Compartir
Publicidad

Doce portátiles en los que el diseño, delgadez y potencia (por qué no) son protagonistas

Doce portátiles en los que el diseño, delgadez y potencia (por qué no) son protagonistas
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más delgados y cada vez más impactantes en diseño: así son algunos de los Ultrabooks y portátiles ultrafinos que destacan en los últimos meses tanto por esas características como por estar enfocados a mantener un buen nivel de productividad y autonomía sin comprometer la portabilidad. Son, desde luego, objetos de deseo en un segmento que a pesar de haber ido perdiendo fuelle en los últimos años por el empuje de los tablets y sobre todo de los smartphones sigue queriendo demostrar lo que se puede hacer.

Obviamente todos estos modelos sacrifican algunas cosas para lograr esos diseños espectaculares. La más importante, la potencia, algo que puede ser condicionante clave para los potenciales compradores en algunos de estos modelos. Existen no obstante modelos armados hasta los dientes a pesar de esa delgadez extrema, pero como en todo, ciertas ventajas conllevan ciertos sacrificios.

Ventajas y desventajas

Los fabricantes de portátiles y Ultrabooks basados en Windows se ha reinventado en los últimos años: la fiebre por lo táctil hizo que la mayoría de las apuestas novedosas plantearan la pantalla táctil como protagonista, y eso hizo que los diseñadores de estas máquinas tuvieran que concebir nuevas formas de utilizarlos. Así es como nacieron los Ultrabooks híbridos, productos que permitían comportarse de forma camaleónica y utilizarlos tanto en formato portátil como en formato tablet.

Dell Xps 13 2 Esos marcos (o la ausencia de ellos)...

Esos modos de funcionamiento obligaron a singulares mecanismos de bisagra o de acoplamiento y desacoplamiento de esas pantallas táctiles. En algunos casos los fabricantes ofrecen opciones con pantalla no táctil, pero lo cierto es que en el segmento basado en Windows 8 y posteriores es evidente que la influencia de lo táctil es muy fuerte.

La diferencia fundamental entre los modelos que nos acompaña es la selección del tipo de procesador, algo de lo que hablábamos anteriormente y que es factor orientativo fundamental para los posibles compradores. Por un lado están los equipos basados en los Intel Core M. Por otro, los que aprovechan la mayor potencia de los Intel Core i3/i5/i7. Hace poco ya hablamos de las diferencias fundamentales entre ambas familias, y entonces lo dejábamos claro: cuando el rendimiento no es esencial es cuando los Core M demuestran su validez.

Es en estos diseños en los que dejamos de contar con ventilación activa. La ausencia de ventiladores tradicionales hace que estos equipos sean una delicia para los que buscan máquinas silenciosas, pero lógicamente eso tiene impacto directo en el rendimiento de unos equipos de los que no podemos esperar milagros. Recordemos además que esta es la primera generación de Core M, algo que en cierto modo hace que esta apuesta de Intel pueda estar "algo verde" y no compense por sacrificar demasiado rendimiento en favor de más delgadez y esa absoluta quietud.

Adecuados para productividad ofimática, navegación web y disfrute de contenidos, las cosas se ponen difíciles si la idea es la de tener sesiones de trabajo intensas en uso de recursos y el aprovechamiento de juegos y aplicaciones exigentes. Para eso está la familia Core iX, que hace necesaria ventilación activa pero que se convierte en la alternativa perfecta para los que buscan por ejemplo no solo movilidad, sino incluso utilizar el portátil como único equipo dentro y fuera de casa o la oficina.

Aquí también influye el tamaño de pantalla, que debería ser más corto en los modelos con Core M -el MacBook y sobre todo el Surface 3 lo entienden así- para aprovechar esa movilidad extrema y la capacidad del funcionamiento en modo tablet. Otros equipos mantienen la diagonal de 13,3 pulgadas ya tradicional en los Ultrabooks y que parece demasiado grande para los modos tablet, además de pedir procesadores de la familia Core iX.

Y ahora, a por ese repaso a estos doce portátiles en los que el diseño, la delgadez y las prestaciones los hacen especialmente destacables en los próximos meses. Como en toda lista, puede que echéis en falta algún modelo en particular -hemos preferido, por ejemplo, incluir en Surface 3 y no el Surface Pro 3 porque queríamos centrarnos en equipos especialmente recientes-, así que os animamos a participar en los comentarios.

Toshiba KIRA Pixel Pure

Toshiba Kira Pixel Pure

El diseño de esta renovación del Toshiba KIRAbook a la que han rebautizado como Pixel Pure sigue recordando de forma clara al de los MacBook Air de Apple, pero aún así la propuesta de Toshiba sigue siendo muy válida, sobre todo porque se ha reforzado con los potentes procesadores Intel Core i7-5500U que según la compañía tienen un beneficio fundamental: el de la mejora en autonomía.

Según Toshiba, los nuevos Kira son capaces de aguantar casi 11 horas de funcionamiento con la carga de la batería, y eso teniendo en cuenta no solo ese procesador sino esa pantalla táctil PixelPure (todos quieren poder llamar a sus pantallas de algún modo, parece) con una resolución QHD que logra que la definición sea fantástica. Aunque la forma es muy similar a la del MacBook Air con una configuración equivalente, en el modelo de Toshiba tenemos más puertos de conexión, además de una pantalla táctil con una resolución mucho mayor.

Toshiba Kira Pixel Pure Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.440 píxeles
Procesador Intel Core i7-5500U
Memoria 8 GB
Almacenamiento SSD 256 GB
Batería 52 Wh
Puertos 3xUSB 3.0, HDMI, lector SD
Dimensiones 316 x 207 x 18 mm
Peso 1,32 kg
Precio 1.499 euros

ASUS Transformer T300 Chi

Asus Transformer Chi T300

La inclusión de uno de los nuevos Intel Core M y esa pantalla desacoplable dejan claro que este equipo se acerca más al concepto de los Microsoft Surface Pro 3 (o más bien, al de los recientes Surface 3) que al de los portátiles tradicionales. Todo en este equipo habla de una apuesta aún más acusada por la portabilidad y la movilidad.

Eso, claro, tiene sus consecuencias: a pesar de la excelente pantalla WQHD (2.560 x 1.440) de 12,5 pulgadas contamos con un peso algo elevado para esa diagonal, una batería probablemente cortita, y un conjunto que de nuevo parece más un tablet súpervitaminado que un portátil comparable a modelos "puros". La necesidad de utilizar adaptadores incluso para conectar dispositivos USB es un pequeño hándicap, pero aquí también hay que tener en cuenta que su precio es muy interesante.

ASUS Transformer T300 Chi Características
Pantalla 12,5 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.440 píxeles
Procesador Intel Core M 5Y10/5Y71
Memoria 8 GB
Almacenamiento SSD 128 GB
Batería 32 Wh
Puertos 2xMicroUSB, MicroHDMI, lector SD
Dimensiones 318 x 192 x 16,5 mm
Peso 1,43 kg
Precio 899 euros

Google Chromebook Pixel (2015)

Chromebook Pixel

Hablamos de él durante su presentación y allí ya quedó claro que esta renovación del sorprendente Chromebook Pixel vuelve a tentarnos, y mucho. El singular portátil de Google basado en ChromeOS demuestra hasta dónde puede llegar este concepto, aunque la apuesta a nivel hardware es tan destacable que uno se pregunta si todo ese despliegue compensa cuando uno va a usar un sistema operativo orientado a ser utilizado sólo con una conexión a Internet.

Existen formas de sacarle más partido, desde luego (Crouton y la instalación de alguna distro Linux es una opción válida), pero es una pena que a esas configuraciones las limiten sus tamaños de unidades de almacenamiento. Sin embargo lo que no tiene desperdicio es -aparte de ese pantallote táctil- esa combinación de puertos USB-C con puertos USB 3.0 que no nos dejará tan "vendidos" como la que nos ofrece Apple con sus MacBooks. Un verdadero caprichazo del que aunque no tenemos especificaciones de la batería sí se ha confirmado en pruebas que aguanta alrededor de 10 horas sin despeinarse.

Google Chromebook Pixel (2015) Características
Pantalla 12,95 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.700 píxeles
Procesador Intel Core i5/i7
Memoria 8/16 GB
Almacenamiento SSD 32/64 GB
Batería n.d.
Puertos 2 x USB 3.0, 2 x USB-C, lector SD
Dimensiones 297 x 224 x 15,2 mm
Peso 1,5 kg
Precio 999/1.299 dólares

Apple MacBook

Macbook

Apple ha dado un nuevo paso al frente a la hora de enfrentarse a la nueva gama de portátiles y ha querido hacer una apuesta total por el estándar USB-C que no obstante ha sido criticada por ofrecer solo un puerto y no ofrecer al menos otro puerto más en el otro lateral del equipo. En Apple también han querido apostar por un diseño sin ventilación en el que los procesadores Core M vuelven a ser cruciales.

En nuestro análisis del Macbook hemos comprobado justo lo que esperábamos de esta elección: rendimiento justo. Pero la propuesta de Apple es total hacia el diseño ultradelgado y un peso reducido (baja del kg) además de esa prometedora pantalla Retina y, atención, de esos nuevos colores entre los que se encuentra el dorado. El conjunto desde luego no es para todos los públicos -entre otras cosas, por su precio- pero seguramente convenza a muchos de esos usuarios que buscan máxima portabilidad.

Apple MacBook Características
Pantalla 12 pulgadas
Resolución 2.304 x 1.440 píxeles
Procesador Intel Core M
Memoria 8 GB
Almacenamiento SSD 256/512 GB
Batería 39,7 Wh
Puertos 1 x USB-C
Dimensiones 281 x 197 x 13,1 mm
Peso 0,92 kg
Precio 1.449/1.799 euros

Microsoft Surface 3

Surface 3

Parece claro que Microsoft no renovará su Surface Pro 3 hasta que lance Windows 10 en verano, y mientras eso ocurre tenemos un interesante candidato para aquellos que buscan productividad móvil en un equipo Windows 8.1. Se trata de un singular Surface 3 del que ya os dimos diversos detalles en su presentación -incluida la toma de contacto- y que es destacable entre otras cosas por ser el primer equipo en integrar los nuevos Intel Atom X7.

Estos procesadores son toda una incógnita en cuanto al rendimiento, pero los precios propuestos por Microsoft para estos hermanos pequeños de los Surface Pro 3 serían los adecuados... si no fuera por la necesidad, una vez más, de invertir 129 euros más los teclados desacoplables que le dan verdadero sentido al equipo. De hecho hasta los stylus son opcionales, algo que hace algo más difícil la elección cuando este equipo parece especialmente pensado por su diagonal para tomar notas en todo momento. Quizás demasiados compromisos, aunque no cabe duda de que los Surface 3 tienen también sus atractivos.

Microsoft Surface 3 Características
Pantalla 10,8 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Procesador Intel Atom X7
Memoria 2/4 GB
Almacenamiento SSD 64/128 GB
Batería n.d.
Puertos 1 x USB 3.0, 1 x Micro USB (carga), Mini DisplayPort, Lector SD
Dimensiones 267 x 187 x 8,7 mm
Peso 0,62 kg
Precio 599 / 719 euros

Lenovo Yoga Pro 3

Lenovo Yoga Pro 3

Fue uno de los primeros equipos basados en un Intel Core M que tuvimos la oportunidad de probar, y el resultado final fue más que decente salvo en tres apartados: la potencia (decente, pero no destacable), la autonomía (aquí si podemos tener un problema) y una experiencia como tablet condicionada por esa diagonal de pantalla.

Ese es el principal condicionante de estos equipos híbridos convertibles: su capacidad como tablets es discutible cuando uno tiene que manejar pantallas de 13 pulgadas y pesos superiores a 1 kg. Eso, unido a un rendimiento que de nuevo es achacable a esta primera generación de los Core M hace que este equipo no acabe de encontrar su escenario ideal: demasiado grande como tablet, algo limitado en rendimiento como portátil, y con un tamaño y diseño que lo haría adecuado para un procesador más potente. Lástima, porque la pantalla del Yoga Pro 3 es excepcional y su sistema de bisagra es también uno de los más destacables de los últimos tiempos.

Lenovo Yoga Pro 3 Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 3.200 x 1.800 píxeles
Procesador Intel Core M-5Y70
Memoria 8 GB
Almacenamiento SSD 256/512 GB
Batería 44,8 Wh
Puertos 2 x USB 3.0, Mini HDMI, lector SD
Dimensiones 330 x 229 x 12,8 mm
Peso 1,19 kg
Precio 1.599 euros

HP Spectre X360

Hp Spectre X360

En HP también se han sumado a esta tendencia desde hace tiempo, y hace muy pocas semanas presentaron su nuevo HP Spectre X360, el cual ya hemos probado en Xataka, un producto que también guarda ciertas similitudes con el MacBook Air pero que al contrario que éste hereda esa faceta convertible que permite aprovecharlo también como tablet en esa pantalla de 13,3 pulgadas.

Eso hace que como decíamos este escenario sea menos "cómodo" de lo normal, pero la opción, como en otros casos, está ahí por si la necesitamos. El equipo ofrece una configuración más que decente para convertirlo en algo más que nuestro portátil -de hecho, ese procesador ya lo habilita para poder ser nuestro único PC si no jugamos demasiado-, aunque el precio en nuestro país parece a priori algo elevado en comparación con otros equipos. Actualización: Desde HP nos confirman que hay modelos empresariales con precios más elevados, pero hemos editado la tabla para incluir una configuración más modesta pero también más económica e interesante.

HP Spectre X360 Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Procesador Intel Core i5-5200U / i7-5500U
Memoria 4 GB
Almacenamiento SSD 128 GB
Batería 56 Wh
Puertos 3 x USB 3.0, Mini DisplayPort, HDMI, lector SD
Dimensiones 325 x 218 x 15,4 mm
Peso 1,48 kg
Precio 1.099 euros

Dell XPS 13

Dell Xps 13 1

Fue la sorpresa del CES y se ha convertido en uno de los claros candidatos al portátil del año. Su equilibrio entre precio y prestaciones es notable, pero además destaca especialmente por esa espectacular pantalla "infinita" -al menos así la llaman en Dell- que erradica casi por completo los marcos y hace que las dimensiones de este 13 pulgadas parezcan más las de un 11 pulgadas tradicional.

Aunque existe opción de pantalla táctil de alta resolución (3.200 x 1.800) (no es convertible, ojo) también podremos contar con modelos con pantalla no táctil y resolución Full HD que ofrecen aún más autonomía, algo que deben valorar los potenciales compradores. La presencia de procesadores Intel Core i3/i5/i7 de la familia Broadwell y una buena combinación de puertos de conexión (nada de USB-C, eso sí) lo convierten en un portátil casi perfecto tanto para los trabajadores móviles como para los que lo quieren situar como equipo de trabajo principal. Pocas pegas se le pueden poner a este desarrollo de Dell, que incluso parece haber corregido con las últimas actualizaciones de la BIOS los problemas que varios usuarios habían detectado con una ventilación que se activaba casi de forma constante.

Dell XPS 13 Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 1.920x1.080 / 3.200x1.800 píxeles
Procesador Intel Core i3/i5/i7
Memoria 4/8 GB
Almacenamiento SSD 128/256/512 GB
Batería 52 Wh
Puertos 2 x USB 3.0, Mini DisplayPort, lector SD
Dimensiones 304x 200 x 15 mm
Peso 1,18/1,26 kg
Precio 999/.../1.599 euros

Lenovo Thinkpad X1 Carbon

Thinkpad Carbon

Los ingenieros de Lenovo también se han sumado a esta oleada de dispositivos basados en procesadores Broadwell y han renovado los llamativos Thinkpad X1 Carbon con estos SoC. Estos portátiles están en la línea de los Dell XPS 13: son equipos más tradicionales, y aunque ofrecen opción de pantalla táctil, no son convertibles como ocurre en otros casos.

Destaca esa diagonal de 14 pulgadas, algo mayor de lo normal en equipos de esta orientación, algo que hace que las dimensiones y el peso suban ligeramente respecto a otros competidores. Aún así los materiales y construcción de este equipo son de lo mejor del mercado y aseguran una experiencia destacable. Los precios en nuestro país parecen de nuevo perjudicar sus posibilidades frente a otras alternativas, pero desde luego las garantías que ofrecen los Thinkpad -y su tradicional TrackPoint- seguramente convenzan a muchos fans de esta familia.

Lenovo Thinkpad X1 Carbon Características
Pantalla 14 pulgadas
Resolución 1.920x1.080 / 2.560x1.440 píxeles
Procesador Intel Core i5/i7
Memoria 4/8 GB
Almacenamiento SSD 128/256 GB
Batería 50 Wh
Puertos 2 x USB 3.0, Mini DisplayPort, HDMI, lector SD
Dimensiones n.d. x n.d. x 17,7 mm
Peso 1,31 kg
Precio 1.389/.../2.199 euros

ASUS Zenbook UX305

Zenbook Ux305

Fue el primero de los Ultrabooks que vimos que hacían uso de un procesador Intel Core M. Este fabricante lo desveló en septiembre de 2014, y ya entonces nos extrañó que usaran un procesador con una frecuencia de trabajo de 800 MHz. Aquello, por supuesto era el secreto para el diseño fanless, aunque luego aparecerían versiones más potentes de los Core M que también ofrecían esa capacidad.

