Publicidad

Disney tiene un plan de futuro y no va ni de princesas ni de dibujos animados
Otros

Disney tiene un plan de futuro y no va ni de princesas ni de dibujos animados

Publicidad

Publicidad

Si te digo que me definas, con una frase, lo primero que se te viene a la mente al pensar en Disney, probablemente sean las películas de príncipes y princesas, o incluso otras de carácter infantil. Sin embargo, la películas de animación del estudio Walt Disney Animation no son precisamente las que más dinero reportan a la gigantesca compañía. Es más, ni siquiera lo es el estudio Walt Disney, al que pertenecen otros grandes como Lucasfilm, Marvel o Pixar.

De los 48.800 millones de dólares de ingresos que Disney consiguió en 2014, 21.000 millones se corresponden a su negocio televisivo, el que más dinero genera con diferencia. A una distancia importante, y con 15.000 millones, están los parques de atracciones. Los estudios de cine se encuentran en una tercera posición, con algo más de 7.000 millones de dólares generados el año pasado. ¿Todavía piensas que Disney es una compañía de príncipes y princesas?

Infografia Disney Beneficios

¿Quién dijo que la televisión estaba muerta?

No, en serio, ¿alguien lo piensa? Porque le invito a ver el gráfico que figura sobre estas líneas. Disney Media Networks es la división televisiva de Disney. Aquí, por un lado, está el Disney-ABC Television Group, que entre varios activos más posee la cadena generalista ABC (sí, la que emite series como 'Scandal' o 'Anatomía de Grey'), ABC y Disney Channels Worldwide, además de poseer un tercio del portal de streaming Hulu.

Sin embargo, la joya de la corona de Disney es ESPN, del que poseen un 80%. ESPN es un conglomerado mediático de canales de cable, emisoras de radio y sitios web dedicados exclusivamente al deporte. Tan sólo ESPN, y en cifras que los analistas de Wunderlich Securities compartían hace un año, está valorada en más de 50.000 millones de dólares. ¿Por qué? La respuesta es fácil: es una máquina de hacer dinero con relativa estabilidad entre trimestres.

Dinero Que Ingresa Espn

Dinero que ingresa Disney procedente de las cadenas por los suscriptores

Para entender la popularidad de ESPN, es necesario echarle un vistazo a las cifras. ¿Sabes cuáles son los 20 programas más vistos de la televisión por cable? No, no 'The Walking Dead' ni cualquier otra serie. Las 20 emisiones más vistas de la historia pertenecen a ESPN. Para la cadena es motivo de celebración que parte de las que se han colado en la retransmisión pertenecen a eventos emitidos este mismo año. La gente ve ESPN, y es que según Nielsen, es la cadena de cable más vista en primetime.

5 dólares de cada factura de televisión por cable en Estados Unidos, van a los bolsillos de ESPN

Su amplia oferta deportiva (NFL, NBA, MLB, Tenis, Golf y un largo etcétera hace que la cadena y sus derivadas sean un must-have para los aficionados al deporte. La ESPN y sus canales secundarios se encuentran entre la oferta básica (es decir, la que dan por defecto) de los operadores de cable, que pagan a ESPN una tasa por cada abonado (por cada uno, independientemente de que vea o no ESPN). Unos dos tercios de los ingresos totales de ESPN provienen precisamente de la suscripción. ¿Y el otro tercio restante? De los anuncios que se muestran en ella. Nótese que, de toda la presencia online que tiene dicho conglomerado deportivo, los anuncios digitales todavía están lejos de alcanzar a los anuncios televisivos tradicionales.

Revenue Disney

Estimación de los ingresos de ESPN en 2013 (fuente: The Atlantic)

Desde el pasado mes de enero, ESPN se embarcó también en toda una aventura online: con Dish Network, un proveedor de televisión por satélite, es posible contratar ESPN para ver únicamente por Internet. Se trata de un movimiento lógico, pero arriesgado. Lógico porque la televisión por cable supone un gran gasto mensual para los clientes (una media de 95,73 dólares según cita el Washington Post) y cada vez son más los que apuestan por "cortar el cable" y pasarse a alternativas online que, como Netflix y otros servicios VOD, te permiten ver lo que quieras cuando quieras. La HBO se ha sumado recientemente a esta tendencia.

ESPN también ofrecerá sus canales en directo por Internet, sin falta de suscribirse al satélite o cable

Pero el ofrecer su cadena online podría hacer que más gente dé de baja su cable y contrate ESPN sólo por Internet, lo cual es una faena para Disney ya que reciben un porcentaje menor. Entonces, ¿por qué hacerlo? Disney lo explicaba en un comunicado: quieren llegar a los 12 millones de hogares que no tienen televisión por cable contratada pero sí pagan por conexión a Internet.

Durante el último trimestre, las cadenas de cable de Disney incrementaron un 11% sus ingresos hasta superar los 4.170 millones de dólares. El beneficio cayó ligeramente hasta los 1.260 millones debido a inversiones en derechos deportivos y a otros gastos asociados a los canales. Con ABC, el canal generalista, también crecieron los ingresos y los beneficios. ¿Por qué es importante todo esto? Porque por mucho que Disney tenga exitazos como 'Frozen', estos suelen ser modas pasajeras. Con las cadenas de televisión, y en especial con ESPN, tienen un flujo importante y prácticamente constante de dinero cada mes.

Pixar está transformando a Disney

Aunque los estudios cinematográficos de Disney están en el tercer lugar de las divisiones de Disney que más dinero generan, son también muy importantes para la estrategia de la marca. A fin de cuentas, los parques de atracciones, el merchandising y otros productos se nutren directamente de sus personajes e historias. Y aquí tiene también mucho que decir Pixar, el estudio de animación por ordenador que se independizaba de Lucasfilm en 1986 y que en 2006 fue adquirido por The Walt Disney Studios.

Taquilla Disney Pixar

Taquilla (EEUU) de Disney (naranja) y Pixar (verde) durante los últimos años (fuente: Wired)

En 2006, Disney Animation estaba contra las cuerdas. Llevaban años sin producir un gran éxito. ¿'Atlantis'? ¿'Hermano Oso'? ¿'Dinosaurio'? A las películas de Disney les faltaba algo: conectar con la audiencia. Por aquella época, Disney seguía viviendo de rentas anteriores. ¿Quiénes aparecían en sus parques, en su merchandising, en sus productos? ¿Quiénes eran los grandes éxitos de ventas? 'El Rey León, 'Aladdin' y muchas otras películas que, como mínimo, ya tenían una década. Los personajes favoritos de entonces eran otros: Nemo, Woody y compañía.

Antes de la compra de Pixar, Disney vivía de éxitos que tenían más de una década de antigüedad

Aunque con la adquisición de Pixar ambos estudios permanecieron separados e independientes, al frente de ellos se situaron Ed Catmull (CTO de Pixar en su día y Presidente de Pixar y Walt Disney Animation en la actualidad) y John Lasseter (Jefe creativo de ambos estudios). El proceso creativo cambió por completo, según ellos mismos explican en este interesante perfil que publicaba sobre ellos Wired el año pasado. Se dejaron de obsesionar con crear éxitos y dieron la bienvenida a formatos más innovadores. La animación digital ayudó, sí, pero eso también lo tienen otros y no han conseguido llegar al nivel de Pixar. Lo que aporta esta compañía va todavía más allá y lo resumía bien mi compañera Adriana.

Hasta en 'Frozen', el éxito más sonado de Disney hasta la fecha, se nota la mano de Pixar. El proyecto estuvo en desarrollo durante varios años, y al final decidieron descartar la animación tradicional y optar por dotarla de animación CGI en 3D. Sí, tiene princesas, pero ¿te imaginas una película como Frozen en el Disney de hace diez años? Probablemente no. De hecho, existe una opinión bastante extendida que dice que Pixar ayudó a mejorar la calidad de las películas de Disney.

El salto a lo digital no se ha vivido tan sólo en la animación. De hecho, el año pasado Disney anunció su propia aceleradora de startups. A eso hay que sumarle las distintas compras que ha hecho la compañía durante los últimos años: Playdom (de juegos sociales) en 2010, Rocket Pack (otra de juegos) en 2011 y Maker Studios (una productora de vídeo para YouTube) en 2014.

Disney no sólo ha dado el salto a lo digital en la animación: ahora también compra y acelera startups

Volviendo al apartado cinematográfico, hay que considerar también cómo Disney se ha estado reforzando con la compra de otros estudios. En 2009 adquirían Marvel Studios, que está ahora en mejor forma que nunca con sus superhéroes y las entregas de 'Los Vengadores'. Tres años después, en 2012, le tocaba el turno a Lucasfilm con su más que rentable franquicia 'Star Wars'. Disney ya no sólo produce animación para niños y adultos gracias a Pixar, sino que está metida de lleno en otros géneros, como el del cómic y el de la ciencia ficción.

Parques de atracciones más eficientes

Annual Disneyland Park Attendance

Visitantes anuales a Disneyland (California) (fuente)

Los parques de Disney no sólo suponen la segunda fuente de ingresos de la compañía, sino que siguen siendo los más visitados de todo el mundo. De hecho, tan sólo uno del top 10 de los más visitados en 2013 no pertenecía a la compañía. En los otros nueve, el número de visitantes ha subido pese a que, en algunos casos (como en el de Disneyland) el precio de la entrada también lo ha hecho.

Los parques, además, son ahora más eficientes gracias a la tecnología. Con las bandas electrónicas MyMagic+ no sólo pueden conocer cómo es el flujo normal de sus visitantes en las atracciones y todos los datos sobre ellos, sino que permite que los visitantes hagan operaciones (compras, reservas, etc.) de forma más sencilla y permiten interacciones personalizadas con los empleados, que saben en todo momento quién eres. "Queremos hacer que las experiencias más pasivas sean lo más interactivas posibles", decía el jefe de los parques cuando presentaron el wearable en 2013.

Mymagic

Disney no va en broma con MyMagic+: en total se estima que han invertido entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, tanto para las bandas en sí como para adaptar toda su infraestructura para funcionar con ellas. "El difícil negocio de reinventar la felicidad". Así titulaba Fast&Co un interesantísimo artículo en el que repasan los esfuerzos de Disney por modernizar sus parques. Con la llegada de MyMagic+, tuvieron que cambiar más de 28.000 puertas de sus hoteles. Ése fue uno de los muchos desafíos, pero el cambio ha merecido la pena: según Disney, se ha reducido el tiempo de espera en las transacciones un 30% y han conseguido aumentar la capacidad de los parques.

Disney Research, mirando al futuro

Para el final dejo Disney Research, una división de Disney que no aparecía en el gráfico del principio y que todavía no presenta ingresos, pero que podría convertirse en una "pata" importante de la empresa en el futuro. En 2008, Disney creaba esta institución con el fin de seguir trabajando en tecnologías innovadoras en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación. En la actualidad tienen varios laboratorios dispersos por el mundo.

Disney Research

De algunos de sus proyectos ya os hemos hablado en Xataka en el pasado: pantallas táctiles con texturas, cámaras que pueden retransmitir solas un partido, dedos que transmiten sonidos... Y todavía hay muchos más. Quién sabe: quizás Disney sea recordada dentro de muchos años por alguno de estos desarrollos. De momento, queda claro que los príncipes y princesas han quedado atrás. Hoy en día, Disney es todavía mucho más.

Imagen de portada | Andy Castro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir