Publicidad

Sostenibilidad y digitalización: se acerca una nueva era

Sostenibilidad y digitalización: se acerca una nueva era
1 comentario

Las empresas pueden hacer mucho por ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir su impacto. Muchas ya han puesto en marcha un Plan Ambiental y otras tienen un calendario que busca la neutralidad en carbono, como es el caso de HP. Todo en un escenario acelerado por el coronavirus debido al aumento del teletrabajo.

El SARS-CoV-2 ha potenciado tanto la sostenibilidad como la digitalización, catapultando la situación de muchas empresas al futuro inmediato en materias como digitalización, automatización, teletrabajo o conciliación laboral. Y ha puesto en valor la importancia de la inclusión laboral con políticas de contratación femenina que busca reducir la brecha de género.

El teletrabajo fomenta la sostenibilidad

Hace tiempo que se conoce la relación positiva entre el teletrabajo y la mejora de la eficiencia, el desarrollo sostenible y la conciliación familiar. Así se leía en el ‘Libro Blanco del Teletrabajo en España’ (2012) o en 'Teletrabajo, todo lo que necesitas saber' (2019), de HP.

Cuando teletrabaja, el empleado ahorra muchas emisiones derivadas de la movilidad. Y también gana tiempo para sí mismo o su familia. Simplificando, redunda en un mayor descanso que a su vez constituye un aumento de la productividad.

Teletrabajo Oficina

El impacto de la movilidad es tan elevado con respecto al resto (como la climatización) que compensa con mucho margen. Por eso, cerca del 50% de los puestos de teletrabajo seguirán tras la COVID-19. Si una empresa busca reducir su impacto ambiental, uno de los primeros pasos puede ser el dar la posibilidad de teletrabajar.

Consumir energía 100% renovable

Desde que el mercado se liberalizó ya es posible adquirir energía totalmente limpia. Desde hace unos años se ha creado un enorme abanico de comercializadoras, y muchas de ellas venden solo energía 100% renovable.

Esta energía está respaldada por el Sistema de Garantías de Origen (GdOs), un certificado de la CNMC que acredita al consumidor final que la energía es renovable. Aunque los electrones que llegan a las empresas son indistinguibles de los electrones de fuentes contaminantes, una vez al año estas comercializadoras están obligadas a presentar cuentas.

Invertir En Energia De Origen Renovable

Este sistema de certificados funciona en base a la demanda: cuantos más consumidores se pasen a la energía 100% renovable, más presión tendrán las centrales a las que les sea imposible emitir estos certificados, y antes cerrarán. Hasta la fecha, el 67% de la cadena de montaje final de HP usa este tipo de energía, y subiendo.

Eliminar los plásticos innecesarios

El plástico es un material fantástico para gran cantidad de objetos, pero no se está usando tan bien como debiera. Especialmente en los plásticos de un solo uso como puedan ser los vasos, las pajitas, algunos envoltorios, etc. La mitad de las 300 millones de toneladas de plástico producidas cada año a nivel mundial van a este tipo de plástico.

Eliminarlos es viable en muchas situaciones. Por ejemplo, en una oficina conviene disponer de vasos de vidrio y así evitar desechables, al tiempo que se fomenta el consumo de agua del grifo a fin de evitar desplazar garrafas de agua embotellada.

En 2019, HP decidió eliminar buena parte de los envoltorios, como es el caso del plástico de los cables de alimentación, así como las bolsas para los documentos que vienen en las cajas de los dispositivos. Estas pequeñas acciones tienen un importante impacto positivo en el medio ambiente. Para 2025, se espera haber reducido al menos el 75% del embalaje plástico de un solo uso, orientando la compañía a la economía circular.

Además, en esta línea de sostenibilidad, la marca ha desarrollado un programa gratuito de devolución y reciclaje de productos llamado HP Planet Partners, a través del cual, y desde el año 2016, se pretende reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y consumibles con 2025 como fecha límite.

En este sentido no podemos olvidar indicar que HP fabrica con contenido reciclado el 80%  de sus cartuchos de tinta y la totalidad de cartuchos tóner HP Laserjet. Y que ha evitado que 325 toneladas de plástico acaben en las profundidades marinas, reutilizándolos para la fabricación de cartuchos de tinta y diferentes productos de la marca.

Evitar impactos ambientales primarios y reforestar

Plantar Arboles Para Disminuir La Huella De Carbono

Una estrategia que siguen muchas grandes empresas es quedarse a cero en impacto ambiental compensando emisiones. Si se ven obligados por su actividad a generar X toneladas de CO2 a medida que descarbonizan, trabajan con ONGs o empresas dedicadas a reforestar.

El objetivo es crear sumideros de carbono que contrarresten esas emisiones que, por otra parte, conviene reducir tan pronto como sea posible. HP y WWF iniciaron un proyecto para restaurar cerca de 81 000 hectáreas de bosque, proyecto que incluye no solo la restauración ecológica sino también su protección y administración posterior.

Además, desde hace cinco años se ha estado contribuyendo con 11 millones de dólares anuales para la conservación del Atlántico de Brasil, se ha trabajado en China con el objetivo de aumentar la biodiversidad de algunas zonas, y han lanzado la Colaboración para Bosques Sostenibles de HP.

Las pequeñas empresas no tienen tantas herramientas para gestionar bosques, pero siempre es posible recurrir a entidades especializadas como Reforestum o Carbon Proof. Estas sociedades unifican a muchas pequeñas empresas para poder restaurar bosques grandes. Cada una compensa sus emisiones, y entre todas cambian el mundo.

Impulsar innovación a través de la diversidad

Sede De Hp Eficiencia Energetica Sostenibilidad

Un factor clave para la sostenibilidad es la innovación, que no surge de forma espontánea sino que es necesario juntar a las personas adecuadas en un mismo espacio. En materia de digitalización esas personas aún no han llegado.

Falta presencia femenina, así como etnias poco representadas. El grueso de los trabajadores en sectores de tecnología tienen un perfil demasiado homogéneo: varones blancos de países desarrollados.

Por ello, empresas como HP se han propuesto incluir mujeres tanto en el consejo de administración como en puestos de mando, así como la contratación de etnias minoritarias.

Este tipo de acciones impactan directamente en tres ODS: Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Reducción de las Desigualdades. Un equipo de trabajo más heterogéneo dará con soluciones más ambiciosas a los grandes problemas ambientales.

La sostenibilidad ambiental a través de la digitalización es una tarea común de la humanidad, y todos pueden efectuar pequeños cambios en su día a día que avancen en esta dirección, especialmente las empresas a través de planes de sostenibilidad.

Imágenes | Alvin Engler, iStock/Olga Strelnikova, iStock/imacoconut, Andrew Coelho, iStock/josefkubes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios