Publicidad

El Coliseo Romano por fin tendrá arena: la van a restaurar usando un peculiar sistema de suelo retráctil

El Coliseo Romano por fin tendrá arena: la van a restaurar usando un peculiar sistema de suelo retráctil
15 comentarios

Corría el año 2014 cuando Dario Franceschini, ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, retomó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda para darle al Coliseo Romano una arena. Mucho ha llovido desde entonces, pero finalmente se ha conseguido resolver el proyecto y no de cualquier forma, sino con un sistema de suelo retráctil y giratorio que permitirá no solo pasear por la arena, sino ver la planta inferior desde ella y protegerla.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 18,5 millones de euros, ha sido adjudicado a Milán Ingegneria. La nueva arena será ligera, reversible y sostenible. Para ello, se usará madera de Accoya y se usarán paneles móviles que "gracias a la rotación y la traslación, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas a la iluminación natural", tal y como explican desde el Ministerio de Cultura italiano. Su funcionamiento es de lo más curioso.

Una arena casi de de quita y pon

La idea del proyecto es no solo devolver al Coliseo Romano la arena, sino preservar el monumento y los espacios subterráneos de la estructura. La arena está hecha de infinidad de paneles de madera de Accoya obtenida con un "proceso particular que aumenta la resistencia y la durabilidad". La arena estará compuesta de varios módulos que, a su vez, estarán compuestos de varios paneles de madera.

Detalle Arena

Bajo estos paneles hay un sistema retráctil que rota los paneles, cuya posición natural es en horizontal, para ponerlos en vertical. Posteriormente, se empujan hacia delante o hacia atrás para abrir o cerrar la arena. De esa forma, la nueva arena no solo permitirá ver el interior, sino que también garantizará la ventilación e iluminación natural.

Por otro lado, alrededor de la arena se instalarán 24 unidades de ventilación mecánica que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas. Según el Ministerio de Cultura, este sistema es capaz de renovar por completo todo el aire del interior en 30 minutos. Además, se ha implementado un sistema de recolección de agua de lluvia que derivará el agua a los baños públicos para su uso.

Arena 2

Es un proyecto que ha tardado unos años, pero finalmente está en marcha. En 2014 se puso el plan sobre la mesa, entre 2015 y 2020 se hicieron los estudios y se definieron los métodos para llevar a cabo la restauración, a finales de 2020 se presentó el pliego y el 21 de febrero terminó con la selección del proyecto de Milán Ingegneria. Se espera que la nueva arena esté terminada para 2023.

Más información | Ministerio de Cultura de Italia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio