Compartir
Publicidad

El mercado del PC crece un 15% en España

El mercado del PC crece un 15% en España
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El total del mercado de PC ha crecido un 15% en el primer trimestre del año en España, según datos de GFK. Este espectacular crecimiento ha venido acompañado de un cambio de liderazgo en la categoría de portátil de consumo, en el que por primera vez vemos a Lenovo tras alcanzar una cuota del 23.4% según datos de IDC.

El fabricante asiático venía creciendo de de forma sostenida desde 2014, ha sido en Marzo de 2015 en el que ha consolidado la primera posición con una ventaja de 0.9 puntos respecto a HP, segundo e histórico líder de la categoría. Esta cuota resulta aún más llamativa si tenemos en cuenta que Lenovo entró en España en Julio de 2012 con la compra del fabricante Medion.

Actualización: Cabe destacar que IDC trabaja con unidades distribuidas y GFK con estimación de ventas en negocio final. Por tanto el hecho de que Lenovo lidere IDC no quita para que HP siga siendo número uno en ventas de consumo en España, algo que la primera versión de este artículo no dejaba claro

Parece que el escándalo Superfish no ha pasado factura a Lenovo en volumen de ventas, que además presume de que está consiguiendo crecer también en la gama más alta con equipos con i7 de Intel y la gama alta de AMD. En lo que respecta a equipos con Core M como el Yoga Pro 3 las ventas han sido discretas aunque según afirman desde Lenovo era lo esperado.

En tablets Lenovo continúa con una cuota baja, del 5.4% del mercado, categoría en la que sí parece estar pagando llegar más tarde a España, ya que en el resto del mundo crece de manera mucho más fuerza y su último lanzamiento estrella, el Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, tuviese críticas favorables.

Windows 10

Grandes números para el mercado del PC con un nubarrón en el horizonte

El crecimiento del mercado de PC en España contrasta con el nuevo retroceso que tanto Gartner como IDC han acreditado en sus últimos estudios a nivel mundial. Es posible que la causa sea debida a cierta recuperación general del consumo junto a un 2014 en el que se postergaron muchas compras.

El nubarrón en el horizonte lo señala la propia IDC, que apunta a que el segundo trimestre el mercado del PC bajará en España un 25% respecto al año pasado. El principal motivo será la llegada en verano de Windows 10 que es probable que desincentive la compra hasta su llegada y que además provoque que los fabricantes sean más conservadores y se centren en preparar los equipos y el stock para el segundo semestre.

Como nos han comentado los portavoces de Lenovo, aunque los equipos disponibles en punto de venta puedan tener una actualización gratis al nuevo sistema, el consumidor medio los percibe como antiguos y exigirá el nuevo sitema preinstalado. La gran pregunta para todo el sector es si Windows 10 conseguirá incentivar de forma significativa las ventas de PC, si empujará más a la plataforma de Microsoft en los tablets y sí ayudará a que el formato híbrido se imponga en el mercado.

Actualización: Tras volver a consultar datos de GFK debemos precisar que HP se mantuvo como líder en ventas en el primer trimestre de 2015 según esta consultora. Lenovo sería líder en valor de las unidades vendidas al concentrar mayor porcentaje en el rango de más de 800 euros
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio