Compartir
Publicidad

Khan Academy, la innovadora web educativa y su modelo de clases invertidas, gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019

Khan Academy, la innovadora web educativa y su modelo de clases invertidas, gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Salman Amin Khan de madre india y padre bangladesí es licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el MIT. Además dispone de un máster en Direcciones de Empresas en la Universidad de Harvard. Pero su mayor contribución a la sociedad pasa por la creación de Khan Academy, un portal creado en 2008 y que cuenta con más de 2.000 millones de problemas resueltos y 60 millones de estudiantes.

Ahora, la organización Premio Princesa de Asturias ha decidido galardonar en su 39º edición al matemático y su portal educativo con el premio Cooperación Internacional 2019.

Khan Academy está disponible en 36 idiomas diferentes y es un portal donde niños y estudiantes de más edad pueden encontrar lecciones y problemas resueltos paso a paso. Un portal centrado en la idea de 'aula invertida' donde no solo aprenderemos cálculo o álgebra elemental, también es un rincón donde mejorar nuestro nivel en distintos lenguajes de programación.

Un innovador portal educativo para niños, jóvenes y adultos

Según recoge el acta del jurado reunido en Oviedo, se ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 al matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y a la plataforma por él creada, Khan Academy, por "la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo".

Bajo el lema “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”, el portal creado por Salman Khan representa un proyecto educativo con una visión pedagógica muy innovadora. Khan Academy está disponible en más de 190 países y podremos encontrar desde ejercicios de práctica, vídeos instructivos e incluso un panel de aprendizaje personalizado.

Khan

La historia de Khan Academy empezó en 2004, cuando Salman Khan se ofreció para ayudar a su prima Nadie con la asignatura de Matemáticas. Pero el galardonado vivía en otra ciudad y debía comunicarse por teléfono. Pero tenían una herramienta informática básica que ayudó a la enseñanza. Los buenos resultados hicieron que Khan continuase con varios familiares y dos años después se decidió a publicar en Youtube vídeos educativos. El siguiente paso ya fue en 2008 con la creación de Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro.

El contenido estaba inicialmente pensado para estudiantes y las matemáticas, pero poco a poco se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan ofrecer material educativo adicional. Con temáticas tan distintas como historia, gramática o biología. Con 20.000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1.400 millones de veces, Khan Academy es un portal que abarca multitud de materias e incluso sirve para prepararse ante las pruebas de admisión universitaria y de Medicina como el SAT y el MCAT.

Además del reciente Premio Princesa de Asturias, Khan Academy ha recibido el reconocimiento de personalidades como Bill Gates, Carlos Slim, empresas como Google o Disney y otros premios como el Heinz en 2014 por su Condición Humana.

Más información | FPA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio