Compartir
Publicidad

Así se mide la distancia que recorre un futbolista durante un partido

Así se mide la distancia que recorre un futbolista durante un partido
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo evalúas el rendimiento de un futbolista en un partido? Hay muchas variables: los pases que da, los goles que marca, los disparos entre los tres palos, las recuperaciones… No faltan maneras para evaluar el trabajo de estos deportistas en el campo.

De entre todos esos datos que se recogen a lo largo del partido hay uno que se ha convertido en una de las principales referencias para criticar, o aplaudir, el desempeño de un jugador: la distancia recorrida. Se ha cuestionado y se ha alabado el trabajo de jugadores en todas las posiciones por la cantidad de kilómetros que han recorrido en 90 minutos. Como no somos un blog de fútbol, hoy no vamos a hablar de lo mucho o poco que corre tu jugador favorito. Vamos a hablar de la tecnología que hay detrás.

Las cámaras persiguen a los futbolistas (y a sus números)

No recuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que vi en las estadísticas de un partido la distancia que había recorrido cada jugador. Sin embargo, recuerdo la sensación al ver el dato: ¿cómo lo harán? ¿tienen a un becario en la banda haciendo cálculos? Parecía demasiado complicado.

Por aquel entonces tampoco había pulseras cuantificadoras por lo que antes de investigar descarté esta posibilidad. Todo sea dicho, no sé cómo las marcas que hacen estos gadgets no han aprovechado el filón de los deportes para darse a conocer. Supongo que la normativa también pondrá una serie de límites.

Quitando estas dos hipótesis del camino pensé en la posibilidad de que las cámaras podrían guardar relación con este proceso de medición. Decidí investigar y ver cómo la UEFA, que fue una de las primeras en incorporar estos datos, había logrado medir la distancia recorrida por los futbolistas. La respuesta estaba en una empresa estadounidenses llamada Stats, propiedad de Vista Equality Partners.

Messi V As Roma 2015

Echo un vistazo a su página web y veo que Stats realmente hace honor a su nombre: su negocio se basa en el desarrollo de servicios de estadística para diferentes deportes. Datos de todo tipo en un panel de control que permitía ver toda la información de un partido en tiempo real. Nada espectacular, y no porque el servicio sea malo, sino porque hay más de este perfil.

Lo interesante de esta compañía estaba en lo que ellos han bautizado como seguimiento de los jugadores (player tracking). Una tecnología que va más allá de medir la distancia recorrida y ofrece otras muchas variables de cada jugador: velocidad media, máxima, aceleración, velocidad con el balón, mapas de calor, distancia total, veces que han tenido el balón…

A través de un sistema de cámaras la información que se puede obtener de cada futbolista en el campo es enorme.

Las estadísticas se separan entre equipo, jugadores individuales y el balón. Un montón de información que para los amantes de los datos resulta casi pornográfico a la hora de analizar un partido de fútbol. Vale, vale, ya sé que os ha quedado claro que Stats mide muchos datos. Ahora bien, ¿cómo lo hace? Vamos con la tecnología que hay detrás.

La información recogida por Stats se hace a través de un sistema denominado SportsVU. Un sistema de cámaras de alta definición que se divide a su vez en dos plataformas para hacer el registro de los movimientos en el campo. Una combinación de hardware y software muy especial. Veamos.

sport-vu.jpg

Por un lado tenemos SportVU SV donde tres cámaras se encargan de seguir a los diferentes objetos del campo y extraer información sobre su posición en los tres ejes (X,Y,Z) para crear una corriente de datos que se envía en tiempo real a unos ordenadores que van registrando los datos.

Después tenemos SportVU MV. Un sistema de seis cámaras elevadas que se encarga de apoyar los resultados que ofrece SV a pie de campo. No es una tecnología perfecta pero su margen de error es solo del 3% por lo que la podemos considerar lo suficientemente fiable para sacar conclusiones de lo ocurrido en el campo.

Aunque Stats es la empresa que se encarga de trabajar con la UEFA, en la última edición del mundial de fútbol fue una empresa italiana quien se encargó de todo lo relacionado con la estadística en los partidos y la colaboración con el resto de empresas encargas de la realización de los partidos de esta competición.

Deltatre ha sido la encargada de analizar cada partido y ofrecer la información en tiempo real. Podéis ver unos pantallazos a continuación para ver cómo esta compañía ha ido mostrando todos los datos en tiempo real para ir viendo cómo transcurre un partido. Volviendo al tema principal del artículo: ¿cómo lo han hecho?

El sistema de seguimiento de jugadores es parecido al que utiliza Stats: un ejército de cámaras se encarga de seguir el movimiento de cada jugador para calcular la distancia recorrida y generar los mapas de calor para ver por dónde se mueve cada jugador. De momento, parece que este será el estándar para los próximos años.

Hambre de datos, falta de apetito por el análisis

Analizando

Lo que ha quedado claro a estas alturas del artículo es que tenemos tecnología más que de sobra para analizar no solo cuánta distancia corre un jugador sino otras muchas variables que enriquecen notablemente las estadísticas de cada enfrentamiento. Sin embargo, soy un poco escéptico al respecto.

Podemos medirlo, no hay dudas, pero ¿podemos aplicarlo de alguna forma? Está claro que al usuario de a pie — el que comenta al día siguiente el partido con sus amigos tomando unas cañas, alguien como tú o como yo — ciertos datos les resulta completamente irrelevantes.

No solo por el hecho de lo transcendental o no que pueda ser hablar de un partido de fútbol sino la nula capacidad que tenemos para sacar algo en claro analizando esos datos. ¿Que un futbolista corre a una velocidad punta de x km/h? Genial, siempre podemos elaborar una infografía con los jugadores más veloces pero la sensación que da es que estamos capturando muchos datos que no sabemos procesar.

Si nos vamos al terreno profesional la utilización de esta información es mucho más útil: ver por dónde han corrido más mis jugadores, analizar cómo se mueve el rival en cada partido… La información que se extrae es analizada de forma exhaustiva para sacar conclusiones y aplicar mejoras de cara a los próximos partidos.

En el baloncesto ya se ha asentado un precedente con los Portland Trail Blazers: un equipo que ya ha utilizado la información de los partidos anteriores y la que reciben en tiempo real para afinar un poco más la estrategia de juego. Que haya dado resultados o no es cuestionable, a pesar de la magnífica temporada de los de Portland.

El futuro: Data Augmented Video

Ahora que hemos logrado saber, de forma precisa, cuánto corren los futbolistas la siguiente pregunta es fácil: ¿qué es lo que nos depara en el futuro? ¿saber las calorías que han quemado y compararnos con ellos en nuestra red social deportiva de preferencia? No, el futuro va en lo que se ha bautizado como Data Augmented Video o DAV para los amigos.

dav.jpg

DAV es una tecnología en la que Sony está apostando con fuerza para ofrecer sistemas de infografía en tiempo real durante los eventos deportivos. No es algo nuevo precisamente: si alguna vez hemos visto un partido de la NFL seguro que nos hemos fijado cómo marcan digitalmente la yarda en la que se encuentra el equipo que ataca.

Lo mismo ocurre en natación donde la sincronización en tiempo real es tal que hasta se puede ver con precisión qué nadador va en primer lugar. Sony quiere potenciar esta tecnología y traer más información superpuesta al mundo del fútbol.

En cierto modo, hay una virtualización del deporte que recuerda inevitablemente a los videojuegos: ver las líneas de jugadores en el campo, datos superpuestos en vez de las clásicas infografías en la parte inferior de la pantalla… Los nipones también abren la puerta a los anunciantes aunque quizá no es el intrusismo visual que más queramos ver los telespectadores.

Imágenes | l3o_, Justine Magny

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio