Compartir
Publicidad

El mercado de ordenadores en España: cambios, ultrabooks y convertibles creciendo poco a poco

El mercado de ordenadores en España: cambios, ultrabooks y convertibles creciendo poco a poco
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente, la tendencia a hablar de datos de mercado es para hacer referencia a smartphones y tablets. Sabemos que, en el caso de España, es Android quien se lleva el gato al agua en teléfonos móviles. Mientras que en tablets el escenario es similar.

Sin embargo, resulta difícil omitir un mercado tan tradicional y a la vez tan presente como el de los ordenadores. Los utilizamos a diario pero parece que su relevancia ha caído tras el éxito de los pequeños dispositivos móviles. En él, hay algunas tendencias bastante interesantes.

Bajan los tradicionales, suben las nuevas categorías

Hace tiempo, nuestro compañero Javier nos planteaba el escenario de los ultrabooks convertibles: ¿eran un modelo de futuro o bien una necesidad inventada para seguir vendiendo productos? Significaba renovar una categoría, y es que parece que cambiar el factor forma de vez en cuando es indispensable para atraer a la gente.

HP Spectre One

Si nos ceñimos a los resultados que da IDC, vemos algunos datos interesantes y que reflejan el estado actual del mercado en España: las ventas de los ordenadores de sobremesa siguen bajando. En el último trimestre la caída ha sido del 25%.

Hasta aquí pocas sorpresas: mucha gente no necesita la potencia que ofrece un sobremesa para tareas de alto rendimiento y prefiere un ordenador portátil más económico y con el plus de la movilidad.

Los netbook, una categoría que en su día también fue un éxito, sigue en picado y la caída respecto al anterior trimestre es del 83%. Ahora mismo no cubren grandes necesidades y habiendo tablets con la posiblidad de elegir entre tres sistemas operativos no parecen la opción más atractiva.

La venta de portátiles convencionales también baja, un 34% en el último trimestre. Esta caída se pude explicar por la bajada del consumo, muchos fabricantes y tiendas coinciden en que ahora es mucho más difícil vender en grandes cantidades porque los consumidores miran todo mucho más y no cogen la primera opción.

También se explica por la forma en la que consumimos mucho contenido. ¿Para qué voy a comprar un portátil si voy a consumir vídeos en internet y redes sociales? Esto, con muchos matices, se puede hacer en un tablet por ejemplo.

¿Quiénes están creciendo? Los ultrabook, o para ser más preciso: los portátiles ultraligeros porque ya sabemos que lo primero es una marca de Intel. Sus ventas siguen en aumento y en el último trimestre han crecido un 159%.

A priori suena a que están disparados pero la realidad es que están todavía en una cifras muy pequeñas. Por eso en cuanto se lanzan un poco las ventas sus porcentajes de crecimiento parecen espectaculares. Sin embargo, es un hecho que está creciendo y corrobora la hipótesis de que la gente aprecia productos con un diseño nuevo.

Por fabricantes, el mercado está bastante reñido y varios se disputan ser el número uno con cuotas bastante estrechas. Sin embargo, hay una compañía que destaca por sus datos de crecimiento trimestre a trimestre en España: Lenovo, que tras la compra de la alemana Medion tiene cada vez más protagonismo.

En convertibles tienen una cuota del 42,6%, primeros en España. Parece que los Yoga están funcionando bien. Según Lenovo, quieren hacer de esta categoría su fortaleza porque es donde están encontrando un nicho sobre le que crecer y posicionarse sobre otros fabricantes. Eso sí, seguirán invirtiendo para estar arriba en otras categorías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio