Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial tecnologías derrotadas: Betamax

Especial tecnologías derrotadas: Betamax
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

HD-DVD es el último ejemplo de las tecnologías que se han visto derrotadas por otras, pero no es el único. Muchos han sido los intentos de introducir alguna novedad en el mercado que han acabado mal, ya sea por la competencia de otros, por un mal marketing, por un elevado precio o por unas pobres características.

El caso más sonado es el de Betamax, el formato de vídeo casero que compitió con VHS, para acabar sucumbiendo ante este. Vamos a dar un repaso durante unos días a estas tecnologías derrotadas y a las que sobrevivieron frente a ellas.

Betamax fue un formato creado por Sony para la introducción del vídeo casero. La idea del fabricante japonés era crear un estándar, y así lo intentaron al reunirse con diversas empresas. Pero JVC prefirió crear su propio formato, el VHS, y ambos tuvieron que competir en el mercado.

Video 2000

No fueron, por eso, los únicos, ya que Philips y Grundig lanzaron Video 2000, aunque solo se puso a la venta en Europa y en Argentina, con escaso éxito, sobretodo por llegar tarde al mercado, a pesar de ser técnicamente superior a los otros dos en algunos aspectos.

Junto a Sony se situaron otros fabricantes como Sanyo, Toshiba, Pioneer, Aiwa y NEC.

Betamax fue lanzado en 1975, mientras que VHS vio la luz en 1976. En sus primeros modelos, Betamax podía grabar un máximo de una hora de vídeo, igual que el formato U-matic del cual derivaba. En cambio, VHS permitía grabar hasta dos horas. RCA, además, lanzó un grabador de VHS que soportaba hasta 4 horas.

Betamax

En respuesta a esto, Sony lanzó el X2/Beta, que permitía grabar 2 horas. Esto fragmentó más el mercado, ya que no todos los reproductores y cintas eran compatibles entre si. VHS consiguió capacidades de hasta 10 horas, con los modos LP, con un precio bastante reducido, lo que fue uno de los factores importantes en esta guerra.

La calidad de ambos formatos era bastante similar. Betamax ofrecía algunas líneas horizontales más en su primera versión, aunque luego se fueron equilibrando. De todos modos, los consumidores se fijaron más en la capacidad de las cintas que en la calidad que ofrecían estas.

Beta vs VHS

VHS triunfó así en Estados Unidos, quedándose una cuota del 75% de las ventas en 1981, lo que propició que los estudios y productoras optaran masivamente por este formato. Se ha hablado muchas veces de que la industria del porno fue la que impulsó el VHS, ya que fueron los primeros en optar por ese formato. No creo que sea la única razón, pero puede ser una de las importantes, junto a la ya mencionada duración de las cintas.

En el caso de Europa, el VHS ya tenía el camino rodado. Su fuerte implantación en Estados Unidos hizo que los precios fueran mucho más asequibles que los del rival, lo que facilitó su entrada en el mercado.

Finalmente, en 1988 Sony empezó a fabricar vídeos en VHS, certificando la práctica defunción del formato.

Más información | Betamax en Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos