Compartir
Publicidad

Chrome OS cada vez más cerca: nuevos datos del sistema operativo de Google

Chrome OS cada vez más cerca: nuevos datos del sistema operativo de Google
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el nuevo sistema operativo que el gigante Google nos tiene preparado: Chrome OS. Esperado desde hace mucho tiempo, amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que Chrome OS tiene el éxito casi asegurado por tener detrás nada más y nada menos que a un gigante como es Google.

La noticia en el día de hoy es que Chrome OS mantiene la pinta estupenda que vimos en su primer día de vida. En la presentación de Google de hace unas horas se ha ofrecido nueva información, además de por supuesto mostrar demostraciones en vivo del sistema operativo y aportar algunos nuevos datos, características y funcionalidades.

Chrome OS, un nuevo concepto de sistema operativo

Chrome OS es innovador por un aspecto muy sencillo: es un sistema operativo diferente basado en Internet: cuando iniciemos el sistema nos autentificaremos mediante nuestro usuario/contraseña de Google, y lo haremos a un servidor de Internet. Sí, necesitaremos conexión a Internet. Ésto es posiblemente lo que más enemigos está encontrando.

Al estar basado en Internet veremos que en los servidores de Google estará guardándose toda nuestra información, como programas en uso, páginas web visitadas, programas “instalados”, etc. Todo estará en posesión de Google. Sí, otro de los puntos que menos están gustando al público.

Por otro lado, todo Chrome OS se basará en el navegador web, en Chrome, lo cual es según Google una gran ventaja: poseen uno de los navegadores más rápidos del mercado, y eso es muy importante para dotar de velocidad al sistema en su conjunto. Según la demostración de esta tarde, Chrome OS arranca del reposo casi instantáneamente y se enciende desde cero en unos muy pocos segundos.

Por y para Internet, así es Google Chrome OS

La conexión a Internet será un requisito para Chrome OS. Así lo ha asegurado Google, quien también ha afirmado que los portátiles que incluyan este sistema traerán la posibilidad de integrar una tarjeta SIM para tener conexión móvil en cualquier lado.

Ésto abre un camino muy interesante para las teleoperadoras: dada esta necesidad, los portátiles de Chrome OS serán carne de cañón para las telecos, y seguro que se venderán junto con una conexión a Internet móvil, la cual por supuesto incluirá el tradicional contrato de permanencia. En España, Movistar, Vodafone y Orange tienen que estar frotándose las manos.

A pesar de que Internet será uno de los requisitos, las caídas de la red, las congestiones en el tráfico y demás problemas son algo habitual en nuestro mundo (que se lo digan a Tumblr). ¿Qué pasaría si por un momento no disponemos de conexión a Internet? Chrome OS ofrecerá un modo desconectado, offline, fundamental para cuando existan problemas que nos impidan mantener una conexión con la red. Ya veremos cómo se comporta el sistema en este estado, pues parece que no se podrá hacer de todo sino que sólo unas pocas aplicaciones lo permitirán.

Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones web de Google

Como comentamos anteriormente, Chrome OS basará todo su uso en el navegador web, que de forma predeterminada será el Chrome que todos conocemos. Además de ello hoy han oficializado un desarrollo esperado desde hace tiempo: Chrome Web Store, su tienda de aplicaciones web.

Chrome web store

Será, más que una tienda de programas, un enorme catálogo de aplicaciones web. Porque claro, está enfocada a ser usada en Chrome OS, un sistema que “no guardará datos en local” (o al menos no lo hará de forma masiva, esto es, no instalará nada en local) sino que cargará cada aplicación en cada ordenador en cada momento que se use o se arranque el equipo.

Chrome Web Store ya es totalmente accesible y puede ser utilizada en navegadores Chrome (obviamente) a través de este enlace. Ya podemos ver los primeros ejemplos, aunque os adelanto que son todo pequeñas aplicaciones web, extensiones para el navegador y poco más. Por cierto, Flash y HTML5 juegan un papel fundamental en Chrome Web Store.

Cr-48, el primer prototipo público

Hablemos un poco de cacharros, que es lo que nos interesa en Xataka. Cr-48 es el curioso nombre del primer prototipo con Chrome OS, un equipo de corte ultraportátil con 12 pulgadas de pantalla y, curiosamente, sin disco duro. El resto de características son aún desconocidas, pero seguramente verán la luz en las próximas semanas. Google lo distribuirá únicamente a través del programa piloto que han lanzado, mediante el cual la gente que se apunte podrá obtener uno de estos Cr-48. La misión de este programa es que la gente haga de beta testers y envíe su opinión a Google, aportando no sólo su visión del sistema sino también reportando errores.

Cr-48 Chrome OS netbook

Además del propio Cr-48, Google ha confirmado que fabricantes como Acer, Samsung e Intel, entre otras, lanzarán sus portátiles con Chrome OS a mediados de 2011.

Otros servicios de Chrome OS

Google está desmenuzando poco a poco los servicios finales de Chrome OS. Además de ser un sistema basado en la nube, en Internet, se sabe que traerá un conjunto de funcionalidades raramente vistas hasta ahora en un sistema operativo.

Por ejemplo, Google Cloud Print es un servicio mediante el cual podremos enviar un documento a imprimir a una impresora que tengamos configurada. Estoy en casa y puedo imprimir un documento desde la impresora de la oficina. Ando tomando un café y cerrando un presupuesto que con unos pocos clicks imprimo directamente en la impresora del trabajo. O lo que es mejor, voy en el autobús/metro/tren/avión y voy preparando documentos que luego necesitaré.

Además de esto, la sincronización continua de nuestros datos en Chrome OS nos permitirá utilizar cualquier ordenador sin tener datos dispersos; las actualizaciones de las aplicaciones web serán continuas, y dependerán únicamente del desarrollador de esa aplicación; la inmensidad de aplicaciones disponibles y la “facilidad” para programarlas sobre una plataforma unificada para todos los Chrome OS, esto es, el navegador único; y la velocidad del actual navegador Chrome repercutirá en un rápido Chrome OS. Esto son algunos pocos ejemplos.

Chrome OS, conclusiones

Empezamos esta entrada comentando que Chrome OS tiene amigos y enemigos a partes iguales. A continuación voy a intentar explicar rápidamente mi postura basada tanto en lo que sabemos sobre el sistema como en lo que éste puede significar para el futuro.

Primero, Chrome OS no es un sistema operativo profesional. No, no y no. No habrá un Photoshop en navegador web, ni un Final Cut ni un Microsoft Office como tal. Al menos no inicialmente dada la potencia que tienen las herramientas homólogas a éstas que hemos comentado (Picnik o Google Docs, no conozco ningún editor de vídeo en formato aplicación web). Quizá en un futuro, a medida que Chrome OS evolucione, las herramientas irán mejorando y haciéndose más complejas, equiparándose a las aplicaciones de escritorio, pero inicialmente no será así.

Segundo, Chrome OS es un sistema operativo por y para los usuarios básicos, orientado a esos que usan lo más sencillo: consulto el correo electrónico a ver si mi primo me ha mandado algún mail con algún chiste o un powerpoint, miro Facebook para comprobar las actualizaciones de mis amigos y las fotos de mi cuñada, o entro en la página del periódico para ver si ya ha empezado la tercera guerra mundial. Es un sistema operativo muy básico, pero que trae numerosas ventajas para este tipo de usuarios como por ejemplo la propia simplicidad de todo. Reconozcamos que una gran parte de los usuarios no necesita más que lo más básico.

Tercero, Chrome OS es muy sencillo, o al menos así se a visto en los vídeos de demostración. Una interfaz estéticamente bonita, usable, rápida y extremadamente intuitiva. Ideal para la mayoría del público.

Cuarto, Chrome OS tiene detrás a Google, una de las principales empresas en el mundo de la tecnología actual. Google no suele meter la pata (exceptuando algunos fiascos), y Chrome OS un proyecto tan grande y con tantas buenas críticas ya cosechadas antes de su lanzamiento que el éxito parece asegurado. A mi me está gustando, mucho.

Quinto, Chrome OS será barato, o debería ser barato tanto él como los equipos que lo monten. Es un sistema libre (previsiblemente Google lo distribuirá como si fuese una distro Linux, descargable e instalable en cualquier equipo) que no necesitará de un equipo potente para funcionar.

Sexto, Chrome OS es por y para Internet, con sus ventajas (todo en la nube, sincronizado en cualquier equipo, etc.) y sus inconvenientes (el curioso modo desconectado, principalmente). Podría sentar precedente en la forma de desarrollar los nuevos sistemas operativos a lo largo de las próximas décadas.

Séptimo, Chrome OS podría ser sistema operativo del futuro, el primero de ellos. Es un concepto totalmente nuevo, revolucionario e innovador en el que Internet es fundamental. Además, Internet es uno de los inventos más importantes de los últimos años (¿siglos?). Con Chrome OS todo nuestro ordenador se vuelca – aún más – en la red de redes.

Octavo, con Chrome OS toda nuestra vida digital la volcaremos en los servidores de Google. Toda, sin excepción. ¿Es eso el futuro? Pelos como escarpias, señores, no me convence la idea de tener todo a disposición de una empresa privada, por mucho Google que sea y por mucho que nos aseguren que nuestros datos son confidenciales.

Noveno, Chrome OS coloca el ordenador donde Google quiere, es decir, en Internet. Navegador predeterminado Chrome, buscador predeterminado Google y, en definitiva, dependeremos de lo que Google quiera hacer en su sistema y de todos los cambios que ellos quieran hacer en cada momento.

Décimo, Chrome OS me gusta mucho, pero no para mi. Yo siento que necesito un sistema operativo local, donde poder hurgar las tripas del sistema, navegar por el sistema de ficheros en tiempo real. No necesito, no quiero latencia con el servidor. Quiero instalar mis programas, tardar milésimas de segundo en cargar un fichero, y no segundos como será lo habitual con Chrome OS. Chrome OS me gusta para mi madre, que visita un par de foros y apenas lee su correo electrónico para ver si le han mandado el boletín de noticias del Ikea. O para mi abuelo, que lee la prensa online y le echa un vistazo a cómo va el IBEX 35. Pero no, no lo veo cómodo para mi, y seguramente esa misma sensación tendréis muchos de vosotros, ya que creo que la inmensa mayoría del público que tenemos en Xataka tiene un perfil más avanzado de lo normal.

En definitiva, y como conclusión final, Chrome OS es un sistema muy interesante e innovador que podría sentar las bases del futuro de los sistemas operativos. Es simple, pero potente e ideal para un cierto tipo de usuarios. Chrome OS supone una evolución brutal respecto de los sistemas operativos actuales y un tremendo cambio de rumbo frente a lo más tradicional.

No obstante, todo esto no son más que los primeros datos de un sistema aún en desarrollo, el cual se espera en el mercado a mediados de 2011. Medio año aún da para muchos cambios, con lo que seamos prudentes y esperemos esa versión. Por entonces habrá que volver a estudiar todo el sistema al completo para sacar de nuevo otras conclusiones, para entonces ya finales.

Y ahora tras mucho hablar – demasiado, diría yo – os toca a vosotros. ¿Qué opináis de Google Chrome OS?

En Genbeta | Google muestra un avance de los planes de futuro con Chrome

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos