ASUS ROG Zephyrus S17 y M16: dos brutales portátiles para 'gaming' extremo con CPU Intel Core H de 11ª Gen y GPU GeForce RTX 3080

ASUS ROG Zephyrus S17 y M16: dos brutales portátiles para 'gaming' extremo con CPU Intel Core H de 11ª Gen y GPU GeForce RTX 3080
2 comentarios

ASUS no ha dejado escapar la oportunidad de poner a punto dos nuevos portátiles de la familia ROG Zephyrus equipados con los nuevos procesadores Core H de 11ª generación de Intel. Y también con los procesadores gráficos más potentes que tiene NVIDIA actualmente para ordenadores portátiles, en cuya cima reina con firmeza la GPU GeForce RTX 3080.

Los ROG Zephyrus S17 y M16 comparten su indiscutible vocación de consolidarse como dos máquinas muy ambiciosas para gaming, pero, como cabe esperar, hay algunas diferencias entre ambas máquinas que merece la pena que no pasemos por alto. El S17 es pura fuerza bruta, algo evidente si tenemos presente que podemos comprarlo en su versión más potente con un procesador Intel Core i9-11900H y una GPU GeForce RTX 3080.

La lógica gráfica más potente que puede equipar el M16 es una GPU GeForce RTX 3070, pero en todo lo demás sus especificaciones son equiparables a las del Zephyrus S17. Ahí van un par de pinceladas más acerca de ambos equipos: pueden incorporar un máximo de 48 GB DDR4-3200 y múltiples unidades SSD que es posible configurar en RAID 0 (striping). Debajo de este párrafo tenéis las características de ambos equipos.

ASUS ROG Zephyrus S17 y M16: especificaciones técnicas


ASUS ROG Zephyrus s17

asus rog zephyrus m16

procesador

Hasta Intel Core i9-11900H

Hasta Intel Core i9-11900H

memoria principal

Hasta 48 GB DDR4-3200

Hasta 48 GB DDR4-3200

gpu

Hasta NVIDIA GeForce RTX 3080

Hasta NVIDIA GeForce RTX 3070

pantalla

LCD IPS 17,3" 4K UHD 120 Hz o WQHD 165 Hz compatible con refresco adaptativo G-SYNC

LCD IPS 16" WQHD 165 Hz 3 ms con cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3

almacenamiento secundario

Hasta 3 unidades SSD NVMe M.2 en configuración RAID 0 (striping)

Hasta 2 TB SSD PCIe 4.0 en RAID 0 (striping)

teclado

Optomecánico

Stealth

sonido

6 altavoces

Procesado Dolby Atmos

6 altavoces

batería

90 Wh con carga rápida

90 Wh

ASUS ROG Zephyrus S17: una auténtica bestia equipada con lo más potente de Intel y NVIDIA

Este ordenador portátil no es solo una máquina para juegos. Durante su presentación ASUS ha insistido en que también es un equipo muy capaz para creación de contenidos, y no cabe duda de que lo es, al menos en su configuración más ambiciosa. Los ingenieros de la compañía taiwanesa han mimado especialmente el sistema de refrigeración de esta máquina, que incrementa el flujo de aire en un 25% frente a anteriores equipos de la familia ROG Zephyrus.

El TIM de la CPU recurre al metal líquido para optimizar la transferencia de energía y garantizar que se refrigera correctamente

Un apunte interesante: el TIM (Thermal Interface Material), que es el material utilizado como interfaz térmica entre el disipador y el encapsulado que recubre el núcleo de la CPU, recurre al metal líquido para optimizar la transferencia de energía. Además, de propiciar el correcto desplazamiento del aire en el interior del recinto del portátil se encarga un ventilador con 84 palas de 0,1 mm fabricadas en polímero de cristal líquido para, entre otras razones, minimizar la emisión de ruido.

Asuszephyruss17 1

Este ordenador portátil implementa la solución AAS Plus de ASUS, un ingenioso sistema de refrigeración que nos permite inclinar el teclado optomecánico en un ángulo de 5 grados. De esta forma adopta la inclinación idónea para no forzar la postura de nuestras manos, y, además, deja un hueco entre el teclado y el recinto del portátil para maximizar la renovación del aire en el interior del equipo.

Un último apunte acerca de este portátil: permite la instalación de hasta tres unidades SSD con interfaz NVMe M.2 que es posible configurar en RAID 0 para incrementar el rendimiento del subsistema de almacenamiento secundario.

Asuszephyruss17 2

ASUS ROG Zephyrus M16: tiene un diseño más refinado, pero también está a la última

Como he mencionado unas líneas más arriba, y como podéis ver en la tabla en la que hemos recogido las especificaciones de ambos equipos, el modelo Zephyrus M16 hace suyas muchas de las especificaciones del más ambicioso S17. Eso sí, es más estilizado. De hecho, sus marcos son más finos que los del S17, lo que permite a su pantalla WQHD de 16 pulgadas y 165 Hz ocupar el 94% de la superficie del ordenador portátil.

Más detalles interesantes acerca de la pantalla de este equipo. Su relación de aspecto es 16:10, tiene una latencia de 3 ms y su capacidad de entrega de brillo máxima es de 500 nits. Como veis, no está nada mal. Además, según ASUS su capacidad de reproducción del color le permite entregarnos una cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3, lo que refleja su vocación de consolidarse como un equipo atractivo para creación de contenidos.

Asuszephyrusm16 1

Al igual que el modelo S17, este Zephyrus nos permite inclinar el teclado para ayudar a nuestras manos a adoptar una posición más ergonómica, y, de paso, a optimizar la refrigeración de los componentes más sensibles del portátil. Dos apuntes más para concluir: el grosor del Zephyrus M16 es de unos comedidos 20 mm, y pesa unos también razonables 1,9 kg.

Asuszephyrusm16 2

ASUS ROG Zephyrus S17 y M16: precio y disponibilidad

Estos nuevos ordenadores portátiles de ASUS estarán disponibles durante las próximas semanas. Actualizaremos este artículo con su fecha exacta de lanzamiento y su precio tan pronto como tengamos más información.

Temas
Inicio