Publicidad

ASUS ROG Zephyrus Duo 15: el portátil gaming más potente de ASUS tiene dos pantallas y está preparado para el Ray-Tracing

ASUS ROG Zephyrus Duo 15: el portátil gaming más potente de ASUS tiene dos pantallas y está preparado para el Ray-Tracing
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

ASUS ROG está de lanzamiento. La compañía ha comenzado el mes de abril renovando toda su gama de portátiles para jugadores, una gama compuesta por diez dispositivos de entre los cuales destaca el ASUS ROG Zephyrus Duo 15. Es el buque insignia, no solo por su GPU y procesador, sino también por su pantalla, o mejor dicho, pantallas.

Y es que el nuevo Zephyrus Duo es el "hijo gaming" del Zenbook Duo, el portátil con doble pantalla que vio la luz el año pasado. Si bien esta pantalla se puede usar para tareas de productividad, su principal objetivo es aumentar la experiencia de los juegos añadiendo información adicional e incluso usar la companion app de los juegos mediante un emulador para Android. Vamos a conocerlo mejor.

Ficha técnica del ASUS ROG Zephyrus Duo 15

ASUS ROG ZEPHYRUS DUO 15

DIMENSIONES Y PESO

36 x 26,8 x 2,1 cm
2,4 kilos

PANTALLA

15,6 pulgadas PANTONE Validated
Microsoft Hybrid Graphics / G-SYNC

  • 4K UHD IPS 60 HZ Adobbe 100%
  • FHD IPS 300 Hz sRGB 3 ms

  • PANTALLA SECUNDARIA

    14,09 pulgadas
    IPS UHD (3.840 x 1.100 píxeles)
    60 Hz
    NSTC 72%
    Táctil

    PROCESADOR

  • Intel 10ª Gen Comet Lake i9-10980HK
  • Intel 10ª Gen Comet Lake i7-10875H

  • GPU

  • NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER 8 GB GDDR6 VRAM
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER 8 GB GDDR6 VRAM

  • MEMORIA RAM

    16 GB DDR4 3.200 MHz
    1 x SODIMM de hasta 32 GB

    ALMACENAMIENTO

    2 x M.2 SSD (NVMe PCIe)
    PCIe 3.0 x4 512 GB / 1 TB
    Soporte RAID 0

    AUDIO

    2 x altavoces
    ESS + Hi-Red Audio (HRA)
    Soporte para smart amplifier
    Nahimic Sound Studio + ISST

    CONECTIVIDAD

    WiFi 6 2x2 MIMO
    Bluetooth 5.0

    PUERTOS

    1 x USB 3.2 Gen 2 Type-C, DisplayPort 1.4, TBT, PD input 20 V/3A;output 5 V/3A
    2 x USB 3.2 Gen 1 Type-A
    1 x USB 3.2 Gen 2 Type-A
    1 x HDMI (soporte HDMI 2.0b)
    2 x jack de audio
    1 x RJ45 LAN

    BATERÍA

    90 Wh
    Cargador 240W
    Soporte USB C PD 3.0 hasta 65W

    OTROS

    Refrigeración mediate metal líquido

    PRECIO

    Por determinar

    Alta resolución o más tasa de refresco

    Asus Rog Zephyrus Duo 15 1

    Empezamos repasando el apartado estético. ASUS conserva las líneas de diseño de su gama de ordenadores gaming, pero al menos por fuera huye de los detalles agresivos. En la tapa se ha colocado el logo de Republic of Gamers y un pequeña línea con relieve, pero no hay luces ni nada por el estilo. Curiosamente, uno de los puertos USB 3.2, el HDMI y el RJ45 se han colocado en la zona trasera, dejando así más espacio en los laterales para el resto de puertos.

    No es un dispositivo particularmente ligero, puesto que pesa 2,4 kilos, pero tampoco está pensado para llevarlo de un lado para otro. Sí es poco grueso, puesto que ASUS ha conseguido que el lateral se quede en 2,1 centímetros.

    Es cuando lo abrimos cuando el Zephyrus Duo 15 nos deja ver su lado más gaming. Dejando de lado las teclas retroiluminada (y configurables) y el teclado numérico de la zona derecha, lo que más llama la atención es su doble pantalla. Esta bebe del Zenbook Duo, pero ASUS ha añadido un sistema para que la pantalla se incline cuando la estemos usando, lo que sobre el papel debería mejorar la visibilidad y, según ASUS, mejora la refrigeración gracias a que permite que entre más aire al sistema. De esto hablaremos a continuación.

    Centrándonos en la pantalla principal, hay dos configuraciones posibles. La primera es un 4K UHD con una tasa de refresco de 60 Hz, mientras que la segunda baja la resolución a FullHD pero sube la tasa de refresco a 300 Hz y la velocidad de respuesta tres milisegundos. En ambos casos hablamos de un panel no-táctil IPS de 15,6 pulgadas validada por PANTONE compatible con G-Sync y Microsoft Hybrid Graphics.

    La pantalla secundaria y su razón de ser

    Asus Rog Zephyrus Duo 15 2

    En cuanto a la pantalla secundaria, es IPS y tiene 14,09 pulgadas de diagonal en formato 32:9, una resolución UHD (3.840 x 1.100 píxeles) y 60 Hz de tasa de refresco. Se inclina hasta 13º para mejorar los ángulos de visión y la interacción al jugar y tiene unos deslizadores curvos que retrasan la apertura de la misma para evitar que toque la pantalla principal.

    Dicho esto, la idea de esta pantalla secundaria (ScreenPad Plus, la llaman) es ampliar la experiencia de los juegos (y de todo, en general). Podemos tener en la pantalla principal el juego y hacer hasta tres divisiones en la ScreenPad Plus para tener, por ejemplo, una preview de nuestro streaming en Twitch, el chat y la companion app del juego abiertas a la vez.

    ASUS afirma está trabajando con Techland para que 'Dying Light 2' soporte esta pantalla de forma nativa, lo que permitirá tener el chat y el acceso al inventario en la ScreenPad Plus y dejar la pantalla principal solo para el juego. También tiene una colaboración con Overwolf (que crea apps para ampliar la visualización de los juegos) para que sus apps se ejecuten en la pantalla secundaria, dejando, de nuevo, más espacio para visualizar el juego en la pantalla principal.

    También afecta a la refrigeración, puesto que al inclinarse abre una entrada de aire de 28,5 milímetros que permite a los ventiladores de la zona inferior recibir mayor cantidad de aire. Un 30% más que en los anteriores sistemas AAS, según ASUS. Esto también afecta al ruido, que de acuerdo a la compañía se mantiene en 46 dB en modo turbo y en 43 dB en modo performance. ASUS ha bautizado este sistema como AAS Plus.

    Más que preparado para los juegos

    Asus Rog Zephyrus Duo 15 3

    Visto por fuera, vamos a ver lo que ofrece por dentro. Lo primero que cabe destacar es que ASUS tiene un switch exclusivo que permite alternar entre G-Sync y Optimus Mode. De esa forma, el jugador puede elegir si prefire tener un mejor rendimiento en la pantalla (porque G-Sync sincroniza la tasa de refresco con la tasa de frames) o ahorrar batería.

    Dicho lo cual, el ROG Zephyrus Duo 15 tiene un motor bastante potente, y es que en su configuración más potente se puede conseguir con una NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (8 GB GDDR6 VRAM), por lo que está preparado para ofrecer trazado de rayos.

    El procesador más alto que se puede implementar es el Intel Comet Lake i9-10980HK de décima generación y, en cuanto a la RAM, tiene 16 GB DDR4 a 3.200 MHz integrados, pero cuenta con slot SODIMM para añadir hasta 32 GB más, por lo que se pueden ampliar la RAM hasta los 48 GB. Mirando el almacenamiento, hay dos slots M.2 SSD (NVMe PCIe) y cuatro PCIe 3.0 de hasta 512 GB, por lo que se pueden añadir hasta 2 TB de SSD con soporte para RAID 0.

    Asus Rog Zephyrus Duo 15 4

    Todo esto necesita una refrigeración, y ASUS ha optado por tres sistemas. El primero es el AAS Plus que ya hemos mencionado. El segundo es que la compañía ha sustituido la clásica pasta térmica por metal líquido, una operación complicada, puesto que el metal líquido conduce la electricidad y si se fuga puede dar problemas. Para solucionarlo, ASUS ha desarrollado una suerte de recinto interno que permite que el metal no se fugue.

    La tercera es un sistema propietario de cuatro disipadores con ventiladores dobles. Cada uno tiene 83 aspas hechas de un "polímero especial de cristal líquido", algo que permite aumentar el flujo de aire en un 17%, según ASUS. Los ventiladores están protegidos por una cubierta de malla para evitar que entren agentes externos y su rendimiento se puede modificar vía software para que se muevan más o menos rápido, según las necesidad del momento.

    Batería y conectividad

    Asus Rog Zephyrus Duo 15 5

    Terminamos hablando de la batería y la conectividad. El ASUS ROG Zephyrus Duo cuenta con una batería de 90 Wh que se carga mediante un puerto USB tipo C Power Delivery. Eso significa que no es estrictamente necesario usar el cargador de la compañía, sino que se puede usar una batería externa que sea compatible con este estándar. ASUS afirma haber reducido el tamaño de los cargadores, haciendo un 19% más pequeño y un 4% más ligero el de 240W y un 20% más pequeño y un 7% más ligero el de 180W.

    No se queda corto de puertos. El de carga es un tipo C USB 3.2 Gen 2 con Thunderbolt 3, Power Delivery y DisplayPort 1.4 compatible con un monitor G-Sync. Hay un HDMI 2.0b, tres puertos USB A, dos entradas jack (micro y auriculares o solo micro) y puerto Ethernet Gigabit para conexiones LAN. Cuenta también con WiFi 6 y Bluetooth 5.0.

    Precio y disponibilidad del ASUS ROG Zephyrus Duo 15

    El ASUS ROG Zephyrus Duo 15 estará disponible próximamente, pero la compañía, por el momento, no ha desvelado ni la fecha, ni el precio ni los canales de venta. Estamos a la espera de recibir esta información y actualizaremos en cuanto la recibamos.

    Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

    Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

    Temas

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios