Publicidad

El derrumbe de la Torre de radio de Varsovia: así es como la estructura más alta del mundo se vino abajo por un cambio de cables

El derrumbe de la Torre de radio de Varsovia: así es como la estructura más alta del mundo se vino abajo por un cambio de cables
23 comentarios

Con una altura de 646 metros, el Centro de Transmisión Radiofónica Konstantynow, más conocido como la Torre de radio de Varsovia, fue durante años la construcción más alta del mundo, hasta que en 1991 un accidente provocó su colapso. Construida entre 1970 y 1974, la torre de radio era una estructura con una envergadura colosal. Para hacernos una idea, tenía una altura mayor que la de la Torre de Tokyo y medía casi el doble que el Transmisor de Belmont, la actual torre de televisión más alta de Europa, con 388 metros.

Hasta 2010, la Torre de radio de Varsovia tenía el honor de ser la estructura más alta construida por el hombre. Tuvo que ser el Burj Khalifa de Dubai quien pusiera fin al récord. Hablamos eso sí de edificaciones completamente distintas. La Torre de radio de Varsovia era un inacabable mástil de acero, con forma de triángulo y con una amplitud inferior a los 7,5 metros.

Una caída desde una altura mayor que las Torres Gemelas

Comparativa Fuente: SkyScraperpage

Sin comparar las caídas más allá de la altura, el fallo de la Torre de radio de Varsovia superó incluso al accidente de las Torres Gemelas de Nueva York y supuso el derrumbe de más altura de una construcción en la historia.

La catástrofe ocurrió el 8 de agosto de 1991 y la razón se debió a un fallo humano. Durante su mantenimiento, se intercambiaron los cables de sujeción a causa de un fuerte viento. Los cables empezaron a romperse, la edificación se dobló en dos y la colosal torre de metal se vino abajo, incapaz de soportar la torsión.

Konst1

Aquel día no hubo heridos. Pero toda la estructura de metal cayó, únicamente quedando intactos la hélice y la caseta del transmisor, que hoy en día se pueden encontrar.

La torre sirvió durante sus casi 20 años de vida para la radio y televisión de Varsovia. Su señal podía detectarse a través de toda Europa e incluso a través del Atlántico. Sin embargo el paso del tiempo y las oscilaciones del viento provocaron daños estructurales. Como era de esperar, un edificio tan alto y delgado no podía tener la mejor estabilidad.

Restos Torre Varsovia

Tras el desastre, dos trabajadores de la empresa constructora fueron enviados a la cárcel. El gobierno polaco intentó reconstruir la torre en 1995, pero se enfrentó a las protestas de los vecinos y finalmente el proyecto fue cancelado.

Los tubos de acero de la torre tenían un diámetro de unos 25 centímetros y una longitud de unos 5 metros. Para sostenerse, el mástil estaba sostenido en cinco niveles con 3 cables que lo anclaban al suelo. A la altura de 121, 256, 369, 481 y 594 metros, estos tres cables ayudaban a mantener la torre de pie. En total, se calcula que para anclar el mástil la estructura pesaba 80 toneladas, siendo el peso total de la estructura de unas 420 toneladas, según algunos cálculos.

Warsaw Radio Mast In Konstantynow

Hoy en día es posible todavía observar las marcas de algunos trozos que cayeron en picado y se encuentran incrustados en el suelo. La zona sin embargo ha sido abandonada y la vegetación ha cubierto los restos que quedaron, como la caseta del transmisor.

El lugar donde una vez estuvo la torre más alta del mundo ahora está completamente abandonado. La base sigue ahí, vacía, como si de un trozo de hormigón aleatorio se tratase. Un extraño final para una construcción tan significativa.

Vía | 99percentinvisible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio