Compartir
Publicidad

Nuevos Intel Westmere: 32 nanómetros previstos para 2010

Nuevos Intel Westmere: 32 nanómetros previstos para 2010
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy interesantes las novedades que Intel hizo públicas en el día de ayer. Se refieren, cómo no, a nuevos microprocesadores de cara tanto a finales del 2009 como al próximo año 2010. Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.

La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem (los actuales Core i7), con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

modelos de Intel Westmere

Westmere para portátiles

En primer lugar, la plataforma Calpella es la elegida para nutrir a los portátiles de dentro de unos meses. Serán microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem, con dos núcleos que emulan cuatro y el uso de los chipsets Intel 5 Series-M. Posiblemente estos Calpella se conozcan al público como Centrino 3, y serán lanzados en dos gamas sensiblemente diferentes: la primera, denominada Clarksfield en 45 nanómetros, con cuatro núcleos que emulan ocho; y la segunda versión Arrandale, ya en 32 nanómetros con dos núcleos que emularían cuatro.

Una de las grandes novedades de los Calpella es que implementarán CPU y GPU bajo el mismo chip, en los modelos de 32 nanómetros. Esto es algo que ya se comentó que AMD haría bajo Fusion, pero no se volvió a saber nada más a pesar de que puede ser un desarrollo realmente interesante para ordenadores portátiles: al estar todo integrado bajo el mismo procesador, el consumo y el calor generado se verían notablemente reducidos.

Intel Westmere CPU+GPU

Westmere para sobremesas

Si nos movemos a los Westmere de sobremesa nos encontramos con la plataforma Piketon, que al igual que con la Calpella se subdividirá en dos gamas. La Lynnfield, 45 nanómetros y cuatro núcleos a mediados del 2009, y la Clarkdale, que supondrá el paso a los 32 nanómetros y tendrá dos núcleos. Estos Piketon serán unos procesadores domésticos más moderados que los i7, la gama media. ¿Serán tal vez éstos los Core i5?

Continuando con los ordenadores de sobremesa, Intel lanzará la actual evolución de los Core i7 con los Gulftown. Tendrán un perfil similar al de los actuales i7, dirigidos a los usuarios más exigentes, pero estarán fabricados en 32 nanómetros y llevarán seis núcleos que emularán 12 hilos de ejecución, funcionando bajo el actual chipset Intel X58. Su lanzamiento está previsto ya de cara al 2010, aunque no han dado un mes concreto.

Westmere para servidores

Respecto a los procesadores para servidor, Intel también los evolucionará hasta los 32 nanómetros. No entraré en demasiados detalles: serán las plataformas Boxboro-EX, Tylersburg-EP y Foxhollow, cada una enfocada a un tipo de servidor diferente, pero todas bajo una nueva microarquitectura que desde Intel denominan Sandy Bridge.

Intel Westmere for servers

En general 2009 va a ser un año muy movido, a pesar de la crisis y de la cancelación del IDF por parte de Intel. Yo diría que las novedades empezarán a llegar ya en julio, un mes en el que Intel suele presentar nuevas gamas. Algo más tarde, es bastante probable que en septiembre empecemos a ver los nuevos Nehalem en 32 nanómetros, tanto para sobremesas como para portátiles, y ya de cara al 2010 (no me atrevo a concretar un mes exacto) más novedades aún.

A todo esto, la gama de los Core i7 continuará renovándose con nuevos modelos, seguramente el i7 975 que os comentábamos el otro día, un 950 que empieza a sonar en la red y más novedades.

Si a la avalancha de novedades que Intel parece tener preparadas para los próximos dos años le unimos los lanzamientos de AMD, principalmente la familia AMD Phenom II, todo apunta a que 2009 y 2010 van a ser los años de los microprocesadores. De igual forma que 2008 fue el gran año en las novedades de gráficas, ahora les toca a las CPUs y a todo lo que las rodea.

Vía | VRZone, LegitReviews, RegHardware.
Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos