Compartir
Publicidad

El códec H.264 de Cisco será gratuito, el vídeo en la web es el gran beneficiado [Actualizada]

El códec H.264 de Cisco será gratuito, el vídeo en la web es el gran beneficiado [Actualizada]
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ventajas técnicas del códec H.264 eran un punto muy a favor frente a alternativas Open Source como VP8, utilizado en el contenedor WebM impulsado por Google. Sin embargo, el H.264 hacía necesario pagar a la MPEG LA por su uso.

Ahora Cisco ha anunciado en un acuerdo conjunto con Mozilla que hará que su códec H.264 sea Open Source gratuito (de código fuente nada, como hemos podido saber). Eso permitirá que Mozilla lo integre en futuras versiones de Firefox. Cisco proporcionará además módulos binarios gratuitos (algo similar a lo que hace NVIDIA con sus drivers para Linux), que permitirán utilizar el códec por ejemplo en comunicaciones WebRTC. Este estándar permite realizar videollamadas y otros tipos de comunicación desde el navegador sin necesidad de plugins adicionales, y la apertura Open Source de H.264 aportará todas las ventajas técnicas de este códec de vídeo.

OpenH264, no tan "open"

El proyecto conjunto, llamado OpenH264, será gestionado por Mozilla, que podrá ofrecerlo a todo tipo de proyectos Open Source que puedan aprovecharlo. En Firefox indican qe la amplia mayoría de los vídeos HTML5 hacen uso de este códec, pero aún así seguirán apoyando a VP8: "Tanto VP8 como H.264 son buenos códecs para WebRTC, y creemos que en este punto los usuarios tendrán el mejor servicio al disponer de ambas opciones".

Eso sí: Cisco ofrecerá una pila H.264 con licencia BSD con la que ofercerá los citados módulos binarios, y será esa empresa la que pague --6,5 millones de dólares al año, como indican en Xiph.org-- por la licencia de patente de la MPEG LA, liberando al resto de empresas, proyectos y usuarios que saquen partido de esos módulos.

Pero como apuntan en Mozilla, lo ideal sería tener un código fuente que cualquier usuario pudiera modificar, recompilar y redistribuir a su antojo. No será el caso, pero en Mozilla hace tiempo que trabajan en Daala, un códec de futuro que tiene la ambición de ir más allá de H.265 y VP9. Puede que lo logren, porque hay gente de peso --responsables de proyectos como Icecast, Ogg Vorbis y Opus-- metida en ese desarrollo. Hasta entonces, esto siguen siendo buenas noticias. Será interesante, eso sí, ver qué tiene que decir Google de todo esto.

*Actualización*: Google ya se ha pronunciado sobre el anuncio conjunto de Mozilla y Cisco, y ha revelado su intención de seguir apostando por VP8. En un comunicado oficial la empresa comenta lo siguiente:
Seguimos creyendo que las plataformas abiertas deberían impulsar el uso de tecnologías abierrtas y sin royalties. Hay una importante inercia tras el formato de vídeo VP8 que es abierto y está libre del pago de royalties. Esperamos que la comunidad IETF se unirá para votar contra tecnologías soportadas por royalties ya que ralentizan el ritmo de innovación tanto en la web como en Internet.

Más información | Mozilla | Cisco En GenBeta | Google liberará el código del códec de vídeo VP8, se abre la "guerra de códecs" | Mozilla está considerando utilizar H.264 de nuevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio