Compartir
Publicidad

Especial tecnologías derrotadas: CD-i

Especial tecnologías derrotadas: CD-i
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relación entre Philips y Sony la hemos visto ya varias veces en este especial sobre tecnologías derrotadas, y nos vuelve a llegar de la mano del CD-i (CD Interactive), una tecnología desarrollada por ambos fabricantes como evolución del CD, al cual añadía capacidades multimedia.

En 1985 se empezó a desarrollar el estándar, que estuvo listo en 1987, aunque no fue hasta 1991 que se empezaron a vender las primeras unidades, aunque su tiempo de vida no fue demasiado largo, ya que en 1998 Philips decidió dejar de fabricarlo.

El CD-i, en su interior, no era más que un ordenador adaptado, funcionando con un procesador a 16 bits y 15.5 MHz de velocidad. Ofrecía resoluciones entre 384 x 280 y 768 x 560 píxeles y disponía de 1.5 MB de RAM y un lector de CD a 1x.

Zelda CD-i

En un principio, Philips promocionó el CD-i como un plataforma multimedia, que permitía combinar vídeo, audio, imágenes,... por lo que los primeros títulos que se lanzaron fueron educativos o musicales. Ante el poco éxito de estos, posteriormente se empezó a promocionar como una consola, junto al lanzamiento de diversos juegos, entre los que se incluían algunos con personajes de Nintendo como Mario o Zelda.

Philips había llegado a un acuerdo con Nintendo para el desarrollo de un lector de CD-ROM para la Super Nintendo, pero finalmente esto no llegó a buen puerto y este accesorio nunca vio la luz, pero Philips se quedó con algunas licencias para desarrollar videojuegos basados en personajes de Nintendo, que fueron los que vieron la luz en CD-i.

A pesar de estos juegos, el CD-i nunca consiguió demasiada popularidad, y la salida al mercado de consolas como la Playstation, con mucho mejores capacidades la acabaron de rematar. Sus ventas empezaron a disminuir a partir de 1994 y la liquidaron en 1998.

CD-i portatil

Fueron bastantes los fabricantes que desarrollaron lectores para este formato, entre los que se encontraron LG, Grundig, Sony y Bang & Olufsen, además de Philips, que aparte de los modelos para consumidores desarrolló otros destinados al mercado profesional, como por ejemplo una gama portátil destinada a hacer presentaciones.

Aún hoy en día algunos entusiastas del formato siguen desarrollando juegos y aplicaciones que pueden encontrarse a través de Internet.

Más información | Philips CD-i. Más información | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio