Hace casi un año debutaba por sorpresa la nueva Raspberry Pi 5, pero lo hacía únicamente en sus dos variantes caras de 4y 8 GB de memoria RAM. Ahora la Raspberry Foundation acaba de anunciar el lanzamiento de la Raspberry Pi 5 de 2 GB.
Este modelo es idéntico a sus predecesores salvo por dos apartados importantes. El primero, esa cantidad de memoria, que se reduce a 2 GB. El segundo, aún más importante para muchos, el precio, que en este dispositivo es de 50 dólares.
Todos los accesorios y carcasas de las Raspberry Pi 5 seguirán sirviendo para esta variante, y en ella también podremos hacer overclocking de la CPU para darle una vuelta de tuerca si necesitamos algo más de potencia.
Hay también una pequeña mejora del SoC (System on a Chip), que ha sido actualizado con una variante más eficiente en costes llamada BCM2712D0. Eben Upton, fundador y CEO de Raspberry Foundation, explicaba que gracias a esa modificación y al recorte en memoria "hemos podido restar 10 dólares del coste del producto final".
¿Cómo impacta tener 2 GB en lugar de 4 GB u 8 GB de memoria? Pruebas como las que han realizado en Tom's Hardware revelan que en muchos casos no hay diferencia de rendimiento, pero la cosa se complica si tenemos muchas pestañas de navegador abiertas.
De hecho, con cinco en incluso 10 pestañas abiertas en el navegador apenas hay diferencias, pero la cosa cambia en escenarios con por ejemplo 40 pestañas concurrentes en Chromium, donde el sistema se quedó colgado en sus pruebas.
En otros ámbitos como la emulación tampoco dio demasiados problemas aunque juegos más exigentes como 'Star Wars Roge Squadron 2: Rogue Leader' sí planteaban dificultades en fluidez y experiencia de usuario. Para juegos de consolas como la PS1, la Dreamcast o la Nintendo 64 la experiencia en esta RPi 5 2 GB es no obstante perfecta según esas pruebas.
Estamos pues ante un modelo que aparentemente no pierde demasiado terreno ante sus hermanos mayores. Se habla ya de una potencial RPi 5 con tan solo 1 GB de memoria RAM que costaría previsiblemente 40 dólares, pero su lanzamiento final sigue siendo un misterio. Mientras tanto, eso sí, tenemos un modelo que se acerca más a aquella famosa promesa del "ordenador de los 25 dólares" con el que aparecieron las Raspberry Pi originales.
Ver 11 comentarios