El North American XB-70 Valkyrie fue uno de los aviones supersónicos más avanzados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía una velocidad máxima operativa de 3.309 km/h (Mach 3.1), un sistema de postcombustión y el objetivo de ser uno de los bombarderos más rápidos del ejército. El XB-70 no acabó bien, pero demostró ser una máquina adelantada a su tiempo.
No nació para batir récords en capacidad de carga, ser el que más tiempo se mantenía en vuelo. Nació para ser una máquina de guerra infalible, aunque se quedó a medio camino.
Una máquina avanzada a su época... que nació muerta
La curiosa historia del XB-70 Valkyrie se remonta a los años 50, en los que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos requería de aviones bombarderos que volaran lo más rápido y alto posible, para defenderse de posibles ataques soviéticos. En el año 1955, se emitió un requerimiento a nivel nacional en que se solicitaba el estudio de un avión capaz de soportar la carga de un Boeing B-52 a una velocidad de Mach 2 (al menos 2.450,09 km/h).
Tres años después, en 1958, North American Aviation proponía su B-70, con Valkyrie de apellido y la X de 'experimental' al inicio de su nombre. El bombardero nació muerto. Los altos costes del programa, la prioridad a la construcción de nuevos sistemas y su vulnerabilidad a los recién aparecidos misiles guiados tierra-aire hacían inviable el proyecto.
Pese a ello, se ordenó la producción de dos modelos (V1 y V2) para pruebas por parte de la NASA. El primero de ellos, el XB-70A (V1), fue el único de los dos capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3, aunque acabó limitándose a Mach 2,5 para asegurarse de que su estructura quedase preservada. El segundo, el XB-70A (V2) cayó en vuelo, tras chocar en el aire con un avión escolta en 1966.
Este avión estaba adelantado a su época. Mucho más grande que cualquier avión supersónico, y con un diseño completamente distinto. Estaba diseñado para volar sobre la propia turbulencia que generaba y estaba impulsado por seis turborreactores General Electric YJ93-GE-3, con un sistema de postquemadores ubicados en línea. Los extremos de las alas tenían un mecanismo hidráulico que les permitía doblarse hacia abajo, haciendo al avión más estable a velocidades supersónicas.
El primer XB-70A siguió volando hasta 1969, año en el que llegó al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde aún se conserva esta espectacular máquina.
Imagen: National Museum of the United States Air Force
Super ofertas disponibles hoy
Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD
Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro
Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play
Bomba de aire portátil Xiaomi 1S
Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas
Ver 8 comentarios