Ese modelo se ha visto reforzado con versiones más potentes tanto por procesador como por pantalla, lo que sitúa a este equipo como competidor claro de otros Core M de 13,3 pulgadas como el Yoga Pro 3 (que es convertible, no como el ASUS) o el Transformer T300 Chi (de nuevo, más versátil por ese teclado desacoplable. No los hemos encontrado disponibles en la tienda de ASUS en España y no hemos podido averiguar los precios de venta, pero en EE.UU. el modelo base está por ejemplo a 699 dólares, un precio que desde luego lo hace muy atractivo frente a otras alternativas.

ASUS Zenbook UX305 Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 1.920x1.080 / 3.200x1.800 píxeles
Procesador Intel Core M-5Y10/M-5Y71
Memoria 4/8 GB
Almacenamiento SSD 128/256/512 GB
Batería 45 Wh
Puertos 3 x USB 3.0, Micro HDMI, lector SD
Dimensiones 324 x 226 x 12,3 mm
Peso 1,2 kg
Precio 699 / n.d. euros

Samsung ATIV Book 9 (2015)

Samsung Ativ Book 9

Queríamos incluir también a los representantes de Samsung aunque esta compañía decidió hace algún tiempo no vender sus equipos en el viejo continente. Y es una pena, porque los ATIV Book 9 se han renovado por doble partida con modelos que integran tanto procesadores Intel Core M y pantallas 12,2 pulgadas como procesadores Intel Core i5/i7 con pantallas de 13,3 pulgadas. Aquí Samsung demuestra coherencia en ese equilibrio entre especificaciones y tamaños.

En el sitio web de Samsung de EE.UU. podéis comparar los distintos modelos, algo que puede provocar ciertas confusiones porque a priori todos parecen iguales. No lo son, y hay que tener cuidado con lo que podemos encontrar en España en algunos comercios porque estará desfasado con respecto a la oferta actual fuera de nuestro país. Sobre el papel, desde luego, los equipos son realmente prometedores, con pantallas con resoluciones elevadísimas (2.560x1.600 en el 12,2 pulgadas, por ejemplo) que harán probablemente que la calidad y la definición sea fantástica. Las baterías también mantienen esa coherencia en las configuraciones, como lo hacen las dimensiones y peso. Aquí nos encontramos, por cierto, con otro equipo ultraportátil por debajo del kilogramo. Hay configuraciones y precios para todos los gustos, pero como decimos es una lástima que Samsung no ponga a la venta estos equipos fácilmente en nuestro país.

Samsung ATIV Book 9 (2015) Características
Pantalla 12,2 / 13,3 pulgadas
Resolución 2.560x1600 / 3.200x1.800 píxeles
Procesador Intel Core M / Intel Core i5,i7
Memoria 4/8 GB
Almacenamiento SSD 128/256 GB
Batería 35 / 55 Wh
Puertos 2 x USB 3.0, Micro HDMI, MicroSD/lector SD
Dimensiones 284 x 213 x 11,7 / 320 x 223 x 13,7 mm
Peso 0,95 / 1,39 kg
Precio 1.199 / 1.299 dólares

Acer Aspire S7-393

Acer Aspire S7

Otro fabricante del que no es del todo fácil encontrar modelos en nuestro país pero que también se ha sumado a la hornada de dispositivos ligeros en los que la potencia es también protagonista. En este caso contamos con un producto con pantalla de 13,3 pulgadas WQHD y todo un Core i7 para darnos la potencia necesaria, y que dispone de una configuración destacable en todos los apartados.

Se trata de un modelo más conservador y continuista en todos los apartados -es prácticamente una copia idéntica de su predecesor a la que le han añadido los nuevos procesadores Broadwell- y el precio oficial está por encima de otras propuestas comparables. Aún así al menos sobre el papel parece una oferta interesante sobre todo para los que ya conocieran estos equipos y estuvieran contentos con la experiencia de usuario que ofrece esa construcción, teclado, trackpad o pantalla que Acer integra en sus Ultrabooks.

Acer Aspire S7-393 Características
Pantalla 13,3 pulgadas
Resolución 2.560x1.440
Procesador Intel Core i7-5500U
Memoria 8 GB
Almacenamiento SSD 256 GB
Batería 47 Wh
Puertos 2 x USB 3.0, HDMI, lector SD
Dimensiones 323 x 222 x 13 mm
Peso 1,3 kg
Precio 1.659 euros
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio