Compartir
Publicidad
Publicidad

Nvidia Tesla, procesadores gráficos de alto rendimiento para cálculos

Nvidia Tesla, procesadores gráficos de alto rendimiento para cálculos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente las guerras por tener el procesador a mayor velocidad parecen haberse calmado un poco y los fabricantes se están centrando más en conseguir arquitecturas más potentes que en forzar las actuales para subirles la frecuencia. Lo hemos visto con los micros de Intel Core 2 Duo. 64 bits y más de un núcleo son las herramientas que utilizan para aumentar el rendimiento.

Pero un campo en el que este tipo de procesadores se puede quedar un poco cojo es el del HPC (High Process Computing). Por un lado, programar aplicaciones multiproceso o multihilo que aprovechen bien el paralelismo de los procesadores es mucho más complicado que programar una aplicación y limitarse a ponerle un procesador más veloz.

Por otro lado, los procesadores pueden formar un cuello de botella y ese es uno de los problemas que Nvidia quiere solucionar con nueva linea Nvidia Tesla que, como veremos, no se trata simplemente de una tarjeta gráfica más potente y más cara. De hecho, ni siquiera son tarjetas gráficas, aunque aprovechan la arquitectura y los procesadores de estas. Nvidia ha presentado tres modelos distintos, en distintas formas y con rendimientos crecientes.

Tesla

El primero de ellos es el Tesla D870, que tiene la clásica forma de una tarjeta gráfica y se conecta al puerto PCI Express x16. No dispone de conexión para un monitor externo, con lo que vemos que no se trata de una tarjeta gráfica al uso. Por el mismo motivo, necesitaremos un ordenador con un par de ranuras PCI Express para poder conectarle otra tarjeta de vídeo.

Ofrece una potencia de cáluclo de 518 Gigaflops y su precio es de 1499 dólares.

Nvidia tesla

El siguiente modelo es el Tesla C870 y también se conecta al puerto PCI Express x16, aunque en esta ocasión el puerto solo es una conexión con una caja externa en la cual irán un par de Testa D870, lo que le permite ofrecer una potencia de cálculo de hasta 1 Teraflop.

A cambio, el precio se dispara ya hasta los 7500 dólares.

Nvidia tesla

El último de los modelos, y el que ofrece mayor potencia de cálculo es el Tesla S870 que costa de un rack, que también se conecta por PCI Express. Dentro del rack van las tarjetas, disipadores de calor y ventiladores, además de un controlador para medir la temperatura y que puede ralentizar la velocidad de los procesadores en caso de sobrecalentamiento. En cada unidad rack 1U pueden ir 4 o 8 GPUs.

El precio con 4 procesadores gráficos es de 12000 dólares y la potencia de cálculo es de 2 Teraflops.

Por ahora todos estos modelos ofrecen 32 bits de precisión, pero Nvidia ya ha anunciado que para finales de año los tendrán disponibles en 64 bits.

Y aunque estos precios nos puedan parecer muy altos, este tipo de dispositivos no están pensados para el usuario particular sino para centros de cálculo donde se necesita gran potencia de computación, cosa que ofrecen estos Nvidia Tesla.

Más información | PC Perspective.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos