Compartir
Publicidad

Así se ve una partida de Texas Hold'em triturando los datos y convirtiéndolos en gráficas

Así se ve una partida de Texas Hold'em triturando los datos y convirtiéndolos en gráficas
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si jugáis al póker, o conocéis al menos un poco el juego, sabéis que la suerte es un factor importante. Tener una buena mano, intuir qué tienen nuestros rivales… Variables que pueden aumentar o reducir las probabilidades de que ganemos una partida. Un ejercicio de estadística con un montón de probabilidades que en los últimos años ha atraído a un montón de gente.

A estas alturas sabemos que hay un montón de datos sobre la mesa de juego. Ahora bien, hoy vamos a ver cómo sería una mano típica en Texas Hold’Em pero con una perspectiva diferente. Trituramos toda esa información y Chris Beaumont nos trae unas gráficas en forma de mapas de calor donde nos muestra cada partida y las probabilidades que tenemos en cada mano según las cartas que tengamos.

En Texas Hold’Em comenzamos con dos cartas. En función de estas nos toca pelear con las manos de los demás. Si veis la primera gráfica, la que encabeza el artículo, a lo largo de la diagonal de la gráfica se forman cuadros de 4X4 y cada color muestra las probabilidades que hay en cada caso. Mientras más rojas, menos de que ganemos. ¿Cómo se han calculado estas gráficas? Cogiendo esta base de datos con 1,3 billones de heads up en Texas Hold’Em.

Poker 1

Los datos también se pueden reflejar de media y podemos ver cuáles son las probabilidades de cada mano frente a otra. En esta gráfica más abajo tenemos cada caso mostrado en un color. Aunque aquí se muestra en 2D, el set completo de información es un hipercubo de cuatro dimensiones y lo que se ve es un corte en dos dimensiones para poder representarlo.

Otra gráfica interesante es la frecuencia de las manos. La comparación de todas las manos es interesante pero en la vida real nadie acaba jugando con manos malas, por eso tenemos esta tabla, justo debajo de estas líneas, donde se ve la frecuencia de las manos que más se juegan. No es casual, por cierto, que las más favorables sean precisamente las que más se juegan, los mapas de calor son muy idénticos.

Poker 1

Merece la pena echarle un ojo a la web y ver las gráficas interactivas que ha hecho Chris con los datos de estas bases de datos.

Más información | Chris Beaumont

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio