Compartir
Publicidad

La cúpula de Toshiba dimite tras haber falseado las cuentas durante los últimos 7 años

La cúpula de Toshiba dimite tras haber falseado las cuentas durante los últimos 7 años
21 Comentarios
Publicidad

Ocho de los máximos responsables de Toshiba han anunciado su dimisión tras asumir su responsabilidad por el falseo de cuentas durante los últimos siete ejercicios. El propio CEO de la empresa, Hisao Tanaka, está implicado en los sucesos que han hecho que la firma haya indicado unos beneficios operativos de más de 1.120 millones de euros, el triple de lo que Toshiba había estimado inicialmente.

Aunque tanto Tanaka como su predecesor Norio Sasaki -ahora vicepresidente de la firma- niegan intencionalidad a la hora de esconder pérdidas, directivos que trabajaban para ellos afirman que lo hicieron por la enorme presión que sentían a la hora de cumplir los objetivos. "Pido perdón con todo mi corazón a todos nuestros accionistas", decía Tanaka en la rueda de prensa concedida ayer en Tokyo.

Tanaka reconoció que este era "el mayor daño que hemos sufrido en la marca en nuestros 140 años de historia", pero negó que ordenara a sus subordinados falsificar sus cuentas. Las dimisiones se producen tras la aparición de un informe publicado por un comité independiente de expertos que descubría estas prácticas, a las que calificaba de "contabilidad inapropiada", y el propio Tanaka no aclaraba cómo se podían haber falseado esas cuentas sin su aprobación.

Como explican en The New York Times, en ese informe se había descubierto como diversos altos directivos habían estado implicados "con el objetivo de inflar intencionadamente la apariencia de beneficios netos". Las dudas sobre las cuentas de Toshiba comenzaron a producirse en abril, cuando ellos mismos afirmaron estar examinando posibles imprecisiones.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Toshiba en España, pero nos han remitido a las comunicaciones oficiales que están dando desde la corporación en Japón. Curiosamente las acciones han subido un 6% en bolsa tras las dimisiones -habían bajado un 25% desde abril-, pero habrá que ver cómo afecta esto al futuro inmediato de este gigante de la electrónica.

Vía | The New York Times
En Xataka | Llegan a España los Toshiba Chromebook 2, pero de momento nada de variante 1080p

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio