Compartir
Publicidad
Publicidad

Precios de las redes WiMAX, por ahora sólo en Estados Unidos

Precios de las redes WiMAX, por ahora sólo en Estados Unidos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que parece que las redes WiMAX están empezando a llegar al mercado doméstico, en base a los últimos procesadores de Intel que traen la posibilidad de instalar un módulo WiMAX, los teleoperadores ya empiezan a mostrarnos sus primeras tarifas de Internet por WiMAX. Bueno, por ahora sólo disponibles a través de Sprint en los Estados Unidos, pero siguen siendo el primer teleoperador en ofrecer WiMAX al mercado doméstico.

La red WiMAX de Sprint, denominada XOHM WiMAX, ofrecerá un ancho de bajada de entre 2 y 4 Mbps, y de subida de 1-2 Mbps. Son cifras bastante comunes y que están a la par de las que podemos encontrar en las redes 3G, aunque luego será necesario ver si en las pruebas prácticas esas cifras que el teleoperador vende son las reales. Por norma general, en la práctica las conexiones móviles suelen rendir un 50% de lo que nos venden desde el teleoperador, al menos en España, donde a veces es mucho menos.

Básicamente existen dos planes, uno denominado Home que sale por unos 35 dólares, y otro denominado On-the-go por 45 dólares, ambos datos mensuales. El plan Home sería un sustituto de la conexión de casa, ADSL, Cable o la que sea, y requiere un router (un Zyxel, el de la imagen) para funcionar, cuyo precio no ha sido anunciado pero que rondará los 80 dólares (es aproximadamente el precio que tiene un router ADSL convencional). Respecto a la conexión On-the-go, pretende hacer competencia a las conexiones 3G en móviles, ya que permitirá conectarse en cualquier lugar a través principalmente de ordenadores portátiles, los únicos que por ahora son compatibles con el estándar 802.16, más comúnmente llamado WiMAX.

Más interesante es otro paquete que combina los dos planes, tanto Home como On-the-go, y que tendrá un precio base de 65 dólares al mes.

Lógicamente no vale de nada la comparación con los servicios de Internet ADSL de España, puesto que son dos mercados muy diferentes y, reconozcámoslo, la piel de toro nunca se ha caracterizado por ser un país puntero en servicios de Internet.

Por hacer una comparativa con una ADSL de Estados Unidos, por ejemplo la empresa AT&T ofrece conexiones DSL a 3 Mbps por 30 dólares, instalación y demás incluido, mientras que si preferimos algo más barato podemos encontrar por 20 dólares una DSL de mismas características pero con un ancho de 1.5 Mbps. En este caso, los precios de la conexión DSL frente a una WiMAX para el hogar están bastante ajustados.

Ya enfocando a España, por aquí las redes WiMAX aún se ven muy en el horizonte, muy lejos de ser una realidad que podamos tener en nuestros hogares. Si bien existen algunos nodos puntuales, aún parece que las teleoperadoras tienen mucho trabajo por delante para llegar a tener cobertura en todo territorio, aunque es posible que sigan un poco el desarrollo de Sprint en Estados Unidos: ofrecer por ahora la cobertura sólo en una ciudad (Baltimore), y poco a poco ir montando toda la estructura para llevar el WiMAX al resto de estados (próximamente, Washington y Chicago).

Vía | SlashGear.
Más información | XOHM WiMAX.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos