada ojo.

Como norma general, las gafas pasivas suelen ser modelos desechables, de poco peso y que oscurecen la imagen. También en los modelos más antiguos se sufre el efecto ghosting.

Dentro de este tipo de gafas encontramos las polarizadas linealmente, las circulares como el RealD o las Dolby 3D con sistema de triple filtro (rojo, verde y azul).

imagen-anaglifica.jpg

Gafas activas, mejores pero más pesadas y caras

El contrapunto a las gafas pasivas lo dan las denominadas gafas activas. En este caso se incluye circuitería interna además de baterías, ya que las gafas activas están conectadas con el proyector con el que actúan de forma sincronizada, dejando pasar a cada ojo la señal adecuada cerrando o abriendo las mismas. Esto significa que son más caras, no desechables y pesadas.

Las gafas activas más conocidas son las del sistema Xpand 3D, que garantizan la misma sensación tridimensional en toda la sala y con movimientos de cabeza.

gafas-pasivas.jpg

Decidir sobre el mejor sistema de gafas es personal, del tipo de película y el sistema montado en el cine.

Más información | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos