Compartir
Publicidad

Repensando la carrera informática: hablan los profesionales

Repensando la carrera informática: hablan los profesionales
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya ha empezado el nuevo curso académico. Para muchos es volver a ver caras conocidas, nuevas asignaturas. Para otros supone empezar una nueva etapa, un reto por delante que va durar, al menos, cuatro años. Estamos hablando de la universidad, y más concretamente de la formación de futuros informáticos y programadores.

En todos estos años, me he topado con muchos ingenieros informáticos y profesores. ¿Está bien orientada la carrera? En Xataka hemos preparado un pequeño especial donde entre todos queremos reflexionar sobre el estado actual: profesionales, docentes, empresas y también vosotros. Hoy empezamos con los primeros.

Una breve presentación de los profesionales

Antes de empezar con las preguntas, hacemos una breve presentación de quienes colaboran hoy con nosotros dando su punto de vista. Por un lado tenemos a Fernando Siles, compañero en Genbeta Dev y otras publicaciones de Weblogs SL. Actualmente, además de escribir en blogs, trabaja en Solcom SL.

David Bonilla es una cara de sobra conocida en las redes sociales y es que su trabajo es conocido por muchos profesionales del sector. A día de hoy se dedica a trabajar como “director de orquesta” [sic] en Otogami, un metabuscador de precios de videojuegos.

También José María Rodríguez, compañero también en algunas publicaciones de Weblogs SL, trabajo que compagina trabajando en el desarrollo de I+D de Idealista creando, entre otros, la aplicación móvil.

Finalizamos el cuarteto con mi tocayo, Juan Carlos Quijano. Otro compañero más en Weblogs SL y el reconocimiento de Microsoft Active Professional. Hechas las presentaciones, demos paso con las preguntas.

HTML 5

¿Está bien ajustado el tiempo en que la universidad incorpora a la enseñanza las tecnologías y tendencias que funcionan en el mercado?

Fernando Siles:No, para nada. Desde luego en la carrera de informática, por sus características especiales de estar enfocada en una disciplina joven y en permanente ebullición, las planes de estudio se deberían renovar con mucha mayor frecuencia, eso si, sin olvidar que es una carrera universitaria y no una FP, no sólo hay que preparar para el futuro laboral sino sentar unas bases solidas de conocimiento.

David Bonilla:Hay que distinguir por un lado las tecnologías que mandan en el mercado laboral actual (Java, .NET, PHP) y lo que PARECE que acabará imponiéndose (nodeJS, Python, Scala). Para enseñar lo básico, los cimientos sobre los que aprender a trabajar con cualquier cosa, yo me centraría en los primeros. El uso de unas tecnologías u otras cambia mucho en cada facultad, no podría generalizar.

José María Rodríguez: Depende en gran medida del nivel de las asignaturas (la de los últimos años) y del buen hacer del profesor para estar a la última. En las facultades no esperes hacer prácticas con tecnologías modernas. Muchos equipos están obsoletos y la estructura de las prácticas están basada en modificaciones de años anteriores... También hay que pensar que la universidad sólo puede optar por software libre y entornos empresariales usan herramientas de pago.

Juan Carlos Quijano: No. Tanto en mis tiempos como ahora hay un desfase de más de un lustro tecnológico entre lo que se estudia en la carrera y lo que pide el mercado laboral. En algunos casos, como en lenguajes y arquitectura, se supera la década de retraso. Y hay temas enteros que no se tocan.

Desarrolladores

¿Qué valor le dais al "background" que proporciona el estudiar toda la teoría y fundamentos de la tecnología, es una ventaja competitiva aunque no se salga programando en el lenguaje que más demanda tiene en el mercado?

Fernando Siles: Todo el mundo, con un poco de esfuerzo, puede llegar a ser programador pero el ser ingeniero, la dureza de todas esas matemáticas, de todas esas asignaturas teóricas en apariencia infumables, te proporciona desde luego un plus a la hora de entender y afrontar los problemas en su conjunto y en adaptarte a cualquier situación, tecnología o lenguaje que puedan surgir en tu camino.

David Bonilla:Muchísima. Se debe aprender a programar, no a programar en un determinado lenguaje. De la universidad se puede esperar que te enseñe los fundamentos, que te proporcione unos cimientos sobre los que puedas construir tu carrera. A mi me enseñaron a programar escribiendo pseudo-código en un papel, con ese te digo todo.

José María Rodríguez: Es fundamental, aunque no imprescindible. Marca un valor diferenciar entre alguien que solo conoce como funciona un lenguaje por encima a alguien que conocen los cimientos. La calidad de su trabajo será mucho mejor.

Juan Carlos Quijano: Depende mucho del puesto laboral al que se presente el recién salido. Ya que la mayoría de las demandas de recursos humanos en informática trata sobre desarrolladores, es un serio handicap salir sin saber programar. Incluso los mandos intermedios requieren una sólida base técnica para poder gestionar equipos de desarrollo. Al menos en España, la preparación para dirección de empresas o equipos informáticos no se obtiene en la carrera de informática.

¿Hay una lectura equivocada de que el ingeniero va a salir de la carrera siendo analista y gestor en lugar de ser un programador y eso hace que las materias troncales de la carrera esté desenfocado?

Fernando Siles:Poner de troncal, por ejemplo, "Desarrollo Web Móvil" es una temeridad. Las troncales están bien como están en su gran mayoría (aunque yo no pensaba lo mismo mientras sufría Fundamentos de Física o Cálculo Numérico, claro) pero lo que si hay que ofrecer es una cantidad mucho mayor de optativas más específicas y "modernas", sea cual sea la rama en la que te especialices a partir de tercero. Aunque claro, para estos hay que revisar los planes de estudio de poco en poco, los profesores tienen que estar siempre a la última dedicando menos tiempo a sus investigaciones...

David Bonilla: El que piense que va a salir de la carrera siendo analista y gestor no tiene NI IDEA de que va esto. Supongo que es el mismo que pierde el tiempo debatiendo sobre si la informática es o no una ingeniería... y que cree que si no lo es parece algo "menor". Yo llevo trabajando en esto más de 10 años y apenas he encontrado procesos replicables y mucho menos predecibles.

José María Rodríguez: Ese es el problema que existe en muchas consultoras españolas que intentan venderte a un ingeniero senior con apenas 2 años de experiencia y, mucho menos, ver a jefes de proyectos que poco más superan una mínima experiencia. Se vende que son analistas porque estudiaron en la carrera asignaturas de "fundamentos", pero no tienen una experiencia real.

Juan Carlos Quijano: En el mercado laboral no. simplemente se considera inapropiada la formación ya que no es lo que requiere el mercado. Por otra parte existe la confusión de los alumnos con otras ingenierías (como telecomunicaciones) en donde existe un nicho de mercado para ser gestor puro, lo cual lleva a suponer que existen demanda de puesto de analista puro y gestor sin conocimiento técnico, lo cual en España es anecdótico.

¿Sale el informático de carrera demasiado convencido de que su desarrollo profesional pasa en meterse en una consultora a programar en Java y que falta espíritu emprendedor, ganas de arriesgarse y ligarse a lo último (startup, trabajar con RoR, nosql, etc...)?

Fernando Siles:Desde luego... pero no más que otro español que haya estudiado otra cosa: el trabajo a cuenta ajena (y si puede ser a cuenta del estado) es lo que hemos mamado desde pequeños, el objetivo vital que viene marcando nuestra cultura desde hace varias generaciones. Poco a poco esto va cambiando, y quizás en nuestra profesión incluso un poco más rápido, pero todavía falta mucho, mucho por hacer.

David Bonilla:Es que el 99% del trabajo que hay en España es ese. Apenas hay empresas de producto sino de servicios. Eso no es nada malo pero es que se hace servicio "de garrafón", donde lo único que se tiene en cuenta al evaluar una oferta es el precio/hora y lo grande que es la compañía que hay detrás. Así nos va.

José María Rodríguez: Yo creo que hay dos tipos de programadores (no todos son informáticos por suerte): los que estudiaron para vestir con camisa en una consultora simplemente para ganar pasta y lo que disfrutan programando. Los primeros elegirán la consultora y solo para programar en java, cobol o lo que más pasta y menos tengan que invertir en aprender.

Mi consejo, nada más salir de la carrera, es elegir una buena empresa que te ofrezca la mayor formación posible, ya sea startup, gran corporación y evites las consultoras donde eres un número y una mesa. Tener un mentor en tu primer curro que te enseñe el trabajo real es la mejor formación que nadie puede darte.

Juan Carlos Quijano: No, no estoy de acuerdo. Lo que falta es visibilidad de los centenares de pequeños emprendedores (palabro de moda ahora mismo) que producen una miriada de aplicaciones y productos informáticos (no solo desarrollo) pero que no son publicitados en ningún medio ni en la blogosfera. Aunque, cuando llega el momento de pagar las facturas, lo más facil es irse a una consultora...

Ahora, es vuestro turno. Os esperamos en los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio