Compartir
Publicidad

Más de 4.000 aviones en casi 11 kilómetros cuadrados: así es el mayor cementerio de aviones del mundo

Más de 4.000 aviones en casi 11 kilómetros cuadrados: así es el mayor cementerio de aviones del mundo
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 4.000 aviones militares de todo tipo acumulados desde el final de la Segunda Guerra Mundial en casi 11 kilómetros cuadrados. Estos son los datos que hacen del '309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG)', en la base aérea de Davis-Monthan Arizona, el mayor cementerio de aviones del mundo.

Conocido como 'The Boneyard', las fuerzas aereas estadounidenses empezaron a almacenar aquí sus aviones sobrantes en 1946. Inicialmente sólo se utilizaba para los pertenecientes a las fuerzas aéreas, pero a partir de 1962 se llevaron también los aviones de la armada, la marina y todas las demás agencias gubernamentales del país.

Vistas

Vista desde el aire, la base de Davis-Monthan es una enorme extensión repleta de aviones perfectamente alineados. Muchos de ellos están sólo de paso mientras se les aplica un mantenimiento antes de su redistribución. Pero también hay otros que se despiezan para reutilizar sus componentes, o que simplemente se acaban quedando aparcados durante décadas.

Aparcados

Una de las razones por las que el de Davis-Monthan se ha convertido en el mayor cementerio de aviones del mundo es su clima. Arizona es un lugar de calor seco, con baja humedad y poca lluvia, por lo que los aviones tardan más en oxidarse y degradarse. Además, bajo el suelo hay una subcapa similar a la arcilla llamada caliche, lo suficientemente firme como para poder aparcar los aviones directamente en el desierto sin tener que gastar dinero en crear pistas de estacionamiento.

Como puedes ver en este vídeo, tantas décadas de acumular aviones han hecho que en esta base podamos encontrarnos todo tipo de modelos, desde cazas a aviones comerciales, pasando por avionetas o helicópteros. Te los puedes encontrar en todos los estados, desde los que están casi nuevos hasta otros que ya no podrían volver a volar.

C-47A

También nos encontramos auténticas piezas de museo deterioradas y que jamás volverán a volar, como este C-47A. Se trata de un modelo de avión de transporte militar fabricado en 1944, y al que aquí podemos ver sin puertas ni ventanas.

PanAm

También hay fragmentos de la historia aeronáutica mundial. Un ejemplo es este Boeing 707 de la mítica Pan Am, que fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991.

En conservación

Para su mejor conservación, muchos de los aviones que hay aparcados en la base tienen tapados sus cristales, aperturas y otras zonas sensibles. Sin embargo, el que estén tapados no quiere decir que sean utilizables. Este NC-130A que llegó en 1976, y del que sólo queda el fuselaje.

Piezas

Muchos de los aviones que se llevan a esta base son despiezados para reutilizar algunos de sus componentes, y esta foto es un ejemplo de ello. En ella podemos ver partes del fuselaje de varios modelos conviviendo con otros que están completos.

En fila

Vistos así en fila y desde el aire parecen pequeños, pero no hay que olvidar que se trata de aviones, y que los más pequeños de ellos miden varios metros de longitud. Aquí vemos una zona en la que hay aparcados y perfectamente alineados varios cazas A10.

Grumman Trackers

En esta foto vemos las colas alineadas de 82 Grumman Trackers US-2D, cuyo primer ejemplar voló el 21 de mayo de 1959. Se trata de un tipo de avión de guerra antisubmarina perteneciente a la armada estadounidense, los primeros en combinar sensores de detección y armamento en un solo avión.

Cabina

En ocasiones, lo único que queda de los aviones en este gigantesco cementerio son sus cabinas abandonadas. A la izquierda vemos la de un Hercules WC-130E, y a la derecha la de un Boeing 727, un avión comercial.

Davis Monthan

En definitiva, esta base es tan grande y amplia que es casi imposible poner una captura de Google Maps en la que se vea por completo y que se aprecien bien los detalles. Aquí puedes ver la pista de aterrizaje a la izquierda, y a la derecha varias zonas diferentes con aviones de diferentes tamaños. Muchos casi no se ven, pero puedes distinguirlos por la perfecta alineación a la que están aparcados.

Grumman Trackers

Imágenes | Z Jason, Juanna Poe, wiltshirespotter (1 2), Alan Wilson (1, 2, 3, 4, 5), Rob Schleiffert, Andrew Thomas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos