El Fidget Spinner, Hand Spinner o, simplemente, Spinner, se ha convertido en el juguete de moda. Pero además, también en un lucrativo negocio ya que su precio se multiplica por 9 en algunos bazares.
A estas alturas parece difícil que exista alguien que no conozca el spinner, el juguete que arrasa entre los más jóvenes y trae de cabeza a los profesores. Pero hemos querido ir más allá y comprobar la enorme diferencia de precio que existe entre comprarlo online y comprarlo en una tienda física.
¿Qué es el Fidget Spinner?
Se trata de una pieza de plástico en forma de trébol que, gracias a un rodamiento en el centro y contrapesos en los extremos, gira durante varios minutos. Y, aunque pueda parecer algo novedoso, lleva existiendo desde los años noventa.
Lo más curioso es que, realmente, no se trata de un juguete. De hecho, una niña de 10 años tuvo que acudir a urgencias al asfixiarse jugando con él, lo que puede indicar que quizá no sea recomendable para niños de corta edad al contener piezas pequeñas.
Existen numerosos modelos, con distintas formas y materiales, pero hemos querido centrarnos en el más común de todos que es el que tiene forma de trébol y está fabricado en plástico.
Su precio en las tiendas online de China
Si un producto está de moda, inevitablemente, está en internet. Además de en las oportunistas páginas dedicadas a destacar en las búsquedas de Google, la cantidad de anuncios en eBay o Aliexpress nos dan una idea de la popularidad del spinner.
Si dedicamos algo de tiempo a bucear por Aliexpress podremos encontrarlo por por 1,49 euros con envío gratis y no necesitamos más que tener paciencia para recibirlo. Aunque, eso sí, quizá dentro de un mes el spinner haya pasado de moda.
Es más, utilizando algún código de descuento, podremos comprarlo por poco más de 1 euro en tiendas online como, por ejemplo, Tomtop.
Pero si estamos dispuestos a comprar una cantidad más elevada, como haría una tienda, en Dhgate podemos adquirilo por 80 céntimos/unidad y en Alibaba desde 50 céntimos la unidad. Eso sí, en un pedido mínimo de entre 1.000 y 1.200 unidades.
Su precio en el bazar chino
Su popularidad, como suele pasar con todo lo que está de moda, los ha llevado a estar presentes en cualquier bazar chino de nuestro barrio. Aunque no tenemos una referencia clara de estar ante el mismo modelo de internet hay varias pistas que indican que, casi con toda seguridad, se trata del mismo producto.
Por un lado está la forma y el material que, en ambos casos, es un trébol en plástico. Pero lo más distintivo es el embalaje. En muchos de los que hemos visto en la red figura Fidget Spinner en su caja. Pero, en este caso, aparece rotulado como Hand Spinner tanto en los bazares como en varias ofertas de Alibaba. Además, el embalaje está serigrafiado con idénticos cuatros en blanco, gris y negro.
Por detrás, como podréis observar, la información que nos ofrece no ayuda demasiado. Aunque volvemos a encontrar los mismos cuadros que en los embalajes de cartón de internet.
Pero, por supuesto, existe una gran diferencia entre los que hemos visto en las tiendas online chinas y los que se encuentran en bazares: su precio.
En los bazares chinos que he visitado (e incluso también en algún mercadillo que tenían el mismo modelo) el precio se sitúa entre los 4,50 euros y los 5 euros. Sin duda, una diferencia de precio bastante elevada respecto a comprarlo directamente en China, ya que el precio se multiplica por 9.
Recalcar que los bazares a los que he ido tenían prácticamente todos dos únicos modelos. El que destacamos aquí, con forma de trébol fabricado en plástico de varios colores, y un modelo de forma similar pero fabricado en metal y que sustituye la caja de cartón por una de plástico. En este caso, el precio subía hasta los 7 euros.
Ver 43 comentarios