Publicidad

Esta línea de fibra de 255 Tbps es capaz de albergar todo el tráfico de Internet por sí sola

Esta línea de fibra de 255 Tbps es capaz de albergar todo el tráfico de Internet por sí sola
25 comentarios

Los avances en líneas de comunicaciones siguen sucediéndose, y si hace unas semanas hablábamos de una línea de 43 Tbps, ahora vamos más allá con un proyecto conjunto de la Eindhoven University of Technology (TU/e) y la University of Central Florida (CREOL). El resultado: una línea de fibra de 255 Tbits por segundo.

Este tipo de línea es capaz de transmitir 32 TB por segundo, lo que permitiría enviar una película de 1 GB en 0,03 milisegundos, y todo el contenido de nuestro disco duro de 1 TB en tan solo 31 ms. Actualmente las líneas de fibra más rápidas del planeta disponibles comercialmente llegan a los 100 Gbps, lo que supone que son 2.550 veces más lentas que esta línea de la que os hablamos.

De hecho, explican en ExtremeTech, esos 255 Tbps son más o menos la cifra de datos que fluyen en toda Internet en hora punta, de modo que no harían falta más cables que éste para lograr dar el mismo servicio... si uno lograra distribuir luego esa señal a cada destino.

Para lograr ese hito, los ingenieros responsables del proyecto han hecho uso de la llamada fibra multi-core. La columna vertebral de Internet no es capaz de llevar a través de sus líneas de fibra más que un único haz de luz láser, aunque es posible realizar multiplexación para lograr velocidades de transmisión de unos pocos Tbps. Con la fibra multi-core se puede lograr un cable de fibra multi-modo que hasta la fecha era muy difícil y costoso de lograr, pero que ahora es mucho más plausible.

En las pruebas se utilizó un cable de 1 un kilómetro de longitud, y el resultado fue como decimos todo un éxito. El proceso de migración a este tipo de cableado será largo y lento -además del cableado es necesario nuevo hardware de enrutado, por ejemplo-, pero este tipo de descubrimientos parecen dar margen a esas necesidades de transmisión de datos que parece que tendremos en los próximos años.

Vía | ExtremeTech
En Xataka | La fibra óptica es capaz de llevar hasta 10 veces más datos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios