¿Tu viejo portátil está en las últimas? Estas son las claves para renovar tu equipo sin fallar

¿Tu viejo portátil está en las últimas? Estas son las claves para renovar tu equipo sin fallar
1 comentario

Ya sea porque una voz interior te dice “Espérate a que saquen algo mejor” o “Y si al final me gasto el dinero y no cumple con lo que necesito”, cambiar de portátil siempre comprende tomar decisiones y asumir algunos compromisos.

Pero cuando notas que tu equipo no ha guardado correctamente un trabajo, cuando te ha dejado colgado en mitad de un meeting o cuando la carga de algún juego tarda más que el tiempo que pasas jugando, ahí sabes que algo falla y que tu portátil te pide a gritos actualizar. Y, en esas situaciones, tal vez ya deberías escuchar las señales.

Las cinco ocasiones en las que pensaste cambiar de equipo… y no te atreviste

Supongamos que ya tenemos claro que toca renovar equipo. ¿Cómo elegir y acertar? Es fácil, ya que en realidad hay que enfocar esta nueva adquisición como la lista de la compra: a un lado, las necesidades que deberías ver satisfechas; a otra, el equipo que cumple con dichos requisitos.

En este aspecto, el fabricante MSI posee un muestrario apabullante, con más de 15 series de equipos y una gran familia de especificaciones para ajustarse exactamente a tu lista de requisitos. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las series Alpha o Titan: en MSI no hay decisión equivocada, porque puedes escoger entre una inmensa flota de alternativas.

No ‘webcam’, no ‘party’

Msi Nb Gf76 Katana Black Photo02

Meetings, clases online, conferencias internacionales, cursos… Se amontonan las charlas con profesores y tú sin webcam. ¿Flashbacks del confinamiento? Durante los primeros compases de 2021 se demostró lo necesario que era disponer de una buena webcam y también el valor que ese pequeño añadido adquiere cuando le exigimos a equipos vetustos que emitan vídeo mientras realizamos otras tareas.

Si no dispones de una webcam preinstalada en el equipo, te tocará adquirir una en exclusiva. Pero, ¿para qué hacer un desembolso cuando solo necesitas una pequeña webcam con resolución de 720p en adelante? Además, una webcam nativa no tendrá problemas de compatibilidad; sin embargo, a saber si una conectada por USB no produce latencia y cuenta con las herramientas de cancelación de ruido para que tu voz se escuche con claridad.

Las series de portátiles orientadas a los negocios y la productividad nunca se olvidan de una buena webcam. Y MSI dispone de tres alternativas dependiendo del tipo de usuario que seas: la Serie Prestige, donde destaca el diseño y la versatilidad; la serie de laptops y convertibles Summit, muy equilibrada y con la portabilidad propia de los mejores peso pluma, y la Serie Modern, con equipos para adolescentes y universitarios, perfectos para estudiar, trabajar y realizar tareas ofimáticas sin gastar ni un euro extra.

Todos ellos, equipados con una gran cantidad de memoria y almacenamiento, procesadores hasta Intel Core i7 de 12º Generación, buena autonomía, webcam de alta definición y el último sistema operativo Windows, proponen tres distintas soluciones para tres tipos de necesidades.

Si tan solo pudiera verlo en un segundo monitor…

Landing 1

Si alguien necesita un portátil para distraerse en sus viajes, es entendible que prescinda de todo lo innecesario a favor de un peso mínimo. Pero a un portátil orientado al trabajo no le puedes sustraer el puerto de auriculares, el lector o el imprescindible puerto HDMI.

El puerto HDMI —o DisplayPort, si es tu caso— será esencial para conectar el portátil a un monitor externo y así poder realizar tareas de forma más productiva: mayor espacio y más información visible de un plumazo. Sin salida de vídeo te estás perdiendo una función crucial y la conectividad HDMI soluciona este problema. Existen alternativas, como los escritorios en remoto o la conectividad inalámbrica vía WiFi, pero es el clásico matar moscas a cañonazos, ya que esa carga extra recae sobre el procesador.

Esto es algo que también aplica a la ausencia de puerto para tarjetas microSD o la salida para auriculares. Todos los editores fotográficos, de vídeo o incluso estudiantes de grado que estén leyendo sabrán a qué nos referimos: después habrá que adquirir adaptadores e instalar drivers. Sin embargo, MSI brinda de forma fácil y asequible todo tipo de soluciones para los creadores de contenido. La Creator Series, donde destacan el Creator Z16 edición limitada —junto con Hiroshi Fujiwara, el padrino del streetwear— y el Creator Z17, ha sido concebida para llevar a cabo tareas profesionales sin renunciar a la conectividad clave.

Hambre de RAM

Captura De Pantalla

Aunque si hay una situación donde tu portátil te pide salir a gritos del campo de juego, ese es el momento donde tu sistema ni siquiera puede hacer frente al peso de un navegador web. RIP.

Si tienes un laptop de 4 o 6GB de RAM y Chrome se come tu RAM, no tendrás para nada más. ¿Notas esa lentitud y languidez cada vez que abres distintas pestañas y las imágenes cargan como en los tiempos de Geocities? Exacto: eso es que falta RAM. Para que un portátil vaya fluido y responda rápidamente a las acciones que le estamos pidiendo necesitas, como mínimo, que disponga de 8GB de memoria RAM DDR4 para diversificar y poder ejecutar varias tareas simultáneas… o abrir decenas de pestañas a la vez. En este aspecto, MSI se toma muy en serio cuánto puedes llegar a necesitar.

No puedo jugar a nada

Landing 2

La historia personal de muchos: no eres un hardcore gamer pero, sin embargo, hasta los juegos más sencillos te dan problemas. A ver, tampoco nos referimos al ‘Buscaminas’, pero títulos tan básicos como ‘Apex’ o ‘Valorant’ nunca van fluidamente ni a 1080p y ‘Fortnite’ arranca con problemas y al ajustar su distancia de dibujado al mínimo ni advertimos desde dónde disparan los enemigos.

Jugar así es muy frustrante y en MSI, expertos desde hace más de una década en el sector gaming, entienden que no tienes por qué gastarte una fortuna si tan solo quieres echar unas pachangas online al ‘FIFA’ o rememorar los días de oro de la estrategia con la nueva remasterización de ‘Age of Empires’.

Para ello, las Gaming Series proponen hasta diez familias distintas que se ajustan a tu presupuesto y necesidad. Por ejemplo, las Vector GP Series y GP Leopard presentan potencia de sobra para juegos AAA como ‘Far Cry 6’, ‘Elden Ring’ o ‘Forza Horizon 5’. Y las familias Crosshair / Serie Pulse GL suman a la pócima la compatibilidad con RayTracing de las GPUs GeForce RTX Serie 30, lo que redunda en juegos muy fluidos y rendimientos hasta un 40% por encima de la generación anterior.

Y las series Sword / Serie Katana GF son la solución idónea para quienes buscan algo equilibrado. Porque no requiere el mismo equipo un apasionado del último lanzamiento que alguien que picotea a juegos indies y solo desea que su biblioteca de Steam no se llene de polvo. Estos sistemas ofrecen distintas configuraciones dependiendo del usuario y son la mejor apuesta calidad-precio. En resumen, si cada vez que alguien te habla en ‘Valorant’ lo que llega a los altavoces de tus auriculares es algo así como una voz bajo el agua, entonces igual tu portátil te está mandando señales de auxilio y toca jubilarlo.

Busco lo mejor, pero lo mejor es demasiado caro

Captura De Pantalla

Cada vez que renderizas una foto en tu equipo, este se cuelga. Sabemos lo que se siente; sabemos lo que es perder las últimas dos horas de trabajo y estar a puntito de lanzar por los aires ese portátil que te regalaron por tu cumple que, disculpad el juego de palabras, no cumple.

Si el momento de editar fotos, audio o vídeo es una circunstancia temida porque tu equipo no da la talla y pide cambio, no tienes por qué frustrarse. La razón reside en varios aspectos fácilmente atajables: necesitas un portátil con procesador multinúcleo —al menos 4 núcleos— que se encargue de manejar varios hilos de trabajo de manera simultanea. Y también suficiente memoria RAM —al menos 8GB, aunque 16 sería el mínimo ideal— y un almacenamiento rápido —olvídate de los HDD salvo para librerías residuales; para el sistema de arranque, solo se concibe un SDD—.

Y es que si, por ejemplo, te apetece grabar y componer una canción, pero el acceso a la librería de sonidos tarda tanto en compilar que te mata la inspiración, pensemos en positivo: tu creatividad puede verse compensada con un equipo que sí cumpla los requisitos para desarrollar tu pasión con garantías.

Diariamente, miles de expertos en modelado, diseño o simulación 2D/3D dan consejos sobre el tipo de portátil ideal y curiosamente la mayoría coinciden en la misma premisa: necesitas un equipo que se ajuste exactamente a tus tareas diarias. No hay que volverse loco apostando por el tope-de-gama, sino dejarse asesorar por quienes han dedicado todo su conocimiento a atender las distintas necesidades de cada usuario. Y tú: ¿nos has leído y has llegado a la conclusión de que tu portátil pide una jubilación a gritos?

Fotos | MSI

Inicio