Compartir
Publicidad
Publicidad
Acer Triton 700, ¿podrá la refrigeración AeroBlade 3D conseguir un portátil gaming fino y competitivo?
Ordenadores

Acer Triton 700, ¿podrá la refrigeración AeroBlade 3D conseguir un portátil gaming fino y competitivo?

Publicidad
Publicidad

El segmento de los portátiles dedicados a los videojuegos lleva tiempo especialmente animado, y las propuestas abarcan a todo tipo de gamers. Una de las más curiosas es la que ofrece el nuevo Acer Triton 700, que llega de hecho con GPU llamada GTX 1080 Max-Q y, sobre todo, una sistema de refrigeración que promete disipar sin problemas todo el calor generado por esta bestia de la potencia gráfica.

Este equipo también es destacable con un diseño en el que encontramos una sorpresa inquietante: el touchpad está por encima del teclado, y no por debajo. Eso unido a un grosor realmente comedido y a una pantalla generosa tratará de convertir a este producto en referente de un mercado cada vez más jugoso.

Diseño peculiar que nos obliga a replantear nuestra idea de un portátil gaming

En Acer han seguido esa tendencia que permite que los portátiles gaming ya no sean máquinas especialmente pesadas y voluminosas: contamos con un equipo armado hasta los dientes que llega con un grosor máximo de 18,9 mm y que pesa 2,6 kg, cifras muy aceptables para un equipo con esta orientación.

En ese diseño "ultradelgado" (al menos para un portátil gaming) hay como decíamos una diferencia interesante con otros equipos: la del touchpad, que en lugar de estar bajo el teclado se sitúa en la parte superior, junto a la pantalla. El teclado, por cierto, es mecánico y retroiluminado, aunque el recorrido de las teclas es limitado debido a la propia delgadez del equipo.

Esa superficie táctil es en realidad una placa de cristal Gorilla Glass que además nos deja ver el funcionamiento en tiempo real del ventilador AeroBlade 3D y los cinco "heat pipes" que ayudan a refrigerar los componentes internos.

Predator1

Colocar ese touchpad en esa posición es una decisión comprometida —no hay área de reposamuñecas, por ejemplo—, pero es cierto que para jugar los usuarios probablemente aprovechen un ratón conectado a uno de los puertos USB del equipo.

El Triton 700 llega además con un Intel Core i5-7300HQ o oun Core i7-7700HQ, hasta 32 GB de RAM DDR4 y hasta 512 GB de capacidad a través de una unidad SSD M.2 PCIe. A esa CPU le acompaña la singular NVIDIA GeForce GTX 1080 Max-Q, una versión especial de la gráfica de este fabricante que ha sido perfilada para estos equipos. Se trata de una versión con una frecuencia de reloj modificada que conserva los 8 GB de memoria GDDR5X de los modelos convencionales.

Acer1

La pantalla de 15,6 pulgadas es generosa en su diagonal, pero en Acer han preferido no ir a grandes resoluciones y nos limitan a una pantalla de 1.920 x 1.080 píxeles, algo que ayudará a conservar batería pero que puede resultar decepcionante para quienes buscan jugar con más detalle en pantalla.

Es interesante la inclusión de un chip inalámbrico Killer Wireless-AC 1535 2x2 con soporte 802.11ac y Bluetooth 4.1 que tiene una característica llamativa: permite aprovechar el ancho de banda combinado de la conectividad inalámbrica y la conectividad por cable a través del puerto Gigabit Ethernet integrado en el equipo. El fabricante, Rivet Networks, llama a esta tecnología DoubleShot Pro.

A ese conjunto de especificaciones se le suman una webcam HD, dos puertos USB 3.0 que permiten cargar nuestro smartphone incluso con el portátil apagado (Power-Off USB Charghing), un puerto USB 2.0 oculto, un puerto HDMI 2.0, otro DisplayPort y un puerto USB-C con interfaz Thunderbolt 3.

¿Un sistema de refrigeración a la altura?

Otra de las grandes novedades del Acer Triton 700 es la presencia de un nuevo sistema de refrigeración llamado AeroBlade 3D que es una evolución de los AeroBlade de pasados equipos y que integra un mecanismo de ventilación "gradual" para optimizar el flujo de aire.

En esa evolución han sustituido plástico por metal y han reducido el grosor de las "palas" del ventilador para incrementar el flujo de aire. También han añadido aún más palas cambiando el diseño de cada una de ellas para lograr que ese caudal de aire aumente.

Eso permite que la nueva solución de refrigeración logre ofercer un 25% más de flujo de aire que su predecesora, que lograba 2,6 CFM (pies cúbicos por minuto, equivaldrían a casi 74 litros por minuto en el sistema internacional) según los datos de Acer.

Axial

En ese nuevo diseño se ha añadido además una "aleta axial" que incrementa aún más el caudal de aire logrado, que llega a ser un 35% más según Acer: hasta 3,5 CFM (99 litros por minuto).

¿Será suficiente esto para mantener la temperatura a raya? La delgadez del equipo desde luego pondrá a prueba este sistema de refrigeración, y será interesante comprobar si efectivamente la nueva tecnología AeroBlade 3D logra su propósito.

Un rendimiento a caballo entre las GTX 1070 y las GTX 1080

Aunque aún Acer no ofrece información detallada sobre la GPU integrada en este equipo, sí que ha mostrado resultados de pruebas de rendimiento que permiten deducir qué podemos esperar en cuanto a la potencia gráfica de ese chip GTX 1080 Max-Q.

En NotebookCheck realizaron un estudio de las características de esta GPU y llegaron a la conclusión de que está a caballo entre una GTX 1070 y una GTX 1080. Aunque el rendimiento es similar al de las GTX 1070 (se sitúa algo por encima de la media) el TDP de una GTX 1070 es de 120W, mientras que en la Triton 700 la GPU tiene un TDP de 110 W.

Acertriton

¿Qué implica eso? Según ese estudio, que NVIDIA está preparándose para presentar nuevas versiones de las GTX 1080 y GTX 1070 que son más eficientes y que precisamente llevan ese apellido "Max-Q". La GTX 1070 pasaría así a un TDP de 90W, mientras que la GTX 1080 pasaría de los 165 W actuales a los 110 W de estas nuevas ediciones.

Eso permite entre otras cosas integrar estas gráficas tan atractivas en portátiles más delgados y facilitar que las soluciones de refrigeración —como la planteada por Acer— cumplan su cometido.

Acer

Eso sí, lo harán con una frecuencia de reloj "retocada": en este modelo parece que la GTX 1080 funcionará a 1.290 MHz frente a los 1.556 MHz de la GTX 1080 incluida en un Razer Blade Pro, que por cierto, es bastante más voluminoso y glotón en consumo. Esa frecuencia de reloj y ese consumo más reducido tienen un impacto lógico en el rendimiento, que baja algunos enteros respecto a las versiones "puras" de estas gráficas.

Eso, no obstante, no hará que el Acer Triton 700 sea especialmente barato: comenzará a venderse en agosto en Europa (a España llegará en noviembre), y se estima que su precio ascenderá a los 3.339 euros. Esa potencia y esa delgadez tendrán un alto coste, parece.

En Xataka | Así son los PCs de sobremesa y portátiles gaming en 2017: jugar en 4K y a 144 Hz es el reto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos