Compartir
Publicidad

Estar siempre preparado en caso de catástrofe: así son las mochilas de los Preppers para sobrevivir 72 horas

Estar siempre preparado en caso de catástrofe: así son las mochilas de los Preppers para sobrevivir 72 horas
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque normalmente no solamos pensar en ello, nuestro modo de vida está expuesto a más peligros de los que creemos. Guerras, desastres naturales o cualquier tipo de catástrofe imprevista podría ponernos en peligro el día menos pensado, por lo que hay gente que ha decidido tomarse en serio estas amenazas y estar siempre preparados para ellas.

A estas personas se las conoce como 'Preppers', y hemos hablado con uno de ellos. Se trata de Miguel Ferrero, empresario de la localidad madrileña de Tres Cantos, y que nos va a enseñar qué es lo que deberíamos tener siempre a mano en una mochila para sobrevivir durante 72 horas o más en caso de catástrofe.

Miguel nos cuenta que siempre le han gustado la naturaleza y el campo, y que decidió empezar a interesarse por este mundillo después de vivir algunas situaciones comprometidas en alguna de sus salidas. "No cuesta nada estar un poquito preparado," nos dice. "Y saber unas cuantas cosas que en un momento dado pueden marcar la diferencia entre pasarlo mal, pasarlo muy mal, directamente desaparecer o sobrevivir".

Ser un Prepper, tal y como nos cuenta, es tener en mente que las cosas no son siempre así y que puede pasar algo que cambie de repente nuestro estado de confort. Esto no quiere decir que haya que obsesionarse con lo que pueda pasar, hay que ser optimista, sino que es útil estar preparado siempre para cualquier evento. Por lo tanto son personas que están siempre preparadas para cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Una de las primeras medidas frente a este tipo de amenazas es la denominada mochila de emergencia o la mochila de las 72 horas. Se les llama así porque se estima que son 72 horas el tiempo medio que tardan las autoridades en tomar el control de la situación en zonas afectadas por catástrofes, por lo que estas mochilas tienen que ser capaces de ayudarnos a sobrevivir todo este tiempo.

La equipación básica para tu mochila de 72 horas

Lista Prepper

En primer lugar hay que tener en cuenta que estas mochilas son personales, por lo que cada uno puede adaptarlas a sus gustos y necesidades. Pero sí que hay algunas recomendaciones generales que todos los que queramos tener una deberían cumplir, como que no pese más del 18-20% de nuestra masa corporal, tenerla en un lugar accesible de nuestra casa y que tenga lo básico para cada persona.

¿Y qué es lo básico? Para tratar de explicárnoslo Miguel Ferrero nos abre su mochila de supervivencia para mostrarnos qué es lo que lleva dentro. Para empezar, en los bolsillos más accesibles tiene documentos esenciales como el pasaporte, un mapa, dinero en efectivo, tarjetas de crédito o un listín de contactos telefónicos por si las coberturas móviles fallan.

Otro de los apartados importantes es el del agua. Ahí Ferrero lleva siempre tres botellas de agua pequeñas y una buena cantimplora. Es importante que estas cantimploras incluyan un cazo para hervir agua, ya que así te garantizas poder beber si no tienes acceso a agua potable. Además, debido a la importancia del agua también lleva un filtro y pastillas potabilizadoras.

Es importante incluir un botiquín con medicinas y artículos básicos

En la mochila también lleva un botiquín de emergencia. En él cada uno puede poner sus medicinas o lo que crea que puede necesitar basándose en su propia emergencia. Sin embargo hay una serie de básicos de los que es recomendable no olvidarse, como analgésicos potentes, tiritas, vendas o una crema antibiótica.

Otra de las cosas de las que Miguel no se olvida es llevar una multiherramienta, las típicas navajas llenas de trastos que pueden tener varias funcionalidades. También un cuchillo de supervivencia con algunas funciones extra, y herramientas para hacer fuego como cerillas, una vela o yesca para prenderlo.

La mochila también tiene un poco de comida, que para 72 horas no es algo prioritario pero sí reconfortante. Incluye algunos carbohidratos, las clásicas barritas energéticas y alguna lata de atún, aunque vale cualquier tipo de conserva que puedas preferir. Pero más importante que la comida es algo para abrigarse, y por eso Ferrero también lleva siempre un albornoz que pueda cubrir su cuerpo entero. Sirve tanto para taparte como para hacerte un toldo.

No hay que subestimar los múltiples usos que pueden tener unos sencillos condones.

Además del albornoz o chubasquero, también recomienda llevar una muda limpia, o por lo menos una camiseta y pantalón térmico. Tampoco sobran otras herramientas como una cinta americana o una cuerda, ni un pequeño kit de higiene con jabón, cepillo de dientes o condones. Estos últimos son más importantes de lo que parece, puesto que puedes usarlos desde para transportar agua hasta para impermeabilizar un móvil.

Por último, Miguel lleva también una pequeña guía de plantas medicinales y comestibles para identificar riesgos, una pequeña manta térmica, una radio con pilas para tratar de enterarte de lo que pueda estar pasando, un silbato y una linterna de bobina. Además, tanto para cazar como para no ser cazado, también lleva un tirachinas.

En Magnet | Hay gente preparándose para una guerra nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos